Dos edificios paradigmáticos de Córdoba : ejemplo de corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del Siglo XX que potencian un emblemático paisaje cultural urbano
- Autores
- Rodríguez de Ortega, Ana María; Civalero, Roxana; Bettolli, Mariana Isabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el marco del I Congreso del Mercosur. CICOP Argentina; Junio de 2013
Fil: Rodríguez de Ortega, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El legado arquitectónico y urbano de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba constituye un recurso cultural, económico y social patrimonial que muestra un conjunto de corrientes y estilos internacionales que llegaron a nuestro país contribuyendo a conformar un paisaje cultural urbano, donde las obras modernas quedaron inmersas en él, potenciando diversas áreas. Esta ponencia trata sobre dos edificios significativos de la Modernidad de Posguerra, ambos en la avenida Hipólito Yrigoyen, principal eje urbano construido a fin del siglo XIX para definir el Barrio de Nueva Córdoba uniendo el mismo con el Área Fundacional. Estos ejemplos muestran dos diferentes corrientes dentro del racionalismo, que es la tendencia arquitectónica imperante de la modernidad. Sus autores fueron destacados arquitectos de Córdoba, que expresaron a través de su producción arquitectónica su adhesión a diferentes líneas del Movimiento Moderno definiendo importantes áreas y paisajes urbanos. En esta etapa, distintas influencias internacionales conformaron un afianzamiento del movimiento moderno en sus diversas vertientes, materializado a través de edificios en altura, lo que implicó el uso de nuevas tecnologías como estructuras de hormigón armado y la producción en serie, entre otras. La Modernidad, como sabemos, ha tenido todo tipo de lecturas teóricas y críticas que han sido enfocadas desde una perspectiva de su inserción en la historia de la arquitectura, y como tal, su legado se valora, en cuanto a sus condiciones arquitectónicas originales, paradigmáticas o referenciales. Como ejemplo de esta realidad se presenta la arquitectura de dos edificios de viviendas en altura que se destacan por su localización, por la presencia urbana y su conformación a través de un lenguaje moderno y funcional, que se constituyeron en estas décadas del 50 y del 60 en paradigmas urbanos de la nueva arquitectura expresando la influencia maestros internacionales como Mies y aún de Neutra en el primero y de Le Corbusier en su etapa brutalista, en el segundo. El edificio Carmela (1957) de Revol, Díaz y Hobbs (Avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Luis) y el edificio Baoro (1968) de Osvaldo Pons, (calle Obispo Oro y Buenos Aires) frente a la iglesia de los Padres Capuchinos; localizados ambos sobre el eje de la avenida Hipólito Yrigoyen muestran la inserción de la arquitectura contemporánea dentro de un contexto histórico anterior, conformando un paisaje cultural nuevo ligado a la ciudad. Los edificios; Baoro de Pons, resuelto completamente en hormigón armado a la vista y de expresión brutalista, tanto como el edificio Carmela de Revol, Díaz y Hobbs; muestran una expresiva utilización de la forma, la línea y el plano constituyendo una propuesta de sorprendente vigencia luego de más de 50 años de construidos sobre la avenida; que nos hace reflexionar en ambos casos su vigencia de acuerdo con su tiempo, que muestra la pervivencia de su condición moderna; potenciando un paisaje cultural de la ciudad integrado a través del eje de la Av. Hipólito Yrigoyen con el Centro Histórico. Su conservación tendrá valor en la medida que conserve la unión actual entre el pasado y el presente; demostrando así como la identidad se sigue conformando en la modernidad hasta hoy, con el objetivo de lograr una ciudad inclusiva e integrada.
Fil: Rodríguez de Ortega, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Arquitectura
Siglo XX
Patrimonio urbano
Patrimonio arquitectónico
Patrimonio cultural
Patrimonio histórico
Paisaje cultural
Paisaje urbano
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Edificio Carmela (Córdoba, Argentina)
Edificio Baoro (Córdoba, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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Dos edificios paradigmáticos de Córdoba : ejemplo de corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del Siglo XX que potencian un emblemático paisaje cultural urbanoRodríguez de Ortega, Ana MaríaCivalero, RoxanaBettolli, Mariana IsabelArquitecturaSiglo XXPatrimonio urbanoPatrimonio arquitectónicoPatrimonio culturalPatrimonio históricoPaisaje culturalPaisaje urbanoCórdoba (Córdoba, Argentina)Edificio Carmela (Córdoba, Argentina)Edificio Baoro (Córdoba, Argentina)Ponencia presentada en el marco del I Congreso del Mercosur. CICOP Argentina; Junio de 2013Fil: Rodríguez de Ortega, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl legado arquitectónico y urbano de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba constituye un recurso cultural, económico y social patrimonial que muestra un conjunto de corrientes y estilos internacionales que llegaron a nuestro país contribuyendo a conformar un paisaje cultural urbano, donde las obras modernas quedaron inmersas en él, potenciando diversas áreas. Esta ponencia trata sobre dos edificios significativos de la Modernidad de Posguerra, ambos en la avenida Hipólito Yrigoyen, principal eje urbano construido a fin del siglo XIX para definir el Barrio de Nueva Córdoba uniendo el mismo con el Área Fundacional. Estos ejemplos muestran dos diferentes corrientes dentro del racionalismo, que es la tendencia arquitectónica imperante de la modernidad. Sus autores fueron destacados arquitectos de Córdoba, que expresaron a través de su producción arquitectónica su adhesión a diferentes líneas del Movimiento Moderno definiendo importantes áreas y paisajes urbanos. En esta etapa, distintas influencias internacionales conformaron un afianzamiento del movimiento moderno en sus diversas vertientes, materializado a través de edificios en altura, lo que implicó el uso de nuevas tecnologías como estructuras de hormigón armado y la producción en serie, entre otras. La Modernidad, como sabemos, ha tenido todo tipo de lecturas teóricas y críticas que han sido enfocadas desde una perspectiva de su inserción en la historia de la arquitectura, y como tal, su legado se valora, en cuanto a sus condiciones arquitectónicas originales, paradigmáticas o referenciales. Como ejemplo de esta realidad se presenta la arquitectura de dos edificios de viviendas en altura que se destacan por su localización, por la presencia urbana y su conformación a través de un lenguaje moderno y funcional, que se constituyeron en estas décadas del 50 y del 60 en paradigmas urbanos de la nueva arquitectura expresando la influencia maestros internacionales como Mies y aún de Neutra en el primero y de Le Corbusier en su etapa brutalista, en el segundo. El edificio Carmela (1957) de Revol, Díaz y Hobbs (Avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Luis) y el edificio Baoro (1968) de Osvaldo Pons, (calle Obispo Oro y Buenos Aires) frente a la iglesia de los Padres Capuchinos; localizados ambos sobre el eje de la avenida Hipólito Yrigoyen muestran la inserción de la arquitectura contemporánea dentro de un contexto histórico anterior, conformando un paisaje cultural nuevo ligado a la ciudad. Los edificios; Baoro de Pons, resuelto completamente en hormigón armado a la vista y de expresión brutalista, tanto como el edificio Carmela de Revol, Díaz y Hobbs; muestran una expresiva utilización de la forma, la línea y el plano constituyendo una propuesta de sorprendente vigencia luego de más de 50 años de construidos sobre la avenida; que nos hace reflexionar en ambos casos su vigencia de acuerdo con su tiempo, que muestra la pervivencia de su condición moderna; potenciando un paisaje cultural de la ciudad integrado a través del eje de la Av. Hipólito Yrigoyen con el Centro Histórico. Su conservación tendrá valor en la medida que conserve la unión actual entre el pasado y el presente; demostrando así como la identidad se sigue conformando en la modernidad hasta hoy, con el objetivo de lograr una ciudad inclusiva e integrada.Fil: Rodríguez de Ortega, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Civalero, Roxana. 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