Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ci...

Autores
Fernández, Mirna Yamila de Lourdes; Gutiérrez, Andrea Natalia; Lucero, María del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Estela del Valle
Descripción
Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Introducción: El objetivo de este informe fue descubrir ¿Cuáles son las repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019? El cual tuvo como objetivo general, conocer cuáles eran las repercusiones que generaron los enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la U.N.C. en el año 2019. Materiales y Métodos: el tipo de estudio fue transversal, descriptivo. La técnica que se abordó para la recolección de datos fue una encuesta autodirigida. Que se aplicó a una muestra de 86 alumnos. Resultados: La concepción de Persona si bien se encuentra influenciada por la teoría de Henderson (1964). Los alumnos no se posicionan en una teoría determinada a la hora de adherir a un metaparadigma, están influenciados por la materia que se encuentren cursando. La concepción de Salud predominante es impartida por Leninger (1970), la repercusión en los encuestados, mostro énfasis en la interculturalidad. El concepto de Entorno adoptado se aboco principalmente a la teoría de las necesidades de Henderson (1964); repercute en los alumnos de forma directa en la capacidad que presentan de adaptación en el entorno donde desarrolla su práctica. Construcción de Cuidado, los conceptos internalizado por los estudiantes son los expuestos en las teorías de Pender (1982) y Leninger (1970), los cuales repercuten principalmente en la visión de promoción y prevención a través de la educación y capacitación. Discusión: La construcción del ser enfermero de los alumnos de 3er año; se encuentra influenciada por las teorías de Henderson, Pender y Leninger. Los alumnos se posicionan en diferentes enfoques teóricos. No hay una unificación de criterios para brindar el cuidado y se pone en manifiesto una incoherencia entre el pensamiento y la atención. Palabras claves: Enfermería, cuidado, repercusiones, diversidad, dinamismos, teoristas.
Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
estudios transversales
estudios descriptivos
enfermería-aspectos profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23901

id RDUUNC_e9d53b4529989f9ff98c712d9a9ad41a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23901
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019Fernández, Mirna Yamila de LourdesGutiérrez, Andrea NataliaLucero, María del Carmenestudios transversalesestudios descriptivosenfermería-aspectos profesionalesFil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Introducción: El objetivo de este informe fue descubrir ¿Cuáles son las repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019? El cual tuvo como objetivo general, conocer cuáles eran las repercusiones que generaron los enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la U.N.C. en el año 2019. Materiales y Métodos: el tipo de estudio fue transversal, descriptivo. La técnica que se abordó para la recolección de datos fue una encuesta autodirigida. Que se aplicó a una muestra de 86 alumnos. Resultados: La concepción de Persona si bien se encuentra influenciada por la teoría de Henderson (1964). Los alumnos no se posicionan en una teoría determinada a la hora de adherir a un metaparadigma, están influenciados por la materia que se encuentren cursando. La concepción de Salud predominante es impartida por Leninger (1970), la repercusión en los encuestados, mostro énfasis en la interculturalidad. El concepto de Entorno adoptado se aboco principalmente a la teoría de las necesidades de Henderson (1964); repercute en los alumnos de forma directa en la capacidad que presentan de adaptación en el entorno donde desarrolla su práctica. Construcción de Cuidado, los conceptos internalizado por los estudiantes son los expuestos en las teorías de Pender (1982) y Leninger (1970), los cuales repercuten principalmente en la visión de promoción y prevención a través de la educación y capacitación. Discusión: La construcción del ser enfermero de los alumnos de 3er año; se encuentra influenciada por las teorías de Henderson, Pender y Leninger. Los alumnos se posicionan en diferentes enfoques teóricos. No hay una unificación de criterios para brindar el cuidado y se pone en manifiesto una incoherencia entre el pensamiento y la atención. Palabras claves: Enfermería, cuidado, repercusiones, diversidad, dinamismos, teoristas.Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Díaz, Estela del Valle2019-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23901spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23901Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.104Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
title Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
spellingShingle Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
Fernández, Mirna Yamila de Lourdes
estudios transversales
estudios descriptivos
enfermería-aspectos profesionales
title_short Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
title_full Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
title_fullStr Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
title_full_unstemmed Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
title_sort Repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería durante el periodo del año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mirna Yamila de Lourdes
Gutiérrez, Andrea Natalia
Lucero, María del Carmen
author Fernández, Mirna Yamila de Lourdes
author_facet Fernández, Mirna Yamila de Lourdes
Gutiérrez, Andrea Natalia
Lucero, María del Carmen
author_role author
author2 Gutiérrez, Andrea Natalia
Lucero, María del Carmen
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Estela del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv estudios transversales
estudios descriptivos
enfermería-aspectos profesionales
topic estudios transversales
estudios descriptivos
enfermería-aspectos profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Introducción: El objetivo de este informe fue descubrir ¿Cuáles son las repercusiones que generan los diferentes enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2019? El cual tuvo como objetivo general, conocer cuáles eran las repercusiones que generaron los enfoques teóricos de cuidados en la construcción del ser enfermero, al finalizar la primera etapa de formación en estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la U.N.C. en el año 2019. Materiales y Métodos: el tipo de estudio fue transversal, descriptivo. La técnica que se abordó para la recolección de datos fue una encuesta autodirigida. Que se aplicó a una muestra de 86 alumnos. Resultados: La concepción de Persona si bien se encuentra influenciada por la teoría de Henderson (1964). Los alumnos no se posicionan en una teoría determinada a la hora de adherir a un metaparadigma, están influenciados por la materia que se encuentren cursando. La concepción de Salud predominante es impartida por Leninger (1970), la repercusión en los encuestados, mostro énfasis en la interculturalidad. El concepto de Entorno adoptado se aboco principalmente a la teoría de las necesidades de Henderson (1964); repercute en los alumnos de forma directa en la capacidad que presentan de adaptación en el entorno donde desarrolla su práctica. Construcción de Cuidado, los conceptos internalizado por los estudiantes son los expuestos en las teorías de Pender (1982) y Leninger (1970), los cuales repercuten principalmente en la visión de promoción y prevención a través de la educación y capacitación. Discusión: La construcción del ser enfermero de los alumnos de 3er año; se encuentra influenciada por las teorías de Henderson, Pender y Leninger. Los alumnos se posicionan en diferentes enfoques teóricos. No hay una unificación de criterios para brindar el cuidado y se pone en manifiesto una incoherencia entre el pensamiento y la atención. Palabras claves: Enfermería, cuidado, repercusiones, diversidad, dinamismos, teoristas.
Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Andrea Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lucero, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Fernández, Mirna Yamila de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23901
url http://hdl.handle.net/11086/23901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923405737984
score 13.070432