¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública?
- Autores
- Oxarango, Fabián Claudio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Clauri Pryjma, Leila
Bohn Bertoldo, Raquel - Descripción
- Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En la presente investigación se aborda las representaciones sociales de la sustentabilidad del ambiente de les estudiantes de la universidad pública y gratuita partir de 4 grupos de discusión (n= 24) y, posteriormente de una muestra más amplia (n= 905) mediante 19 ítems con escalas tipo Likert. Se utiliza la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP) como inductor del discurso grupal en torno conceptos asociados a la problemática ambiental, tales como: Educación Ambiental (EA), prácticas sustentables y tratamiento de residuos, según les estudiantes se representan en el llamado Complejo Universitario Manuel Belgrano (CUMB) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Los datos fueron analizados de acuerdo a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) utilizando software IRAMUTEQ, EVOC, análisis de contenido y de las secuencias de interacción en pos de la comprensión social del fenómeno. Las construcciones discursivas se agruparon en dimensiones, que refieren al núcleo figurativo: cuidado ambiental para mantenerse, y otras que articulan los significados con su contexto: forma de vida como ejemplo y organización en la comunidad que dan cuenta de una perspectiva relacional que sitúa al ambiente como Otro significativo. Resulta interesante el análisis de los componentes funcional, normativo e identificatorios de la representación social que contextúan la toma de decisiones de les estudiantes en su ambiente.
Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
SUSTENTABILIDAD DEL AMBIENTE
GRUPOS DE DISCUSIÓN
ENCUESTA
EDUCACIÓN AMBIENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_db53804359f021989dfa567d83ea19c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28587 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública?Oxarango, Fabián ClaudioREPRESENTACIONES SOCIALESSUSTENTABILIDAD DEL AMBIENTEGRUPOS DE DISCUSIÓNENCUESTAEDUCACIÓN AMBIENTALFil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En la presente investigación se aborda las representaciones sociales de la sustentabilidad del ambiente de les estudiantes de la universidad pública y gratuita partir de 4 grupos de discusión (n= 24) y, posteriormente de una muestra más amplia (n= 905) mediante 19 ítems con escalas tipo Likert. Se utiliza la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP) como inductor del discurso grupal en torno conceptos asociados a la problemática ambiental, tales como: Educación Ambiental (EA), prácticas sustentables y tratamiento de residuos, según les estudiantes se representan en el llamado Complejo Universitario Manuel Belgrano (CUMB) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Los datos fueron analizados de acuerdo a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) utilizando software IRAMUTEQ, EVOC, análisis de contenido y de las secuencias de interacción en pos de la comprensión social del fenómeno. Las construcciones discursivas se agruparon en dimensiones, que refieren al núcleo figurativo: cuidado ambiental para mantenerse, y otras que articulan los significados con su contexto: forma de vida como ejemplo y organización en la comunidad que dan cuenta de una perspectiva relacional que sitúa al ambiente como Otro significativo. Resulta interesante el análisis de los componentes funcional, normativo e identificatorios de la representación social que contextúan la toma de decisiones de les estudiantes en su ambiente.Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Clauri Pryjma, LeilaBohn Bertoldo, Raquel2021-08-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28587spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28587Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.887Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
title |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
spellingShingle |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? Oxarango, Fabián Claudio REPRESENTACIONES SOCIALES SUSTENTABILIDAD DEL AMBIENTE GRUPOS DE DISCUSIÓN ENCUESTA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
title_short |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
title_full |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
title_fullStr |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
title_sort |
¿Cómo se representan la sustentabilidad del ambiente les estudiantes de la universidad pública? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oxarango, Fabián Claudio |
author |
Oxarango, Fabián Claudio |
author_facet |
Oxarango, Fabián Claudio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Clauri Pryjma, Leila Bohn Bertoldo, Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES SUSTENTABILIDAD DEL AMBIENTE GRUPOS DE DISCUSIÓN ENCUESTA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES SUSTENTABILIDAD DEL AMBIENTE GRUPOS DE DISCUSIÓN ENCUESTA EDUCACIÓN AMBIENTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En la presente investigación se aborda las representaciones sociales de la sustentabilidad del ambiente de les estudiantes de la universidad pública y gratuita partir de 4 grupos de discusión (n= 24) y, posteriormente de una muestra más amplia (n= 905) mediante 19 ítems con escalas tipo Likert. Se utiliza la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP) como inductor del discurso grupal en torno conceptos asociados a la problemática ambiental, tales como: Educación Ambiental (EA), prácticas sustentables y tratamiento de residuos, según les estudiantes se representan en el llamado Complejo Universitario Manuel Belgrano (CUMB) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Los datos fueron analizados de acuerdo a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) utilizando software IRAMUTEQ, EVOC, análisis de contenido y de las secuencias de interacción en pos de la comprensión social del fenómeno. Las construcciones discursivas se agruparon en dimensiones, que refieren al núcleo figurativo: cuidado ambiental para mantenerse, y otras que articulan los significados con su contexto: forma de vida como ejemplo y organización en la comunidad que dan cuenta de una perspectiva relacional que sitúa al ambiente como Otro significativo. Resulta interesante el análisis de los componentes funcional, normativo e identificatorios de la representación social que contextúan la toma de decisiones de les estudiantes en su ambiente. Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Oxarango, Fabián Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28587 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618976893599744 |
score |
13.070432 |