Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
- Autores
- Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Castagno, Fabiana; Echevarría, Mirta Clara; Gerbaldo, Judith; López, Jimena; Ussei, Pamela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes: 1. Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate. org -una biblioteca y documentoteca virtuales. 2. Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo. 3. Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan. Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social.
publishedVersion - Materia
-
Trabajo colaborativo
Discapacidad visual
Accesibilidad académica
Autonomía académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6235
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e0882f3e74b7e3bc0412fd8570a85081 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6235 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visualesLoyola, María InésViada, MónicaCastagno, FabianaEchevarría, Mirta ClaraGerbaldo, JudithLópez, JimenaUssei, PamelaTrabajo colaborativoDiscapacidad visualAccesibilidad académicaAutonomía académicaVersión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes: 1. Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate. org -una biblioteca y documentoteca virtuales. 2. Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo. 3. Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan. Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social.publishedVersionUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-8088http://hdl.handle.net/11086/6235spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:19:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6235Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:19:39.963Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
spellingShingle |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales Loyola, María Inés Trabajo colaborativo Discapacidad visual Accesibilidad académica Autonomía académica |
title_short |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_full |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_fullStr |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_full_unstemmed |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_sort |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela |
author |
Loyola, María Inés |
author_facet |
Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Discapacidad visual Accesibilidad académica Autonomía académica |
topic |
Trabajo colaborativo Discapacidad visual Accesibilidad académica Autonomía académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes: 1. Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate. org -una biblioteca y documentoteca virtuales. 2. Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo. 3. Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan. Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social. publishedVersion |
description |
Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-8088 http://hdl.handle.net/11086/6235 |
identifier_str_mv |
1853-8088 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975222383247360 |
score |
13.004268 |