Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial

Autores
Baca, Claudia Beatriz; Brumat, María Rosa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.
Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas rurales. A la vez, se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y de la práctica de investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza. Se trabajó desde un enfoque antropológico en tres escuelas rurales del norte deCórdoba, constituyéndose un equipo de alumnos y docentes con y sin experiencia en investigación. Fue un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas a maestros y miembros de la comunidad.En esta oportunidad, exponemos algunos puntos sobre las políticas de formación docente y la inclusión de la investigación en las mismas. Compartimos algunas reflexiones acerca de lo que significa hacer investigación en un espacio de formación de maestros, sus aciertos y obstáculos y lo que significó esta experiencia de trabajo colectivo.
https://ansenuza.unc.edu.ar
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20860

id RDUUNC_dc7fb6e7999b803f9f291a7c54e60379
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20860
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicialBaca, Claudia BeatrizBrumat, María RosaINVESTIGACIÓNFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN RURALFil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas rurales. A la vez, se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y de la práctica de investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza. Se trabajó desde un enfoque antropológico en tres escuelas rurales del norte deCórdoba, constituyéndose un equipo de alumnos y docentes con y sin experiencia en investigación. Fue un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas a maestros y miembros de la comunidad.En esta oportunidad, exponemos algunos puntos sobre las políticas de formación docente y la inclusión de la investigación en las mismas. Compartimos algunas reflexiones acerca de lo que significa hacer investigación en un espacio de formación de maestros, sus aciertos y obstáculos y lo que significó esta experiencia de trabajo colectivo.https://ansenuza.unc.edu.arFil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26108-6-9978-987-26108-6-9http://hdl.handle.net/11086/20860spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20860Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:58.951Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
spellingShingle Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
Baca, Claudia Beatriz
INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
title_short Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_full Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_fullStr Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_sort Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Baca, Claudia Beatriz
Brumat, María Rosa
author Baca, Claudia Beatriz
author_facet Baca, Claudia Beatriz
Brumat, María Rosa
author_role author
author2 Brumat, María Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
topic INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.
Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas rurales. A la vez, se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y de la práctica de investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza. Se trabajó desde un enfoque antropológico en tres escuelas rurales del norte deCórdoba, constituyéndose un equipo de alumnos y docentes con y sin experiencia en investigación. Fue un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas a maestros y miembros de la comunidad.En esta oportunidad, exponemos algunos puntos sobre las políticas de formación docente y la inclusión de la investigación en las mismas. Compartimos algunas reflexiones acerca de lo que significa hacer investigación en un espacio de formación de maestros, sus aciertos y obstáculos y lo que significó esta experiencia de trabajo colectivo.
https://ansenuza.unc.edu.ar
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Baca, Claudia Beatriz. Instituto Superior A. Leguizamón; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior Carlos A. Leguizamón; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Baca, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-26108-6-9
978-987-26108-6-9
http://hdl.handle.net/11086/20860
identifier_str_mv 978-987-26108-6-9
url http://hdl.handle.net/11086/20860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608974550630401
score 13.001348