Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Sosa, Marcela; Saur, Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
En este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un marco de preocupación sobre la enseñanza, reconociendo la alta complejidad institucional y académica que ésta presenta en tanto macrouniversidad. A partir de una exploración inicial, realizada a través de entrevistas prolongadas con estudiantes avanzados de diferentes carreras se pudo, por un lado, identificar un grupo de estrategias que los estudiantes despliegan y que forman parte constitutiva de esa experiencia; y por otro, valorar la importancia de los saberes que disponen en tanto actores privilegiados, acerca de la institución y las carreras. La experiencia formativa, a nuestro entender, sería el resultado de aquello que reúne una multiplicidad de cuestiones complejas: las trayectorias educativas, sociales y culturales; las prácticas de estudio; las formas de responder a los requerimientos institucionales; las formas de sociabilidad que se despliegan en los diferentes momentos por los que se atraviesa en la carrera -desde el ingreso hasta la adquisición del oficio de estudiante-; los planes de estudio y las experiencias que éstos habilitan; la relación con el saber y el conocimiento; las anticipaciones que se perfilan del mundo profesional; las continuidades y rupturas en los hábitats y condiciones de existencia; así como las disponibilidades materiales y organizacionales en las que se enmarca. En suma, se trata de una amalgama de alta densidad que consideramos formativa, en tanto afecta y transforma la vida personal y social de los estudiantes y su subjetividad, en la que se reconocen diferencias sustantivas ligadas a la oferta que cada carrera presenta dependiendo de factores organizacionales y de las culturas institucionales, ligados a las particularidades que asumen estilos disciplinarios, profesionales y académicos. A continuación, intentaremos dar cuenta de la complejidad de la UNC; la importancia que otorgamos al estudio sobre los procesos formativos que se desarrollan en diferentes grupos de carreras; expondremos algunas de las estrategias desplegadas por los estudiantes en contextos específicos constitutivas de sus experiencias, para mostrar hacia el final, la fertilidad de la entrevista como dispositivo metodológico que permite avanzar en la generación de conocimiento acerca de los estudiantes, la institución y la formación. Concluiremos procurando abrir nuevas relaciones en torno al problema de la formación en las universidades públicas en el presente.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
JÓVENES
FORMACIÓN
ESTRATEGIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19275

id RDUUNC_db7cbbfd90cc952d5dac72cb1f4a543d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19275
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de CórdobaSosa, MarcelaSaur, DanielJÓVENESFORMACIÓNESTRATEGIASUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAFil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.En este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un marco de preocupación sobre la enseñanza, reconociendo la alta complejidad institucional y académica que ésta presenta en tanto macrouniversidad. A partir de una exploración inicial, realizada a través de entrevistas prolongadas con estudiantes avanzados de diferentes carreras se pudo, por un lado, identificar un grupo de estrategias que los estudiantes despliegan y que forman parte constitutiva de esa experiencia; y por otro, valorar la importancia de los saberes que disponen en tanto actores privilegiados, acerca de la institución y las carreras. La experiencia formativa, a nuestro entender, sería el resultado de aquello que reúne una multiplicidad de cuestiones complejas: las trayectorias educativas, sociales y culturales; las prácticas de estudio; las formas de responder a los requerimientos institucionales; las formas de sociabilidad que se despliegan en los diferentes momentos por los que se atraviesa en la carrera -desde el ingreso hasta la adquisición del oficio de estudiante-; los planes de estudio y las experiencias que éstos habilitan; la relación con el saber y el conocimiento; las anticipaciones que se perfilan del mundo profesional; las continuidades y rupturas en los hábitats y condiciones de existencia; así como las disponibilidades materiales y organizacionales en las que se enmarca. En suma, se trata de una amalgama de alta densidad que consideramos formativa, en tanto afecta y transforma la vida personal y social de los estudiantes y su subjetividad, en la que se reconocen diferencias sustantivas ligadas a la oferta que cada carrera presenta dependiendo de factores organizacionales y de las culturas institucionales, ligados a las particularidades que asumen estilos disciplinarios, profesionales y académicos. A continuación, intentaremos dar cuenta de la complejidad de la UNC; la importancia que otorgamos al estudio sobre los procesos formativos que se desarrollan en diferentes grupos de carreras; expondremos algunas de las estrategias desplegadas por los estudiantes en contextos específicos constitutivas de sus experiencias, para mostrar hacia el final, la fertilidad de la entrevista como dispositivo metodológico que permite avanzar en la generación de conocimiento acerca de los estudiantes, la institución y la formación. Concluiremos procurando abrir nuevas relaciones en torno al problema de la formación en las universidades públicas en el presente.Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.Otras Humanidades2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-84-15295-52-5http://hdl.handle.net/11086/19275spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19275Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:45.798Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
title Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
Sosa, Marcela
JÓVENES
FORMACIÓN
ESTRATEGIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_short Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Marcela
Saur, Daniel
author Sosa, Marcela
author_facet Sosa, Marcela
Saur, Daniel
author_role author
author2 Saur, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
FORMACIÓN
ESTRATEGIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
topic JÓVENES
FORMACIÓN
ESTRATEGIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
En este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un marco de preocupación sobre la enseñanza, reconociendo la alta complejidad institucional y académica que ésta presenta en tanto macrouniversidad. A partir de una exploración inicial, realizada a través de entrevistas prolongadas con estudiantes avanzados de diferentes carreras se pudo, por un lado, identificar un grupo de estrategias que los estudiantes despliegan y que forman parte constitutiva de esa experiencia; y por otro, valorar la importancia de los saberes que disponen en tanto actores privilegiados, acerca de la institución y las carreras. La experiencia formativa, a nuestro entender, sería el resultado de aquello que reúne una multiplicidad de cuestiones complejas: las trayectorias educativas, sociales y culturales; las prácticas de estudio; las formas de responder a los requerimientos institucionales; las formas de sociabilidad que se despliegan en los diferentes momentos por los que se atraviesa en la carrera -desde el ingreso hasta la adquisición del oficio de estudiante-; los planes de estudio y las experiencias que éstos habilitan; la relación con el saber y el conocimiento; las anticipaciones que se perfilan del mundo profesional; las continuidades y rupturas en los hábitats y condiciones de existencia; así como las disponibilidades materiales y organizacionales en las que se enmarca. En suma, se trata de una amalgama de alta densidad que consideramos formativa, en tanto afecta y transforma la vida personal y social de los estudiantes y su subjetividad, en la que se reconocen diferencias sustantivas ligadas a la oferta que cada carrera presenta dependiendo de factores organizacionales y de las culturas institucionales, ligados a las particularidades que asumen estilos disciplinarios, profesionales y académicos. A continuación, intentaremos dar cuenta de la complejidad de la UNC; la importancia que otorgamos al estudio sobre los procesos formativos que se desarrollan en diferentes grupos de carreras; expondremos algunas de las estrategias desplegadas por los estudiantes en contextos específicos constitutivas de sus experiencias, para mostrar hacia el final, la fertilidad de la entrevista como dispositivo metodológico que permite avanzar en la generación de conocimiento acerca de los estudiantes, la institución y la formación. Concluiremos procurando abrir nuevas relaciones en torno al problema de la formación en las universidades públicas en el presente.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-15295-52-5
http://hdl.handle.net/11086/19275
identifier_str_mv 978-84-15295-52-5
url http://hdl.handle.net/11086/19275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618883195994112
score 13.070432