Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses

Autores
Torres, Juan Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Elena
Descripción
Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El léxico que comparte un grupo de adolescentes de la ciudad de Córdoba se aborda en este trabajo como una superficie discursiva en la que se elaboran y reelaboran representaciones sociales que propician la cohesión grupal y la definición de una comunidad de pertenencia. Las expresiones que el grupo reconoce como propias y cuyos significados se registran en este trabajo son estudiadas a partir de los aportes de la etnografía virtual en redes sociales y los del Análisis Crítico del Discurso. El proceso analítico del corpus conformado revela que, para apropiarse de la lengua, el grupo de hablantes recurre a procedimientos lingüísticos diversos entre los que predomina la metáfora. A través de estas metáforas se conceptualizan las experiencias y las prácticas de las cuales forma parte el grupo. De dicho proceso de conceptualización emerge la posibilidad de interpretar las representaciones que elabora esta comunidad en relación con experiencias como el goce y la diversión, los roles y estereotipos de género, la clase social o la interacción entre pares y los lazos de compañerismo y amistad. De esta manera, el proceso de resemantización que se explora en este trabajo propone nuevas simbolizaciones que manifiestan la evaluación del grupo frente a fenómenos, entidades o vivencias y supone un conocimiento compartido que resulta esencial para la configuración del grupo: se es adolescente en tanto y en cuanto se habla adolescente. interacciones que tienen lugar a través de las redes sociales.
Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Lenguaje
Interculturalidad
representaciones sociales
Comunicación
HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics
Léxico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556313

id RDUUNC_1c62e1188be241faf1672187cce30d57
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556313
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobesesTorres, Juan PabloLenguajeInterculturalidadrepresentaciones socialesComunicaciónHUMANITIES and RELIGION::Languages and linguisticsLéxicoFil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El léxico que comparte un grupo de adolescentes de la ciudad de Córdoba se aborda en este trabajo como una superficie discursiva en la que se elaboran y reelaboran representaciones sociales que propician la cohesión grupal y la definición de una comunidad de pertenencia. Las expresiones que el grupo reconoce como propias y cuyos significados se registran en este trabajo son estudiadas a partir de los aportes de la etnografía virtual en redes sociales y los del Análisis Crítico del Discurso. El proceso analítico del corpus conformado revela que, para apropiarse de la lengua, el grupo de hablantes recurre a procedimientos lingüísticos diversos entre los que predomina la metáfora. A través de estas metáforas se conceptualizan las experiencias y las prácticas de las cuales forma parte el grupo. De dicho proceso de conceptualización emerge la posibilidad de interpretar las representaciones que elabora esta comunidad en relación con experiencias como el goce y la diversión, los roles y estereotipos de género, la clase social o la interacción entre pares y los lazos de compañerismo y amistad. De esta manera, el proceso de resemantización que se explora en este trabajo propone nuevas simbolizaciones que manifiestan la evaluación del grupo frente a fenómenos, entidades o vivencias y supone un conocimiento compartido que resulta esencial para la configuración del grupo: se es adolescente en tanto y en cuanto se habla adolescente. interacciones que tienen lugar a través de las redes sociales.Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Pérez, Elena2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556313spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556313Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:05.172Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
title Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
spellingShingle Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
Torres, Juan Pablo
Lenguaje
Interculturalidad
representaciones sociales
Comunicación
HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics
Léxico
title_short Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
title_full Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
title_fullStr Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
title_sort Representaciones sociales de la cultura juvenil en el léxico de adolescentes cordobeses
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Juan Pablo
author Torres, Juan Pablo
author_facet Torres, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje
Interculturalidad
representaciones sociales
Comunicación
HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics
Léxico
topic Lenguaje
Interculturalidad
representaciones sociales
Comunicación
HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics
Léxico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El léxico que comparte un grupo de adolescentes de la ciudad de Córdoba se aborda en este trabajo como una superficie discursiva en la que se elaboran y reelaboran representaciones sociales que propician la cohesión grupal y la definición de una comunidad de pertenencia. Las expresiones que el grupo reconoce como propias y cuyos significados se registran en este trabajo son estudiadas a partir de los aportes de la etnografía virtual en redes sociales y los del Análisis Crítico del Discurso. El proceso analítico del corpus conformado revela que, para apropiarse de la lengua, el grupo de hablantes recurre a procedimientos lingüísticos diversos entre los que predomina la metáfora. A través de estas metáforas se conceptualizan las experiencias y las prácticas de las cuales forma parte el grupo. De dicho proceso de conceptualización emerge la posibilidad de interpretar las representaciones que elabora esta comunidad en relación con experiencias como el goce y la diversión, los roles y estereotipos de género, la clase social o la interacción entre pares y los lazos de compañerismo y amistad. De esta manera, el proceso de resemantización que se explora en este trabajo propone nuevas simbolizaciones que manifiestan la evaluación del grupo frente a fenómenos, entidades o vivencias y supone un conocimiento compartido que resulta esencial para la configuración del grupo: se es adolescente en tanto y en cuanto se habla adolescente. interacciones que tienen lugar a través de las redes sociales.
Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Torres, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556313
url http://hdl.handle.net/11086/556313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785212399222784
score 12.982451