Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)

Autores
Maturo, Yanina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).
https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdf
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
GESTIÓN DIRECTIVA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GOEBIERNO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339

id RDUUNC_e3211ece835eb0a47e0db9608cae24c8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)Maturo, YaninaGESTIÓN DIRECTIVAEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALGOEBIERNO ESCOLARFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdfFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551339spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:49.487Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
title Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
spellingShingle Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
Maturo, Yanina
GESTIÓN DIRECTIVA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GOEBIERNO ESCOLAR
title_short Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
title_full Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
title_sort Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina
author Maturo, Yanina
author_facet Maturo, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN DIRECTIVA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GOEBIERNO ESCOLAR
topic GESTIÓN DIRECTIVA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GOEBIERNO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).
https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdf
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551339
url http://hdl.handle.net/11086/551339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618966308225024
score 13.070432