Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico

Autores
Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.
Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades.
In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities.
Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
MÚSICAS POPULARES
EMOCIONES
COGNICIÓN
DISCURSO
GIRO AFECTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045

id CONICETDig_99fe036b893b76275e8c5b7791408ecc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semióticoMúsicas populares, cognição, afetos e interpelação: Uma abordagem sócio-semióticaPopular Music, Cognition, Affects and Interpellation: A Socio-semiotic ApproachDíaz, Claudio FernandoMontes, Maria de Los AngelesMÚSICAS POPULARESEMOCIONESCOGNICIÓNDISCURSOGIRO AFECTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades.In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities.Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141045Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-642250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8058info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:29.749CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
Músicas populares, cognição, afetos e interpelação: Uma abordagem sócio-semiótica
Popular Music, Cognition, Affects and Interpellation: A Socio-semiotic Approach
title Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
spellingShingle Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
Díaz, Claudio Fernando
MÚSICAS POPULARES
EMOCIONES
COGNICIÓN
DISCURSO
GIRO AFECTIVO
title_short Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
title_full Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
title_fullStr Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
title_full_unstemmed Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
title_sort Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Claudio Fernando
Montes, Maria de Los Angeles
author Díaz, Claudio Fernando
author_facet Díaz, Claudio Fernando
Montes, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Montes, Maria de Los Angeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICAS POPULARES
EMOCIONES
COGNICIÓN
DISCURSO
GIRO AFECTIVO
topic MÚSICAS POPULARES
EMOCIONES
COGNICIÓN
DISCURSO
GIRO AFECTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.
Nos últimos anos, o campo das humanidades tem renovado seu interes-se ela dimensão afetiva dos fenômenos sociais, no que foi denominado virada afetiva. Entre esses fenômenos, a produção e recepção de músi-cas opulares constituem-se, sem dúvida, como um campo de interesse particular. As úsicas impactam no afetivo e, ao mesmo tempo, emoções e sentimentos são um tópico recorrente em grande parte das canções. Dessa maneira, as erspectivas teóricas que reposicionam a importân-cia do afetivo são especialmente interessantes para os estudos sobre as músicas populares. No ntanto, notamos que algumas dessas propostas, no afã de considerar o afetivo, acabam reproduzindo uma lógica dualista que separa aquilo que oncebem como corporal, afetivo e não represen-tacional daquilo que consideram como mental, cognitivo e discursivo. Propomos, em ontrapartida, um enfoque que entende a dimensão afetiva como parte de qualquer processo cognitivo e sustentamos que uma pers-pectiva ociodiscursiva fornece valiosas ferramentas para a compreensão dessa dimensão nas músicas populares, incluindo a capacidade que elas têm de nterpelar determinados públicos e contribuir para a construção de identidades.
In recent years, the field of humanities has renewed its interest in the affective dimension of social phenomena, in what has been called the affective turn. Among these phenomena, the production and reception of popular music is undoubtedly a particular field of interest. Music has an impact on the affective sphere and, at the same time, emotions and feelings re a recurring topic in many songs. Therefore, theoretical models that reinstate the importance of the affective domain are especially interesting when it comes to popular music studies. However, it is worth mentioning that some of these proposals, in their eagerness to ponder the affects, end up reproducing a dualistic logic that separates what they conceive as corporal, affective and non-representational from what they understand as mental, cognitive and discursive. Instead, we propose an approach that understands the affective dimension as part of any cognitive process, and we maintain that a socio-discursive perspective provides valuable tools for understanding that dimension in popular music, including the ability that they have to challenge certain audiences, and contribute to the construction of identities.
Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141045
Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-64
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141045
identifier_str_mv Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; Músicas populares, cognición, afectos e interpelación: Un abordaje socio-semiótico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 8; 2; 8-2020; 38-64
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8058
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v8n2.8058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269228497895424
score 13.13397