Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
- Autores
- Lamelas, Gabriela Alfonsina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a412d064cd98e75b916d3b434801bc3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)Lamelas, Gabriela AlfonsinaEDUCACIÓNRELIGIÓNHISTORIALAICIDADESFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/18953spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:52.672Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
title |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
spellingShingle |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) Lamelas, Gabriela Alfonsina EDUCACIÓN RELIGIÓN HISTORIA LAICIDADES |
title_short |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
title_full |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
title_fullStr |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
title_full_unstemmed |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
title_sort |
Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
author |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
author_facet |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN RELIGIÓN HISTORIA LAICIDADES |
topic |
EDUCACIÓN RELIGIÓN HISTORIA LAICIDADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado. Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/18953 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1075-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143368616214528 |
score |
12.712165 |