Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
- Autores
- Fernández, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real.
Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
RICARDO JAIMES FREYRE
CRUZ E SOUSA
RUBÉN DARÍO
MODERNISMO
ESTÉTICA
SENSIBILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549051
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e6f92c26786a342d1df334fbbb873447 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549051 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes FreyreFernández, Juan ManuelRICARDO JAIMES FREYRECRUZ E SOUSARUBÉN DARÍOMODERNISMOESTÉTICASENSIBILIDADFil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real.Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Literaturas Específicas2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-99974-56-56-4http://hdl.handle.net/11086/549051spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549051Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:32.11Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
spellingShingle |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre Fernández, Juan Manuel RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD |
title_short |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_full |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_fullStr |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_full_unstemmed |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
title_sort |
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Juan Manuel |
author |
Fernández, Juan Manuel |
author_facet |
Fernández, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD |
topic |
RICARDO JAIMES FREYRE CRUZ E SOUSA RUBÉN DARÍO MODERNISMO ESTÉTICA SENSIBILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente en la poética de Cruz e Sousa y Rubén Darío, Jaimes Freyre rescata y reelabora la supervivencia de una sensibilidad dionisíaca, pre-cristiana y pre-moderna. Su concepción dionisíaca reconduce la angustia del terror pánico a una apertura sensible, a un goce pánico en el cual el lenguaje es mediación simbólica para la aprehensión de esta zona de contacto en la que se desdibuja el límite entre el yo y la cosa. La mitología nórdica de “Castalia bárbara” (1899) sirve a la puesta en escena de los sentidos, particularmente, a través de una trama de detalles singulares, infraleves. En lo infraleve, deviene poesía la experiencia subjetiva de una zona de contacto con la dimensión trascendente, pánica, total, de lo real. Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Literaturas Específicas |
description |
Fil: Fernández, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-99974-56-56-4 http://hdl.handle.net/11086/549051 |
identifier_str_mv |
978-99974-56-56-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349617035870208 |
score |
13.13397 |