Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allen...
- Autores
- Avendaño Vedia, Fanny; Cruz, Jimena Susana; Gallo, Laura Emilce; Ibarlucea, Débora Analía; Sosa, Daniela Samanta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernandez Diez, Marina
- Descripción
- Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos.
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
Licenciatura en enfermería
enfermería motivación aprendizaje
carreras académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_df66a2ba8e4d2cea5929a681290579c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022Avendaño Vedia, FannyCruz, Jimena SusanaGallo, Laura EmilceIbarlucea, Débora AnalíaSosa, Daniela SamantaLicenciatura en enfermeríaenfermería motivación aprendizajecarreras académicasFil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos.Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fernandez Diez, Marina2022-01-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29383spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:11.239Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
title |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
spellingShingle |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 Avendaño Vedia, Fanny Licenciatura en enfermería enfermería motivación aprendizaje carreras académicas |
title_short |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
title_full |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
title_fullStr |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
title_full_unstemmed |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
title_sort |
Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avendaño Vedia, Fanny Cruz, Jimena Susana Gallo, Laura Emilce Ibarlucea, Débora Analía Sosa, Daniela Samanta |
author |
Avendaño Vedia, Fanny |
author_facet |
Avendaño Vedia, Fanny Cruz, Jimena Susana Gallo, Laura Emilce Ibarlucea, Débora Analía Sosa, Daniela Samanta |
author_role |
author |
author2 |
Cruz, Jimena Susana Gallo, Laura Emilce Ibarlucea, Débora Analía Sosa, Daniela Samanta |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernandez Diez, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Licenciatura en enfermería enfermería motivación aprendizaje carreras académicas |
topic |
Licenciatura en enfermería enfermería motivación aprendizaje carreras académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos. Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29383 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618920431976449 |
score |
13.070432 |