Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces

Autores
Castagno, Fabiana; Dennel, Mercedes; Figueroa, Pedro; Ferrer, Mónica; Lubrina, Roberto; Rodriguez, Claudia; Piretro, Ana Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -Universidad Nacional de Córdoba, Argentina- en las redes sociales. Se parte de la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se pretende indagar en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC afectan de manera significativa los procesos de formación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesos de apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente En el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria. Breve descripción del proyecto de investigación: En ese marco, el proyecto de investigación pretende dar respuestas a ciertos interrogantes en torno al papel que juegan los entornos virtuales en los sujetos que ingresan a la Universidad.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26363

id RDUUNC_e58718d144985e0db7f65a05f8ada96a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26363
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlacesCastagno, FabianaDennel, MercedesFigueroa, PedroFerrer, MónicaLubrina, RobertoRodriguez, ClaudiaPiretro, Ana PaulaIngresoAlfabetización digitalAlfabetización académicaRedes socialesFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -Universidad Nacional de Córdoba, Argentina- en las redes sociales. Se parte de la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se pretende indagar en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC afectan de manera significativa los procesos de formación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesos de apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente En el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria. Breve descripción del proyecto de investigación: En ese marco, el proyecto de investigación pretende dar respuestas a ciertos interrogantes en torno al papel que juegan los entornos virtuales en los sujetos que ingresan a la Universidad.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/26363spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26363Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:11.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
spellingShingle Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
Castagno, Fabiana
Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
title_short Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_full Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_fullStr Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_full_unstemmed Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
title_sort Ingresantes y entornos virtuales en la formación de comunicadores sociales: acerca de lazos y enlaces
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
author_role author
author2 Dennel, Mercedes
Figueroa, Pedro
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Rodriguez, Claudia
Piretro, Ana Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
topic Ingreso
Alfabetización digital
Alfabetización académica
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente trabajo pretende compartir algunos avances surgidos de una investigación en curso acerca prácticas e interacciones que realizan ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -Universidad Nacional de Córdoba, Argentina- en las redes sociales. Se parte de la idea de que las prácticas en entornos virtuales forman parte de la experiencia juvenil y se pretende indagar en torno a los aportes que pueden brindar para generar formas de encuentro, ligazón con y en el nuevo ámbito al que acceden en el oficio de hacerse estudiantes. En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen parte de la cultura social de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. En otras palabras, en general llegan con una alfabetización digital que forma parte de sus rutinas. En esta línea, las TIC afectan de manera significativa los procesos de formación en Educación Superior. Nuevas maneras de producir, hacer circular y de procesos de apropiación de conocimientos y saberes abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Por otro lado, se reconoce la complejidad de la instancia de ingreso a la Educación Superior en tanto pone en tensión las trayectorias formativas y el oficio de ser estudiante construido por los alumnos en niveles precedentes del sistema educativo. Suele constituirse aún en un lugar marcado por el encuentro/desencuentro de expectativas entre ellos y lo que los docentes esperan en el marco que las reglas del campo imponen (Carlino, 2005). En este sentido, el inicio de los estudios superiores es entendido como un momento crítico densificado cognitiva y emocionalmente En el cual se juega una fuerte interpelación y reconfiguración identitaria. Breve descripción del proyecto de investigación: En ese marco, el proyecto de investigación pretende dar respuestas a ciertos interrogantes en torno al papel que juegan los entornos virtuales en los sujetos que ingresan a la Universidad.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/26363
url http://hdl.handle.net/11086/26363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618894716698624
score 12.891075