Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria

Autores
Álvarez, Sofía Constanza; Muchiut, Laura; Pérez Rojas, Micaela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria?
Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551482

id RDUUNC_e07e47bf6aebf410136199b1248da6ab
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551482
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitariaÁlvarez, Sofía ConstanzaMuchiut, LauraPérez Rojas, MicaelaLEER Y ESCRIBIRINGRESO UNIVERSITARIOCOMUNIDAD UNIVERSITARIAFil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria?Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551482spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551482Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:55.437Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
spellingShingle Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
Álvarez, Sofía Constanza
LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
title_short Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_full Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_fullStr Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_full_unstemmed Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
title_sort Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
author Álvarez, Sofía Constanza
author_facet Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
author_role author
author2 Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
topic LEER Y ESCRIBIR
INGRESO UNIVERSITARIO
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria?
Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551482
url http://hdl.handle.net/11086/551482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349625936183296
score 13.13397