El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023

Autores
Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fraenza, José Fernando
Descripción
Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
El presente artículo es la parte escrita de una investigación sobre la pintura de representación (o icónica), sobre todo en su aspecto práctico, hecha en el ámbito de trabajo de conclusión de curso de la especialización en pintura, de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 2023. El objeto de la investigación fue la aclaración de las decisiones pictóricas hechas en el curso de la pintura de aproximadamente quince obras, un conjunto de esbozos y pinturas auxiliares, además de los actos preparatorios y auxiliares a esa tarea (cuando pertinentes), y una explicación sucinta del valor de las acciones pictóricas tomadas en el curso del trabajo. Concluimos que hacer una pintura mimética exitosa, a nuestro juicio, es aquella tarea que, usando materiales y regímenes de representación propios de la pintura, reproduce características visuales de un referente (principalmente de forma y valor), con semejanza lo suficiente para que se entienda el ítem pictórico como signo de aquel; de manera sintética, vale decir, reducidas a las propiedades más pregnantes de esas características, resueltas con un mínimo de gesto, y una breve pero exitosa resolución de color-valor, con ítems de pintura pura integrados a la escena; hacemos una descripción de los sitios y materiales usados, adquiridos en Córdoba, aclarando de esa manera el cómo contextual. Concluimos por la eficacia de generar pinturas de arte, pues producimos pintura plástica-icónica que cumple con los requisitos supra, de resolución técnica profesional, hábil para la investigación propuesta, que cumple con los objetivos propios prefigurados, con algunas obras seleccionadas (pero ninguna premiada) en los salones y convocatorias en que fueron inscriptas. Hacemos, al fin, un breve apartado donde describimos las razones de pintar en este contexto.
Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Materia
anamorfosis
collage digital
disciplina artística extante
iconicidad
mímesis
pintura de representación
pintura mimética
pintura icónica
técnicas de pintura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553338

id RDUUNC_e59430cc2998987d363927872fb0027f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553338
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoroanamorfosiscollage digitaldisciplina artística extanteiconicidadmímesispintura de representaciónpintura miméticapintura icónicatécnicas de pinturaFil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.El presente artículo es la parte escrita de una investigación sobre la pintura de representación (o icónica), sobre todo en su aspecto práctico, hecha en el ámbito de trabajo de conclusión de curso de la especialización en pintura, de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 2023. El objeto de la investigación fue la aclaración de las decisiones pictóricas hechas en el curso de la pintura de aproximadamente quince obras, un conjunto de esbozos y pinturas auxiliares, además de los actos preparatorios y auxiliares a esa tarea (cuando pertinentes), y una explicación sucinta del valor de las acciones pictóricas tomadas en el curso del trabajo. Concluimos que hacer una pintura mimética exitosa, a nuestro juicio, es aquella tarea que, usando materiales y regímenes de representación propios de la pintura, reproduce características visuales de un referente (principalmente de forma y valor), con semejanza lo suficiente para que se entienda el ítem pictórico como signo de aquel; de manera sintética, vale decir, reducidas a las propiedades más pregnantes de esas características, resueltas con un mínimo de gesto, y una breve pero exitosa resolución de color-valor, con ítems de pintura pura integrados a la escena; hacemos una descripción de los sitios y materiales usados, adquiridos en Córdoba, aclarando de esa manera el cómo contextual. Concluimos por la eficacia de generar pinturas de arte, pues producimos pintura plástica-icónica que cumple con los requisitos supra, de resolución técnica profesional, hábil para la investigación propuesta, que cumple con los objetivos propios prefigurados, con algunas obras seleccionadas (pero ninguna premiada) en los salones y convocatorias en que fueron inscriptas. Hacemos, al fin, un breve apartado donde describimos las razones de pintar en este contexto.Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Fraenza, José Fernando2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553338spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553338Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:44.007Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
title El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
spellingShingle El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro
anamorfosis
collage digital
disciplina artística extante
iconicidad
mímesis
pintura de representación
pintura mimética
pintura icónica
técnicas de pintura
title_short El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
title_full El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
title_fullStr El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
title_full_unstemmed El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
title_sort El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
dc.creator.none.fl_str_mv Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro
author Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro
author_facet Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fraenza, José Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv anamorfosis
collage digital
disciplina artística extante
iconicidad
mímesis
pintura de representación
pintura mimética
pintura icónica
técnicas de pintura
topic anamorfosis
collage digital
disciplina artística extante
iconicidad
mímesis
pintura de representación
pintura mimética
pintura icónica
técnicas de pintura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
El presente artículo es la parte escrita de una investigación sobre la pintura de representación (o icónica), sobre todo en su aspecto práctico, hecha en el ámbito de trabajo de conclusión de curso de la especialización en pintura, de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 2023. El objeto de la investigación fue la aclaración de las decisiones pictóricas hechas en el curso de la pintura de aproximadamente quince obras, un conjunto de esbozos y pinturas auxiliares, además de los actos preparatorios y auxiliares a esa tarea (cuando pertinentes), y una explicación sucinta del valor de las acciones pictóricas tomadas en el curso del trabajo. Concluimos que hacer una pintura mimética exitosa, a nuestro juicio, es aquella tarea que, usando materiales y regímenes de representación propios de la pintura, reproduce características visuales de un referente (principalmente de forma y valor), con semejanza lo suficiente para que se entienda el ítem pictórico como signo de aquel; de manera sintética, vale decir, reducidas a las propiedades más pregnantes de esas características, resueltas con un mínimo de gesto, y una breve pero exitosa resolución de color-valor, con ítems de pintura pura integrados a la escena; hacemos una descripción de los sitios y materiales usados, adquiridos en Córdoba, aclarando de esa manera el cómo contextual. Concluimos por la eficacia de generar pinturas de arte, pues producimos pintura plástica-icónica que cumple con los requisitos supra, de resolución técnica profesional, hábil para la investigación propuesta, que cumple con los objetivos propios prefigurados, con algunas obras seleccionadas (pero ninguna premiada) en los salones y convocatorias en que fueron inscriptas. Hacemos, al fin, un breve apartado donde describimos las razones de pintar en este contexto.
Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
description Fil: Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553338
url http://hdl.handle.net/11086/553338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349683210452992
score 13.13397