Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allen...

Autores
Avendaño Vedia, Fanny; Cruz, Jimena Susana; Gallo, Laura Emilce; Ibarlucea, Débora Analía; Sosa, Daniela Samanta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernandez Diez, Marina
Descripción
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos.
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
Licenciatura en enfermería
enfermería motivación aprendizaje
carreras académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383

id RDUUNC_df66a2ba8e4d2cea5929a681290579c1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022Avendaño Vedia, FannyCruz, Jimena SusanaGallo, Laura EmilceIbarlucea, Débora AnalíaSosa, Daniela SamantaLicenciatura en enfermeríaenfermería motivación aprendizajecarreras académicasFil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos.Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fernandez Diez, Marina2022-01-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29383spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29383Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:11.239Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
title Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
spellingShingle Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
Avendaño Vedia, Fanny
Licenciatura en enfermería
enfermería motivación aprendizaje
carreras académicas
title_short Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
title_full Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
title_fullStr Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
title_full_unstemmed Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
title_sort Motivación para finalizar la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio a realizarse con los profesionales de enfermería de 40 a 50 años del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba en el periodo de agosto y diciembre del año 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Avendaño Vedia, Fanny
Cruz, Jimena Susana
Gallo, Laura Emilce
Ibarlucea, Débora Analía
Sosa, Daniela Samanta
author Avendaño Vedia, Fanny
author_facet Avendaño Vedia, Fanny
Cruz, Jimena Susana
Gallo, Laura Emilce
Ibarlucea, Débora Analía
Sosa, Daniela Samanta
author_role author
author2 Cruz, Jimena Susana
Gallo, Laura Emilce
Ibarlucea, Débora Analía
Sosa, Daniela Samanta
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernandez Diez, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Licenciatura en enfermería
enfermería motivación aprendizaje
carreras académicas
topic Licenciatura en enfermería
enfermería motivación aprendizaje
carreras académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Los motivos son un estado interno o condición que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones por lo tanto se podría definir como una condición que predispone a la persona a actuar de cierto modo. La motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Es decir, que es un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Es por ello, que el presente proyecto de investigación pretende identificar aquellos motivos, por los cuales los profesionales de enfermería deciden continuar o no con los estudios de grado. De tal manera de, contribuir positivamente en la comunidad de enfermera/o ya que al comprender los motivos se podrá intervenir sobre ellos, logrando así ampliar y mejorar el intelecto profesional, aumentando el porcentaje de licenciados de enfermería; también, brindará herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas en un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales competentes y crecimiento del colectivo disciplinar. Del mismo modo, el estudio se justifica llevarlo a cabo dado a que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, la siguiente investigación abordará la población de profesionales de 40 y 50 años que no hayan culminado con su carrera de grado y que actualmente se encuentren trabajando. Además, el proyecto está orientado en un enfoque Cuantitativo con método descriptivo y transversal; en virtud de la inexistencia de conocimiento al respecto de los motivos que intervienen en la continuidad de la carrera de Licenciatura en Enfermería de los enfermeros/as de 40 a 50 años del hospital público Tránsito Cáceres de Allende de la Provincia de Córdoba. El trabajo consta de dos capítulos: En el primero se encuentra la descripción de la realidad contextualizada, el Planteo del Problema que incluye la, definición del problema con su justificación, el marco teórico que guiará el proceso, la conceptualización de la variable y por último los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo corresponde al Diseño Metodológico, que incluye el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, la población, muestra, fuente y técnica de recolección, análisis y presentación de los datos, como así también el instrumento, cronograma de actividades, presupuesto y finalizará con las referencias bibliográficas y anexos.
Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Cruz, Jimena Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Gallo, Laura Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ibarlucea, Débora Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sosa, Daniela Samanta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Avendaño Vedia, Fanny. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29383
url http://hdl.handle.net/11086/29383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618920431976449
score 13.070432