Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
- Autores
- Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.
Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades.
In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities.
Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
MÚSICAS POPULARES
EMOCIONES
COGNICIÓN
DISCURSO
GIRO AFECTIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99fe036b893b76275e8c5b7791408ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semióticoMúsicas populares, cognição, afetos e interpelação: Uma abordagem sócio-semióticaPopular Music, Cognition, Affects and Interpellation: A Socio-semiotic ApproachDíaz, Claudio FernandoMontes, Maria de Los AngelesMÚSICAS POPULARESEMOCIONESCOGNICIÓNDISCURSOGIRO AFECTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades.In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities.Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141045Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-642250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8058info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:29.749CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico Músicas populares, cognição, afetos e interpelação: Uma abordagem sócio-semiótica Popular Music, Cognition, Affects and Interpellation: A Socio-semiotic Approach |
title |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
spellingShingle |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico Díaz, Claudio Fernando MÚSICAS POPULARES EMOCIONES COGNICIÓN DISCURSO GIRO AFECTIVO |
title_short |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
title_full |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
title_fullStr |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
title_full_unstemmed |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
title_sort |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Claudio Fernando Montes, Maria de Los Angeles |
author |
Díaz, Claudio Fernando |
author_facet |
Díaz, Claudio Fernando Montes, Maria de Los Angeles |
author_role |
author |
author2 |
Montes, Maria de Los Angeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICAS POPULARES EMOCIONES COGNICIÓN DISCURSO GIRO AFECTIVO |
topic |
MÚSICAS POPULARES EMOCIONES COGNICIÓN DISCURSO GIRO AFECTIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades. Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades. In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141045 Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-64 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141045 |
identifier_str_mv |
Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-64 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8058 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269228497895424 |
score |
13.13397 |