Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1

Autores
Fernandez Astrada, Miguel Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tozzi, Liliana
Descripción
Especialización en Didáctica de las lenguas extranjeras
Fil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización se organiza en cuatro capítulos y una conclusión. En el primer capítulo, “Antecedentes”, se realiza un análisis de algunos estudios previos vinculados con nuestro objeto de estudio, con particular atención a investigaciones en el ámbito de las estrategias léxicas tanto en español como en italiano. El segundo capítulo, “Marco teórico y metodológico”, aborda las nociones teóricas y metodológicas que enmarcan la investigación y guían el análisis del corpus. Específicamente, a partir de un enfoque sociocognitivo sobre el desarrollo del lenguaje y la didáctica de las lenguas extranjeras, se abordan las premisas del enfoque comunicativo para el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de las lenguas extranjeras. Sobre esta base, se establecen criterios y se determinan las unidades de análisis del corpus. En el tercer capítulo, “Análisis del corpus”, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo de los tres manuales escogidos. La presentación de los resultados se organizó en secciones relativas a cada manual, donde se analizaron estrategias y técnicas; y una sección en la que se abordaron en forma comparada los resultados obtenidos en cada caso. Sobre la base de los resultados obtenidos en relación con fortalezas y debilidades, en el capítulo siguiente, “Propuesta didáctica”, se desarrolla un ejemplo de actividad con el objetivo de mejorar cualitativamente el tratamiento del léxico. Finalmente, se presentan las conclusiones.
Fil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua italiana
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554089

id RDUUNC_dc274ad4453570d12012052c3edbdae0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554089
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1Fernandez Astrada, Miguel FedericoEnseñanza de Lenguas ExtranjerasLengua italianaManualesEspecialización en Didáctica de las lenguas extranjerasFil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este Trabajo Final de Especialización se organiza en cuatro capítulos y una conclusión. En el primer capítulo, “Antecedentes”, se realiza un análisis de algunos estudios previos vinculados con nuestro objeto de estudio, con particular atención a investigaciones en el ámbito de las estrategias léxicas tanto en español como en italiano. El segundo capítulo, “Marco teórico y metodológico”, aborda las nociones teóricas y metodológicas que enmarcan la investigación y guían el análisis del corpus. Específicamente, a partir de un enfoque sociocognitivo sobre el desarrollo del lenguaje y la didáctica de las lenguas extranjeras, se abordan las premisas del enfoque comunicativo para el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de las lenguas extranjeras. Sobre esta base, se establecen criterios y se determinan las unidades de análisis del corpus. En el tercer capítulo, “Análisis del corpus”, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo de los tres manuales escogidos. La presentación de los resultados se organizó en secciones relativas a cada manual, donde se analizaron estrategias y técnicas; y una sección en la que se abordaron en forma comparada los resultados obtenidos en cada caso. Sobre la base de los resultados obtenidos en relación con fortalezas y debilidades, en el capítulo siguiente, “Propuesta didáctica”, se desarrolla un ejemplo de actividad con el objetivo de mejorar cualitativamente el tratamiento del léxico. Finalmente, se presentan las conclusiones.Fil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Tozzi, Liliana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554089spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554089Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:35.048Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
title Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
spellingShingle Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
Fernandez Astrada, Miguel Federico
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua italiana
Manuales
title_short Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
title_full Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
title_fullStr Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
title_full_unstemmed Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
title_sort Enseñanza de italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas : análisis de manuales de nivel B1
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez Astrada, Miguel Federico
author Fernandez Astrada, Miguel Federico
author_facet Fernandez Astrada, Miguel Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tozzi, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua italiana
Manuales
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Lengua italiana
Manuales
dc.description.none.fl_txt_mv Especialización en Didáctica de las lenguas extranjeras
Fil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización se organiza en cuatro capítulos y una conclusión. En el primer capítulo, “Antecedentes”, se realiza un análisis de algunos estudios previos vinculados con nuestro objeto de estudio, con particular atención a investigaciones en el ámbito de las estrategias léxicas tanto en español como en italiano. El segundo capítulo, “Marco teórico y metodológico”, aborda las nociones teóricas y metodológicas que enmarcan la investigación y guían el análisis del corpus. Específicamente, a partir de un enfoque sociocognitivo sobre el desarrollo del lenguaje y la didáctica de las lenguas extranjeras, se abordan las premisas del enfoque comunicativo para el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de las lenguas extranjeras. Sobre esta base, se establecen criterios y se determinan las unidades de análisis del corpus. En el tercer capítulo, “Análisis del corpus”, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo de los tres manuales escogidos. La presentación de los resultados se organizó en secciones relativas a cada manual, donde se analizaron estrategias y técnicas; y una sección en la que se abordaron en forma comparada los resultados obtenidos en cada caso. Sobre la base de los resultados obtenidos en relación con fortalezas y debilidades, en el capítulo siguiente, “Propuesta didáctica”, se desarrolla un ejemplo de actividad con el objetivo de mejorar cualitativamente el tratamiento del léxico. Finalmente, se presentan las conclusiones.
Fil: Fernandez Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Especialización en Didáctica de las lenguas extranjeras
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554089
url http://hdl.handle.net/11086/554089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349644310380544
score 13.13397