El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas

Autores
Maturo, Yanina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. Se pretende dar cuenta de las traducciones que el director de escuela realiza de las políticas y que se ponen de manifiesto en el contexto de la práctica (Ball, et al. 2011); partiendo de la premisa de que las políticas, en líneas generales, no expresan concretamente qué deben hacer las escuelas sino que crean circunstancias donde, si bien el margen de opciones seleccionables es reducido, se determinan los objetivos y/o negocian los resultados esperados (Miranda, et al. 2016).El capítulo se organiza en cuatro apartados. En un primer apartado se realiza un breve recorrido por las políticas para la Educación Técnico Profesional en los últimos años, focalizando el lugar que ocupa la Ley de Educación Técnico Profesional en el proceso de revaloración del subsistema de la educación para el trabajo. En un segundo apartado, se presenta brevemente el caso estudiado y la metodología utilizada. En el tercer apartado se analiza la tarea del director en la articulación escuela-empresa y en la gestión de los recursos financieros que llegan a través de los planes de mejora. Por último, se concluye identificando los principales efectos encontrados en la tarea cotidiana del director de la escuela técnica estudiada.
http://www.minoydavila.com/la-educacion-secundaria-cuando-la-politica-educativa-llega-a-la-escuela.html
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GESTIÓN DIRECTIVA
RENDICIÓN DE CUENTAS
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550353

id RDUUNC_5460a590370f81f1757b4a44936f938a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550353
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentasMaturo, YaninaEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALGESTIÓN DIRECTIVARENDICIÓN DE CUENTASESCUELA SECUNDARIAFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. Se pretende dar cuenta de las traducciones que el director de escuela realiza de las políticas y que se ponen de manifiesto en el contexto de la práctica (Ball, et al. 2011); partiendo de la premisa de que las políticas, en líneas generales, no expresan concretamente qué deben hacer las escuelas sino que crean circunstancias donde, si bien el margen de opciones seleccionables es reducido, se determinan los objetivos y/o negocian los resultados esperados (Miranda, et al. 2016).El capítulo se organiza en cuatro apartados. En un primer apartado se realiza un breve recorrido por las políticas para la Educación Técnico Profesional en los últimos años, focalizando el lugar que ocupa la Ley de Educación Técnico Profesional en el proceso de revaloración del subsistema de la educación para el trabajo. En un segundo apartado, se presenta brevemente el caso estudiado y la metodología utilizada. En el tercer apartado se analiza la tarea del director en la articulación escuela-empresa y en la gestión de los recursos financieros que llegan a través de los planes de mejora. Por último, se concluye identificando los principales efectos encontrados en la tarea cotidiana del director de la escuela técnica estudiada.http://www.minoydavila.com/la-educacion-secundaria-cuando-la-politica-educativa-llega-a-la-escuela.htmlFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-84-17133-08-5http://hdl.handle.net/11086/550353spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550353Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.685Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
title El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
spellingShingle El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
Maturo, Yanina
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GESTIÓN DIRECTIVA
RENDICIÓN DE CUENTAS
ESCUELA SECUNDARIA
title_short El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
title_full El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
title_fullStr El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
title_full_unstemmed El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
title_sort El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Yanina
author Maturo, Yanina
author_facet Maturo, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GESTIÓN DIRECTIVA
RENDICIÓN DE CUENTAS
ESCUELA SECUNDARIA
topic EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
GESTIÓN DIRECTIVA
RENDICIÓN DE CUENTAS
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. Se pretende dar cuenta de las traducciones que el director de escuela realiza de las políticas y que se ponen de manifiesto en el contexto de la práctica (Ball, et al. 2011); partiendo de la premisa de que las políticas, en líneas generales, no expresan concretamente qué deben hacer las escuelas sino que crean circunstancias donde, si bien el margen de opciones seleccionables es reducido, se determinan los objetivos y/o negocian los resultados esperados (Miranda, et al. 2016).El capítulo se organiza en cuatro apartados. En un primer apartado se realiza un breve recorrido por las políticas para la Educación Técnico Profesional en los últimos años, focalizando el lugar que ocupa la Ley de Educación Técnico Profesional en el proceso de revaloración del subsistema de la educación para el trabajo. En un segundo apartado, se presenta brevemente el caso estudiado y la metodología utilizada. En el tercer apartado se analiza la tarea del director en la articulación escuela-empresa y en la gestión de los recursos financieros que llegan a través de los planes de mejora. Por último, se concluye identificando los principales efectos encontrados en la tarea cotidiana del director de la escuela técnica estudiada.
http://www.minoydavila.com/la-educacion-secundaria-cuando-la-politica-educativa-llega-a-la-escuela.html
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-17133-08-5
http://hdl.handle.net/11086/550353
identifier_str_mv 978-84-17133-08-5
url http://hdl.handle.net/11086/550353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618924239355904
score 13.070432