Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)
- Autores
- Maturo, Yanina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).
https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdf
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
GESTIÓN DIRECTIVA
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GOEBIERNO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e3211ece835eb0a47e0db9608cae24c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina)Maturo, YaninaGESTIÓN DIRECTIVAEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALGOEBIERNO ESCOLARFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011).https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdfFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551339spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551339Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:49.487Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
title |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
spellingShingle |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) Maturo, Yanina GESTIÓN DIRECTIVA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL GOEBIERNO ESCOLAR |
title_short |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
title_full |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
title_fullStr |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
title_sort |
Los cambios en el gobierno escolar y sus efectos en el trabajo del director. El caso de una escuela técnica de Córdoba (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina |
author |
Maturo, Yanina |
author_facet |
Maturo, Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GESTIÓN DIRECTIVA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL GOEBIERNO ESCOLAR |
topic |
GESTIÓN DIRECTIVA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL GOEBIERNO ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina. Dar cuenta de la puesta en acto de la política (policy enactment) es dar visibilidad a la creatividad de los actores institucionales para interpretarla y traducirla en acciones concretas (Ball, et al. 2011). En esta presentación se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. A partir de una investigación de corte cualitativo, basada principalmente en el registro de la tarea cotidiana del director de una escuela técnica y de entrevistas semiestructuradas, se sostiene como hipótesis de trabajo que la tarea diaria del director de escuela estaría siendo afectada por una concepción gerencialista basada principalmente en un refuerzo de la autonomía y en la utilización de diversos dispositivos de evaluación y rendición de cuentas (Viñao Frago, 2001; Barroso, 2005, 2011). https://www.fe.unicamp.br/eventos/simplage/anais2017.pdf Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551339 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551339 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618966308225024 |
score |
13.070432 |