Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante

Autores
Paulín, Horacio; D'Aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; Carreras, Rafael
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En esta ponencia presentamos resultados del Proyecto de Investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio? (SECyT, 2016-2017) en el que se reconstruyen sentidos que atribuyen a su experiencia social jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio tiene como objetivo general construir proposiciones conceptuales que aporten a la comprensión de las prácticas relacionales de jóvenes de sectores populares con distinta trayectoria e inserción educativa, sus búsquedas de reconocimiento y el interjuego con las regulaciones educativas y familiares. De allí que nos propusimos, como objetivos específicos: describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales; analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia desde la perspectiva de los jóvenes y comparar las prácticas relacionales y los procesos de construcción de reconocimiento y constitución identitaria en personas jóvenes de sectores populares. Desde un paradigma de investigación interpretativo-cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007), utilizamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Leclerc-Olive, 2009; Di Leo y Camarotti, 2013) que permite acceder a la manera en que un sujeto significa su propia experiencia y como se articula ésta con las condiciones histórico-sociales que la atraviesan. Trabajamos con una muestra de 17 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional que contemplaba criterios de diversificación tales como la edad, el género, la procedencia barrial y la trayectoria educativa.Entendemos a la identidad como dimensión analítica que no puede ser pensada por fuera de una representación o narrativización personal del sí mismo (Ricoeur, 1996; Arfuch, 2002; Hall; 2003). A la vez, los acontecimientos que se entraman en una narrativa biográfica no se inscriben ?en? el tiempo. Contrariamente, contar la historia de la propia vida implica una toma de distancia respecto de la experiencia, volviéndola objeto de reflexión (Huberman, 2005) y configurándola en una trama ordenada por un ?calendario privado? y discreto (Leclerc-Olive, 2009).El análisis comparativo de las narrativas y las líneas de vida nos permitió identificar recurrencias y particularidades en los modos de narrar las trayectorias biográficas juveniles. Esto nos posibilita, a su vez, realizar una lectura sobre las prácticas y experiencias subjetivas de estos jóvenes al confrontar condicionamientos estructurales y coyunturales, en el despliegue de agencia que realizan en sus vivencias cotidianas en diversos ámbitos de actuación y las diversas experiencias de afiliación a heterogéneas y complejas instituciones sociales (familia, trabajo, escuela, policía). Trascender el análisis de una narrativa personal nos permite establecer relaciones entre la experiencia social de los jóvenes, sus procesos de subjetivación y sus vivencias de la temporalidad. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo experimentan las temporalidades los sujetos jóvenes de sectores populares con que trabajamos? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los modos juveniles de experimentar las temporalidades y las particularidades que presentan sus trayectorias biográficas?Las narrativas juveniles nos acercan dos grandes formas de vivenciar la experiencia temporal. Hay narrativas que transcurren entre un devenir biográfico, el tiempo presente y las anticipaciones al porvenir, delineando un horizonte de expectativas desde ciertos márgenes de moratoria social (Margulis, 2009) con la que algunos jóvenes cuentan: construyen sus recorridos escolares con mayor o menor afiliación y sistematicidad pero con continuidad en la escuela, desarrollan prácticas culturales y recreativas, imaginan proyectos a largo plazo, incluyendo a veces nuevos estudios, y algunos/as ejercen maternidades y paternidades incipientes. La experiencia de la temporalidad se desarrolla contando con diversos tipos de sostenes institucionales, sean éstos familiares, escolares, estatales. En cambio, otras narrativas, aunque recorran una trayectoria biográfica del pasado al presente vivido, no trascienden a un tiempo por venir de largo plazo. Como señalan Arancio y Castro (2017) a partir de su investigación con jóvenes varones cordobeses, en contextos y biografías atravesadas por diversas vulnerabilidades la evaluación de acciones se reduce a un horizonte de inmediatez. En estos casos, las expectativas y temores se ligan a una vida que se juega la supervivencia en lo inmediato, experiencia desde la cual les resulta difícil ampliar los horizontes de temporalidad juvenil. Atendiendo a que la muerte marca de forma importante la trayectoria biográfica de estos jóvenes (en manos de la policía -gatillo fácil- o producto de prácticas delictivas), el yo que se narra es uno que no sabe si seguirá vivo en un futuro lejano, o si podrá agenciarse por medio de estrategias de afiliación no tradicionales (escuela, trabajo estable). Para estos jóvenes, la temporalidad es vivenciada desde experiencias biográficas signadas por la precariedad extrema, la contingencia y la posibilidad de muerte.En síntesis, el conjunto de análisis presentados en esta ponencia permite establecer vinculaciones entre la presencia de ciertos soportes (afectivos, materiales y simbólicos) y la posibilidad de que la narrativa biográfica pueda acompañarse de proyecciones a futuro.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2017/12/Actas-Jornadas-CIFFyH-2017.pdf
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Jóvenes
Experiencia
Subjetividad
HUMANITIES and RELIGION::Other humanities and religion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556288

id RDUUNC_e85c3dcaee1784c924103b253e3b9d6b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556288
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizantePaulín, HoracioD'Aloisio, FlorenciaGarcía Bastán, GuidoCarreras, RafaelJóvenesExperienciaSubjetividadHUMANITIES and RELIGION::Other humanities and religionFil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En esta ponencia presentamos resultados del Proyecto de Investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio? (SECyT, 2016-2017) en el que se reconstruyen sentidos que atribuyen a su experiencia social jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio tiene como objetivo general construir proposiciones conceptuales que aporten a la comprensión de las prácticas relacionales de jóvenes de sectores populares con distinta trayectoria e inserción educativa, sus búsquedas de reconocimiento y el interjuego con las regulaciones educativas y familiares. De allí que nos propusimos, como objetivos específicos: describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales; analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia desde la perspectiva de los jóvenes y comparar las prácticas relacionales y los procesos de construcción de reconocimiento y constitución identitaria en personas jóvenes de sectores populares. Desde un paradigma de investigación interpretativo-cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007), utilizamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Leclerc-Olive, 2009; Di Leo y Camarotti, 2013) que permite acceder a la manera en que un sujeto significa su propia experiencia y como se articula ésta con las condiciones histórico-sociales que la atraviesan. Trabajamos con una muestra de 17 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional que contemplaba criterios de diversificación tales como la edad, el género, la procedencia barrial y la trayectoria educativa.Entendemos a la identidad como dimensión analítica que no puede ser pensada por fuera de una representación o narrativización personal del sí mismo (Ricoeur, 1996; Arfuch, 2002; Hall; 2003). A la vez, los acontecimientos que se entraman en una narrativa biográfica no se inscriben ?en? el tiempo. Contrariamente, contar la historia de la propia vida implica una toma de distancia respecto de la experiencia, volviéndola objeto de reflexión (Huberman, 2005) y configurándola en una trama ordenada por un ?calendario privado? y discreto (Leclerc-Olive, 2009).El análisis comparativo de las narrativas y las líneas de vida nos permitió identificar recurrencias y particularidades en los modos de narrar las trayectorias biográficas juveniles. Esto nos posibilita, a su vez, realizar una lectura sobre las prácticas y experiencias subjetivas de estos jóvenes al confrontar condicionamientos estructurales y coyunturales, en el despliegue de agencia que realizan en sus vivencias cotidianas en diversos ámbitos de actuación y las diversas experiencias de afiliación a heterogéneas y complejas instituciones sociales (familia, trabajo, escuela, policía). Trascender el análisis de una narrativa personal nos permite establecer relaciones entre la experiencia social de los jóvenes, sus procesos de subjetivación y sus vivencias de la temporalidad. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo experimentan las temporalidades los sujetos jóvenes de sectores populares con que trabajamos? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los modos juveniles de experimentar las temporalidades y las particularidades que presentan sus trayectorias biográficas?Las narrativas juveniles nos acercan dos grandes formas de vivenciar la experiencia temporal. Hay narrativas que transcurren entre un devenir biográfico, el tiempo presente y las anticipaciones al porvenir, delineando un horizonte de expectativas desde ciertos márgenes de moratoria social (Margulis, 2009) con la que algunos jóvenes cuentan: construyen sus recorridos escolares con mayor o menor afiliación y sistematicidad pero con continuidad en la escuela, desarrollan prácticas culturales y recreativas, imaginan proyectos a largo plazo, incluyendo a veces nuevos estudios, y algunos/as ejercen maternidades y paternidades incipientes. La experiencia de la temporalidad se desarrolla contando con diversos tipos de sostenes institucionales, sean éstos familiares, escolares, estatales. En cambio, otras narrativas, aunque recorran una trayectoria biográfica del pasado al presente vivido, no trascienden a un tiempo por venir de largo plazo. Como señalan Arancio y Castro (2017) a partir de su investigación con jóvenes varones cordobeses, en contextos y biografías atravesadas por diversas vulnerabilidades la evaluación de acciones se reduce a un horizonte de inmediatez. En estos casos, las expectativas y temores se ligan a una vida que se juega la supervivencia en lo inmediato, experiencia desde la cual les resulta difícil ampliar los horizontes de temporalidad juvenil. Atendiendo a que la muerte marca de forma importante la trayectoria biográfica de estos jóvenes (en manos de la policía -gatillo fácil- o producto de prácticas delictivas), el yo que se narra es uno que no sabe si seguirá vivo en un futuro lejano, o si podrá agenciarse por medio de estrategias de afiliación no tradicionales (escuela, trabajo estable). Para estos jóvenes, la temporalidad es vivenciada desde experiencias biográficas signadas por la precariedad extrema, la contingencia y la posibilidad de muerte.En síntesis, el conjunto de análisis presentados en esta ponencia permite establecer vinculaciones entre la presencia de ciertos soportes (afectivos, materiales y simbólicos) y la posibilidad de que la narrativa biográfica pueda acompañarse de proyecciones a futuro.https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2017/12/Actas-Jornadas-CIFFyH-2017.pdfFil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556288spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:20:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556288Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:20:09.403Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
title Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
spellingShingle Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
Paulín, Horacio
Jóvenes
Experiencia
Subjetividad
HUMANITIES and RELIGION::Other humanities and religion
title_short Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
title_full Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
title_fullStr Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
title_full_unstemmed Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
title_sort Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
dc.creator.none.fl_str_mv Paulín, Horacio
D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
Carreras, Rafael
author Paulín, Horacio
author_facet Paulín, Horacio
D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
Carreras, Rafael
author_role author
author2 D'Aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
Carreras, Rafael
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Experiencia
Subjetividad
HUMANITIES and RELIGION::Other humanities and religion
topic Jóvenes
Experiencia
Subjetividad
HUMANITIES and RELIGION::Other humanities and religion
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En esta ponencia presentamos resultados del Proyecto de Investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio? (SECyT, 2016-2017) en el que se reconstruyen sentidos que atribuyen a su experiencia social jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio tiene como objetivo general construir proposiciones conceptuales que aporten a la comprensión de las prácticas relacionales de jóvenes de sectores populares con distinta trayectoria e inserción educativa, sus búsquedas de reconocimiento y el interjuego con las regulaciones educativas y familiares. De allí que nos propusimos, como objetivos específicos: describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales; analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia desde la perspectiva de los jóvenes y comparar las prácticas relacionales y los procesos de construcción de reconocimiento y constitución identitaria en personas jóvenes de sectores populares. Desde un paradigma de investigación interpretativo-cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007), utilizamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Leclerc-Olive, 2009; Di Leo y Camarotti, 2013) que permite acceder a la manera en que un sujeto significa su propia experiencia y como se articula ésta con las condiciones histórico-sociales que la atraviesan. Trabajamos con una muestra de 17 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional que contemplaba criterios de diversificación tales como la edad, el género, la procedencia barrial y la trayectoria educativa.Entendemos a la identidad como dimensión analítica que no puede ser pensada por fuera de una representación o narrativización personal del sí mismo (Ricoeur, 1996; Arfuch, 2002; Hall; 2003). A la vez, los acontecimientos que se entraman en una narrativa biográfica no se inscriben ?en? el tiempo. Contrariamente, contar la historia de la propia vida implica una toma de distancia respecto de la experiencia, volviéndola objeto de reflexión (Huberman, 2005) y configurándola en una trama ordenada por un ?calendario privado? y discreto (Leclerc-Olive, 2009).El análisis comparativo de las narrativas y las líneas de vida nos permitió identificar recurrencias y particularidades en los modos de narrar las trayectorias biográficas juveniles. Esto nos posibilita, a su vez, realizar una lectura sobre las prácticas y experiencias subjetivas de estos jóvenes al confrontar condicionamientos estructurales y coyunturales, en el despliegue de agencia que realizan en sus vivencias cotidianas en diversos ámbitos de actuación y las diversas experiencias de afiliación a heterogéneas y complejas instituciones sociales (familia, trabajo, escuela, policía). Trascender el análisis de una narrativa personal nos permite establecer relaciones entre la experiencia social de los jóvenes, sus procesos de subjetivación y sus vivencias de la temporalidad. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo experimentan las temporalidades los sujetos jóvenes de sectores populares con que trabajamos? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los modos juveniles de experimentar las temporalidades y las particularidades que presentan sus trayectorias biográficas?Las narrativas juveniles nos acercan dos grandes formas de vivenciar la experiencia temporal. Hay narrativas que transcurren entre un devenir biográfico, el tiempo presente y las anticipaciones al porvenir, delineando un horizonte de expectativas desde ciertos márgenes de moratoria social (Margulis, 2009) con la que algunos jóvenes cuentan: construyen sus recorridos escolares con mayor o menor afiliación y sistematicidad pero con continuidad en la escuela, desarrollan prácticas culturales y recreativas, imaginan proyectos a largo plazo, incluyendo a veces nuevos estudios, y algunos/as ejercen maternidades y paternidades incipientes. La experiencia de la temporalidad se desarrolla contando con diversos tipos de sostenes institucionales, sean éstos familiares, escolares, estatales. En cambio, otras narrativas, aunque recorran una trayectoria biográfica del pasado al presente vivido, no trascienden a un tiempo por venir de largo plazo. Como señalan Arancio y Castro (2017) a partir de su investigación con jóvenes varones cordobeses, en contextos y biografías atravesadas por diversas vulnerabilidades la evaluación de acciones se reduce a un horizonte de inmediatez. En estos casos, las expectativas y temores se ligan a una vida que se juega la supervivencia en lo inmediato, experiencia desde la cual les resulta difícil ampliar los horizontes de temporalidad juvenil. Atendiendo a que la muerte marca de forma importante la trayectoria biográfica de estos jóvenes (en manos de la policía -gatillo fácil- o producto de prácticas delictivas), el yo que se narra es uno que no sabe si seguirá vivo en un futuro lejano, o si podrá agenciarse por medio de estrategias de afiliación no tradicionales (escuela, trabajo estable). Para estos jóvenes, la temporalidad es vivenciada desde experiencias biográficas signadas por la precariedad extrema, la contingencia y la posibilidad de muerte.En síntesis, el conjunto de análisis presentados en esta ponencia permite establecer vinculaciones entre la presencia de ciertos soportes (afectivos, materiales y simbólicos) y la posibilidad de que la narrativa biográfica pueda acompañarse de proyecciones a futuro.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2017/12/Actas-Jornadas-CIFFyH-2017.pdf
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
Fil: Carreras, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556288
url http://hdl.handle.net/11086/556288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975228908535808
score 12.993085