Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
- Autores
- Moyano, José Néstor Manuel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zenobi, Viviana
Rosenfeld, Adriana - Descripción
- Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS). - Materia
-
Información ambiental
Medio ambiente
Educación ambiental
Prácticas educativas
Representaciones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_df8da15cfd736c152c49d057a0154879 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)Moyano, José Néstor ManuelInformación ambientalMedio ambienteEducación ambientalPrácticas educativasRepresentaciones socialesFil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS).Universidad Nacional de LujánZenobi, VivianaRosenfeld, Adriana2023-10-23T20:36:59Z2023-10-23T20:36:59Z2018-09-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:42.502REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
title |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) Moyano, José Néstor Manuel Información ambiental Medio ambiente Educación ambiental Prácticas educativas Representaciones sociales |
title_short |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
title_full |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano, José Néstor Manuel |
author |
Moyano, José Néstor Manuel |
author_facet |
Moyano, José Néstor Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zenobi, Viviana Rosenfeld, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Información ambiental Medio ambiente Educación ambiental Prácticas educativas Representaciones sociales |
topic |
Información ambiental Medio ambiente Educación ambiental Prácticas educativas Representaciones sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS). |
description |
Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-03 2023-10-23T20:36:59Z 2023-10-23T20:36:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813006467072 |
score |
12.559606 |