Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares

Autores
Díaz, Claudio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de diferentes instancias de recepción de músicas populares tales como el folklore, el tango y el rock, en la ciudad de Córdoba. Lo hará precisando, en primer lugar, algunas decisiones metodológicas clave para comprender estos resultados y describiendo, luego, lo que caracteriza a nuestra mirada sociodiscursiva sobre la recepción. Hablar de una perspectiva sociodiscursiva implica considerar seriamente el rol de las condiciones sociales en que se produce dicha recepción. Importa, también, comprender la recepción como una actividad de producción de sentido, materializada en la producción de nuevos discursos-prácticas que de ningún modo se limitan a producciones lingüísticas. La corporalidad, como veremos a lo largo de esta segunda parte, juega un papel fundamental en la recepción de estas músicas populares y cobra preeminencia en aquellos espacios de escucha ritualizada como son las peñas, en el caso de folklore, o las milongas, en el caso del tango. Nuestras indagaciones acerca de la recepción, se apoyan en una proposición de carácter general: así como los rasgos de un discurso pueden comprenderse/explicarse a partir del lugar del agente social que lo produce, del mismo modo la recepción es un proceso de producción de opciones que puede pensarse también a partir del lugar del agente social y en relación a su competencia. Las opciones realizadas en la instancia de la producción, tales como los aspectos verbales, musicales y de diseño en el caso de portadas, conforman una determinada propuesta que interpela de manera diferente a distintos grupos de personas. En recepción, en cambio, opciones tales como la selección de estilos, campos y géneros, la conformación de mapas de escucha (conceptos todos sobre los cuales haré precisiones en este capítulo), la interacción cognitiva con el objeto sonoro y la gestión de la propia competencia, son cruciales para comprender por qué estas músicas populares se reciben de una determinada manera. Es en la compleja relación que se entabla entre el receptor y este dispositivo de enunciación, es donde encontramos las bases para comprender su producción de sentido.
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Sociología
Materia
MÚSICAS POPULARES
DISCURSO
RECEPCIÓN
ENUNCIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547202

id RDUUNC_d6453dd02d2cf572fc0eea4f882ca86e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547202
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas popularesDíaz, ClaudioMÚSICAS POPULARESDISCURSORECEPCIÓNENUNCIACIÓNFil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de diferentes instancias de recepción de músicas populares tales como el folklore, el tango y el rock, en la ciudad de Córdoba. Lo hará precisando, en primer lugar, algunas decisiones metodológicas clave para comprender estos resultados y describiendo, luego, lo que caracteriza a nuestra mirada sociodiscursiva sobre la recepción. Hablar de una perspectiva sociodiscursiva implica considerar seriamente el rol de las condiciones sociales en que se produce dicha recepción. Importa, también, comprender la recepción como una actividad de producción de sentido, materializada en la producción de nuevos discursos-prácticas que de ningún modo se limitan a producciones lingüísticas. La corporalidad, como veremos a lo largo de esta segunda parte, juega un papel fundamental en la recepción de estas músicas populares y cobra preeminencia en aquellos espacios de escucha ritualizada como son las peñas, en el caso de folklore, o las milongas, en el caso del tango. Nuestras indagaciones acerca de la recepción, se apoyan en una proposición de carácter general: así como los rasgos de un discurso pueden comprenderse/explicarse a partir del lugar del agente social que lo produce, del mismo modo la recepción es un proceso de producción de opciones que puede pensarse también a partir del lugar del agente social y en relación a su competencia. Las opciones realizadas en la instancia de la producción, tales como los aspectos verbales, musicales y de diseño en el caso de portadas, conforman una determinada propuesta que interpela de manera diferente a distintos grupos de personas. En recepción, en cambio, opciones tales como la selección de estilos, campos y géneros, la conformación de mapas de escucha (conceptos todos sobre los cuales haré precisiones en este capítulo), la interacción cognitiva con el objeto sonoro y la gestión de la propia competencia, son cruciales para comprender por qué estas músicas populares se reciben de una determinada manera. Es en la compleja relación que se entabla entre el receptor y este dispositivo de enunciación, es donde encontramos las bases para comprender su producción de sentido.Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Sociología2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1963-35-5http://hdl.handle.net/11086/547202spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547202Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:04.954Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
title Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
spellingShingle Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
Díaz, Claudio
MÚSICAS POPULARES
DISCURSO
RECEPCIÓN
ENUNCIACIÓN
title_short Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
title_full Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
title_fullStr Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
title_full_unstemmed Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
title_sort Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Claudio
author Díaz, Claudio
author_facet Díaz, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICAS POPULARES
DISCURSO
RECEPCIÓN
ENUNCIACIÓN
topic MÚSICAS POPULARES
DISCURSO
RECEPCIÓN
ENUNCIACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de diferentes instancias de recepción de músicas populares tales como el folklore, el tango y el rock, en la ciudad de Córdoba. Lo hará precisando, en primer lugar, algunas decisiones metodológicas clave para comprender estos resultados y describiendo, luego, lo que caracteriza a nuestra mirada sociodiscursiva sobre la recepción. Hablar de una perspectiva sociodiscursiva implica considerar seriamente el rol de las condiciones sociales en que se produce dicha recepción. Importa, también, comprender la recepción como una actividad de producción de sentido, materializada en la producción de nuevos discursos-prácticas que de ningún modo se limitan a producciones lingüísticas. La corporalidad, como veremos a lo largo de esta segunda parte, juega un papel fundamental en la recepción de estas músicas populares y cobra preeminencia en aquellos espacios de escucha ritualizada como son las peñas, en el caso de folklore, o las milongas, en el caso del tango. Nuestras indagaciones acerca de la recepción, se apoyan en una proposición de carácter general: así como los rasgos de un discurso pueden comprenderse/explicarse a partir del lugar del agente social que lo produce, del mismo modo la recepción es un proceso de producción de opciones que puede pensarse también a partir del lugar del agente social y en relación a su competencia. Las opciones realizadas en la instancia de la producción, tales como los aspectos verbales, musicales y de diseño en el caso de portadas, conforman una determinada propuesta que interpela de manera diferente a distintos grupos de personas. En recepción, en cambio, opciones tales como la selección de estilos, campos y géneros, la conformación de mapas de escucha (conceptos todos sobre los cuales haré precisiones en este capítulo), la interacción cognitiva con el objeto sonoro y la gestión de la propia competencia, son cruciales para comprender por qué estas músicas populares se reciben de una determinada manera. Es en la compleja relación que se entabla entre el receptor y este dispositivo de enunciación, es donde encontramos las bases para comprender su producción de sentido.
Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Sociología
description Fil: Díaz, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1963-35-5
http://hdl.handle.net/11086/547202
identifier_str_mv 978-987-1963-35-5
url http://hdl.handle.net/11086/547202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349654494150656
score 13.13397