Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
- Autores
- Díaz, Claudio F.; Corti, Berenice
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento.
publishedVersion
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Discurso
Músicas populares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_dc18dd0f1bc7a5eed55393ff08a97023 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América LatinaDíaz, Claudio F.Corti, BereniceDiscursoMúsicas popularesFil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento.publishedVersionFil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559133spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:06.255Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| title |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| spellingShingle |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina Díaz, Claudio F. Discurso Músicas populares |
| title_short |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| title_full |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| title_fullStr |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| title_full_unstemmed |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| title_sort |
Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Claudio F. Corti, Berenice |
| author |
Díaz, Claudio F. |
| author_facet |
Díaz, Claudio F. Corti, Berenice |
| author_role |
author |
| author2 |
Corti, Berenice |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso Músicas populares |
| topic |
Discurso Músicas populares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina. Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento. publishedVersion Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
| description |
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/559133 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559133 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855352108154880 |
| score |
12.952241 |