Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina

Autores
Díaz, Claudio F.; Corti, Berenice
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento.
publishedVersion
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Discurso
Músicas populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133

id RDUUNC_dc18dd0f1bc7a5eed55393ff08a97023
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América LatinaDíaz, Claudio F.Corti, BereniceDiscursoMúsicas popularesFil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento.publishedVersionFil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.Otras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559133spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559133Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:06.255Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
spellingShingle Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
Díaz, Claudio F.
Discurso
Músicas populares
title_short Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_full Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_fullStr Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_full_unstemmed Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_sort Presentación. Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Claudio F.
Corti, Berenice
author Díaz, Claudio F.
author_facet Díaz, Claudio F.
Corti, Berenice
author_role author
author2 Corti, Berenice
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso
Músicas populares
topic Discurso
Músicas populares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Cuando en el año 2011 -una vez más- surgió en la lista electrónica de discusión de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM-LA) una pregunta sobre los abordajes posibles para el análisis de la significación en la música, las opiniones de varios colegas mostraron cómo el campo de estudios en música(s) popular(es) y discurso está siendo largamente transitado por los investigadores de la región. También, que los puntos de partida y perspectivas podían ser tan diversos como las diferentes experiencias académicas de cada uno. Esto, tal vez, podría deberse a que la tradición teórica en música y discurso se ocupó histórica y mayoritariamente de la música académica y no de la popular. También, en que a diferencia de otros campos de investigación, todavía no se ha erigido como hegemónica ninguna escuela teórica en particular. El carácter interdisciplinario de la Rama Latinoamericana de la IASPM mostró también cómo es posible abordar el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Todas ellas confluyen en la provisión de una caja de herramientas diversa y novedosa para el estudio de los fenómenos y prácticas musicales. Fue así que para proponer el proyecto de publicación Músicas populares, discursos, sociedad, hubo solo un paso. De este germen que en un primer momento fue llevado adelante por Rubén López Cano y luego continuado por quienes firman esta introducción, hemos buscado desplegar un resultado doble. Por un lado, y a través de la convocatoria a los participantes de ese debate en la lista IASPM-LA, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas a este campo de estudios del discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento.
publishedVersion
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Corti, Berenice. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Díaz, Claudio F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/559133
url http://hdl.handle.net/11086/559133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855352108154880
score 12.952241