Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.

Autores
Schenone, Héctor Herminio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
En este artículo, Schenone presenta los argumentos centrales en pos de una hipótesis general sobre la pintura colonial sudamericana, basada en el análisis de la producción pictórica andina en términos generativos y no exclusivamente derivativos de los modelos europeos. Se formula a partir de un examen minucioso y comparativo de las obras y el procedimiento de la pintura europea moderna (siglo XVI a 1800) y las equivalentes de la pintura colonial en el espacio andino. Le sigue una nota escrita por José Emilio Burucúa, que contiene una reflexión sobre el devenir de la mimesis en Europa.
Fil: Schenone, Héctor Herminio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Buenos Aires, Argentina
Materia
PINTURA EUROPEA
RENACIMIENTO
NEOCLASISMO
PINTURA COLONIAL
POIESIS
MIMESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2097

id RIUNSAM_7a743bccb9ae45fbd37b36fe416eb61d
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2097
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.Schenone, Héctor HerminioPINTURA EUROPEARENACIMIENTONEOCLASISMOPINTURA COLONIALPOIESISMIMESISArtículo de anuarioEn este artículo, Schenone presenta los argumentos centrales en pos de una hipótesis general sobre la pintura colonial sudamericana, basada en el análisis de la producción pictórica andina en términos generativos y no exclusivamente derivativos de los modelos europeos. Se formula a partir de un examen minucioso y comparativo de las obras y el procedimiento de la pintura europea moderna (siglo XVI a 1800) y las equivalentes de la pintura colonial en el espacio andino. Le sigue una nota escrita por José Emilio Burucúa, que contiene una reflexión sobre el devenir de la mimesis en Europa.Fil: Schenone, Héctor Herminio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2014-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-98application/pdfSchenone, H. H. (septiembre, 2014). Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana [Otros artículos]. Anuario TAREA, 1 (1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/8812469-0422ANU_IIPC-TAREA_2014_1_91-98https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2097spaSouth America (continent)start=s XVI end=s XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:12Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2097instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.826Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
title Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
spellingShingle Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
Schenone, Héctor Herminio
PINTURA EUROPEA
RENACIMIENTO
NEOCLASISMO
PINTURA COLONIAL
POIESIS
MIMESIS
title_short Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
title_full Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
title_fullStr Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
title_full_unstemmed Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
title_sort Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana.
dc.creator.none.fl_str_mv Schenone, Héctor Herminio
author Schenone, Héctor Herminio
author_facet Schenone, Héctor Herminio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PINTURA EUROPEA
RENACIMIENTO
NEOCLASISMO
PINTURA COLONIAL
POIESIS
MIMESIS
topic PINTURA EUROPEA
RENACIMIENTO
NEOCLASISMO
PINTURA COLONIAL
POIESIS
MIMESIS
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
En este artículo, Schenone presenta los argumentos centrales en pos de una hipótesis general sobre la pintura colonial sudamericana, basada en el análisis de la producción pictórica andina en términos generativos y no exclusivamente derivativos de los modelos europeos. Se formula a partir de un examen minucioso y comparativo de las obras y el procedimiento de la pintura europea moderna (siglo XVI a 1800) y las equivalentes de la pintura colonial en el espacio andino. Le sigue una nota escrita por José Emilio Burucúa, que contiene una reflexión sobre el devenir de la mimesis en Europa.
Fil: Schenone, Héctor Herminio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Buenos Aires, Argentina
description Artículo de anuario
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Schenone, H. H. (septiembre, 2014). Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana [Otros artículos]. Anuario TAREA, 1 (1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/881
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2014_1_91-98
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2097
identifier_str_mv Schenone, H. H. (septiembre, 2014). Apuntes para una hipótesis sobre la pintura colonial sudamericana [Otros artículos]. Anuario TAREA, 1 (1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/881
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2014_1_91-98
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-98
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv South America (continent)
start=s XVI end=s XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485837602816
score 12.885934