Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)

Autores
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953

id RDUUNC_a412d064cd98e75b916d3b434801bc3e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)Lamelas, Gabriela AlfonsinaEDUCACIÓNRELIGIÓNHISTORIALAICIDADESFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/18953spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18953Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:52.672Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
spellingShingle Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
Lamelas, Gabriela Alfonsina
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
title_short Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_full Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_fullStr Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_full_unstemmed Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
title_sort Laicidades en la educación. El proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de Córdoba (1896-1923)
dc.creator.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela Alfonsina
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
topic EDUCACIÓN
RELIGIÓN
HISTORIA
LAICIDADES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley de Educación 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. Se exponen algunos resultados parciales de la investigación en la que analizamos, desde una perspectiva histórica, la relación Educación- Estado- Iglesia Católica en la provincia de Córdoba, intentando detectar continuidades y rupturas de este debate fundante en el terreno educativo. La pretensión reside en detectar, a partir de esta reconstrucción histórica, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la enseñanza de la religión durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades locales en un contexto nacional nacional, ambos escenarios de duras luchas legislativas, callejeras, políticas y culturales en las cuales la Iglesia Católica ha participado activamente luchando por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promoviera la renovación educativa y pusiera en cuestión el lugar de privilegio conquistado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/18953
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/18953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143368616214528
score 12.712165