Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria

Autores
Domján, Gabriela; Aimino, Andrea; Grasso, Mauricio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Contextualizando la temática y el proceso de investigación. A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital.
Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Comunicación
Educación
Escuela secundaria
Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29502

id RDUUNC_e5fe719d8cf99d00c5d77005cad318ea
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29502
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundariaDomján, GabrielaAimino, AndreaGrasso, MauricioComunicaciónEducaciónEscuela secundariaTecnologíasFil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Contextualizando la temática y el proceso de investigación. A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital.Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1868-15-5http://hdl.handle.net/11086/29502spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29502Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.064Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
spellingShingle Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
Domján, Gabriela
Comunicación
Educación
Escuela secundaria
Tecnologías
title_short Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_fullStr Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_full_unstemmed Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
title_sort Los nuevos modos de comunicar : educación, tecnologías y escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author Domján, Gabriela
author_facet Domján, Gabriela
Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author_role author
author2 Aimino, Andrea
Grasso, Mauricio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Escuela secundaria
Tecnologías
topic Comunicación
Educación
Escuela secundaria
Tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Contextualizando la temática y el proceso de investigación. A partir de las discusiones propias del proceso de investigación se focalizó en las dinámicas de aprendizajes y de comunicación mediadas por tecnologías en prácticas escolares y de socialización en la escuela secundaria, atendiendo a la complejidad actual dada entre lo comunicativo, lo tecnológico y los nuevos modos en que circula y se comparte el conocimiento y la información. Partimos de una pregunta compleja que sitúa los términos: "comunicación", "educación" y "tecnologías" y discute la determinación de uno por sobre los demás. Las indagaciones sobre la temática se inician en el proyecto de investigación desarrollado durante el período 2008-2009 acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, definiendo a su vez las características del vínculo pedagógico, la relación de asimetría entre docentes y alumnos, así como la transmisión y construcción de saberes y conocimientos. Las categorías referenciales de este primer período fueron: Competencias Comunicativas, Uso y Apropiación Social de las TIC, Discursividades y Representaciones. Sobre esta base en el segundo período de investigación (2010-2011) se abordaron las categorías: Interacción-Interactividad; Procesos de Subjetivación - Subjetividad - Identidad; Socialización Mediática; Alfabetización Digital.
Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aimino, Andrea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Grasso, Mauricio. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Domján, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1868-15-5
http://hdl.handle.net/11086/29502
identifier_str_mv 978-987-1868-15-5
url http://hdl.handle.net/11086/29502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618884637786112
score 13.070432