Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización

Autores
Grión, Néstor; Jalile, Ileana R.; Moncarz, Pedro Esteban
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo del estudio consistió en identificar sectores y productos que presenten posibilidades y potencialidades para la participación en cadenas de valor a escala regional (Sudamérica) y en mercados globales dinámicos. El tipo de circulación que se caracterizó fue la de importar bienes como insumos y exportarlos con un cierto nivel de transformación adicional. Es decir se compra un insumo desde la región o el resto del mundo, y se lo exporta, a la región o al resto del mundo, para su consumo final o para que continué el proceso de transformación productiva. La identificación de sectores con potencialidades de participación en cadenas de valor, regionales y globales se realizó utilizando información provista en la Matriz insumo-producto sudamericana (MIPS), de reciente elaboración por IPEA y CEPAL. La información clave que brinda esta nueva base de datos es la Interconexión de las transacciones de bienes intermedios, utilizados en el proceso productivo de los países de la matriz. La MIP está compuesta por 40 sectores, 33 de bienes y 7 de servicios. Se construyeron tres tipos de indicadores, cada uno de ellos capta distintas formas de ver el fenómeno objeto de estudio: los encadenamientos intersectoriales domésticos, la integración vertical con la economía internacional y el grado de proximidad a la demanda final.Se seleccionaron sectores que poseen un contenido importado alto, que en general están alejados de la demanda final y que tiene una inserción regional importante. Fueron 8 los sectores seleccionados: (13) Calzado, (15) Pulpa demadera, papel, imprentas y editoriales, (17) Productos químicos básicos, (18) Otros productos químicos, (20) Productos de caucho y plástico, (22) Hierro y acero, (25) Maquinarias y equipos y (30) Vehículos de motor, remolques y semirremolques. Dentro de los sectores seleccionados se eligieron 90 productos. Los principales mercados de destino de estos productos dependen del tipo de bien exportado aunque se observa una clara presencia de Brasil y otros mercados sudamericanos(aunque en menor medida) en todos los sectores seleccionados. Por otro lado el sector (13) Calzados y (22)Hierro y acero se destacan por ser sectores con mercados extra-regionales como principal destino.Para cada uno de los productos seleccionados se analizó el (los) insumo(s) principal(es) empleando información del régimen de importación en admisión temporaria que permite ligar insumo con productos a un nivel de desagregación adecuado. De esta manera se logró identificar los principales encadenamientos (insumo y país de origen, producto exportado y país de destino).
Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Cadenas globales de valor
Matriz insumo producto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546200

id RDUUNC_e4a19981e0e3d6b641ed57a6b5746fcb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546200
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalizaciónGrión, NéstorJalile, Ileana R.Moncarz, Pedro EstebanCadenas globales de valorMatriz insumo productoFil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objetivo del estudio consistió en identificar sectores y productos que presenten posibilidades y potencialidades para la participación en cadenas de valor a escala regional (Sudamérica) y en mercados globales dinámicos. El tipo de circulación que se caracterizó fue la de importar bienes como insumos y exportarlos con un cierto nivel de transformación adicional. Es decir se compra un insumo desde la región o el resto del mundo, y se lo exporta, a la región o al resto del mundo, para su consumo final o para que continué el proceso de transformación productiva. La identificación de sectores con potencialidades de participación en cadenas de valor, regionales y globales se realizó utilizando información provista en la Matriz insumo-producto sudamericana (MIPS), de reciente elaboración por IPEA y CEPAL. La información clave que brinda esta nueva base de datos es la Interconexión de las transacciones de bienes intermedios, utilizados en el proceso productivo de los países de la matriz. La MIP está compuesta por 40 sectores, 33 de bienes y 7 de servicios. Se construyeron tres tipos de indicadores, cada uno de ellos capta distintas formas de ver el fenómeno objeto de estudio: los encadenamientos intersectoriales domésticos, la integración vertical con la economía internacional y el grado de proximidad a la demanda final.Se seleccionaron sectores que poseen un contenido importado alto, que en general están alejados de la demanda final y que tiene una inserción regional importante. Fueron 8 los sectores seleccionados: (13) Calzado, (15) Pulpa demadera, papel, imprentas y editoriales, (17) Productos químicos básicos, (18) Otros productos químicos, (20) Productos de caucho y plástico, (22) Hierro y acero, (25) Maquinarias y equipos y (30) Vehículos de motor, remolques y semirremolques. Dentro de los sectores seleccionados se eligieron 90 productos. Los principales mercados de destino de estos productos dependen del tipo de bien exportado aunque se observa una clara presencia de Brasil y otros mercados sudamericanos(aunque en menor medida) en todos los sectores seleccionados. Por otro lado el sector (13) Calzados y (22)Hierro y acero se destacan por ser sectores con mercados extra-regionales como principal destino.Para cada uno de los productos seleccionados se analizó el (los) insumo(s) principal(es) empleando información del régimen de importación en admisión temporaria que permite ligar insumo con productos a un nivel de desagregación adecuado. De esta manera se logró identificar los principales encadenamientos (insumo y país de origen, producto exportado y país de destino).Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Economía, Econometríahttps://orcid.org/0000-0002-6023-66192018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546200spahttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/com_inv_nuevos_productos_y_mercados_19_010618.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546200Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:30.59Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
title Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
spellingShingle Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
Grión, Néstor
Cadenas globales de valor
Matriz insumo producto
title_short Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
title_full Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
title_fullStr Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
title_full_unstemmed Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
title_sort Integración de Argentina a las cadenas globales de valor: análisis por sectores y productos. Un intento de regionalización
dc.creator.none.fl_str_mv Grión, Néstor
Jalile, Ileana R.
Moncarz, Pedro Esteban
author Grión, Néstor
author_facet Grión, Néstor
Jalile, Ileana R.
Moncarz, Pedro Esteban
author_role author
author2 Jalile, Ileana R.
Moncarz, Pedro Esteban
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6023-6619
dc.subject.none.fl_str_mv Cadenas globales de valor
Matriz insumo producto
topic Cadenas globales de valor
Matriz insumo producto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo del estudio consistió en identificar sectores y productos que presenten posibilidades y potencialidades para la participación en cadenas de valor a escala regional (Sudamérica) y en mercados globales dinámicos. El tipo de circulación que se caracterizó fue la de importar bienes como insumos y exportarlos con un cierto nivel de transformación adicional. Es decir se compra un insumo desde la región o el resto del mundo, y se lo exporta, a la región o al resto del mundo, para su consumo final o para que continué el proceso de transformación productiva. La identificación de sectores con potencialidades de participación en cadenas de valor, regionales y globales se realizó utilizando información provista en la Matriz insumo-producto sudamericana (MIPS), de reciente elaboración por IPEA y CEPAL. La información clave que brinda esta nueva base de datos es la Interconexión de las transacciones de bienes intermedios, utilizados en el proceso productivo de los países de la matriz. La MIP está compuesta por 40 sectores, 33 de bienes y 7 de servicios. Se construyeron tres tipos de indicadores, cada uno de ellos capta distintas formas de ver el fenómeno objeto de estudio: los encadenamientos intersectoriales domésticos, la integración vertical con la economía internacional y el grado de proximidad a la demanda final.Se seleccionaron sectores que poseen un contenido importado alto, que en general están alejados de la demanda final y que tiene una inserción regional importante. Fueron 8 los sectores seleccionados: (13) Calzado, (15) Pulpa demadera, papel, imprentas y editoriales, (17) Productos químicos básicos, (18) Otros productos químicos, (20) Productos de caucho y plástico, (22) Hierro y acero, (25) Maquinarias y equipos y (30) Vehículos de motor, remolques y semirremolques. Dentro de los sectores seleccionados se eligieron 90 productos. Los principales mercados de destino de estos productos dependen del tipo de bien exportado aunque se observa una clara presencia de Brasil y otros mercados sudamericanos(aunque en menor medida) en todos los sectores seleccionados. Por otro lado el sector (13) Calzados y (22)Hierro y acero se destacan por ser sectores con mercados extra-regionales como principal destino.Para cada uno de los productos seleccionados se analizó el (los) insumo(s) principal(es) empleando información del régimen de importación en admisión temporaria que permite ligar insumo con productos a un nivel de desagregación adecuado. De esta manera se logró identificar los principales encadenamientos (insumo y país de origen, producto exportado y país de destino).
Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Jalile, Ileana R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
description Fil: Grión, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546200
url http://hdl.handle.net/11086/546200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/com_inv_nuevos_productos_y_mercados_19_010618.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349616498999296
score 13.13397