Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)

Autores
Moyano, José Néstor Manuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zenobi, Viviana
Rosenfeld, Adriana
Descripción
Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS).
Materia
Información ambiental
Medio ambiente
Educación ambiental
Prácticas educativas
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979

id REDIUNLU_df8da15cfd736c152c49d057a0154879
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)Moyano, José Néstor ManuelInformación ambientalMedio ambienteEducación ambientalPrácticas educativasRepresentaciones socialesFil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS).Universidad Nacional de LujánZenobi, VivianaRosenfeld, Adriana2023-10-23T20:36:59Z2023-10-23T20:36:59Z2018-09-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1979instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:42.502REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
title Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
spellingShingle Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
Moyano, José Néstor Manuel
Información ambiental
Medio ambiente
Educación ambiental
Prácticas educativas
Representaciones sociales
title_short Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
title_full Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
title_fullStr Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
title_sort Representaciones sociales sobre el ambiente y prácticas educativas en escuelas de Campana (2014-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano, José Néstor Manuel
author Moyano, José Néstor Manuel
author_facet Moyano, José Néstor Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zenobi, Viviana
Rosenfeld, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Información ambiental
Medio ambiente
Educación ambiental
Prácticas educativas
Representaciones sociales
topic Información ambiental
Medio ambiente
Educación ambiental
Prácticas educativas
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Una imagen vale más que mil palabras. Esta frase de uso común abona la idea de que las imágenes pueden ser utilizadas como una herramienta capaz de transmitir, mostrar o explicar diferentes aspectos de la realidad social. En igual sentido, los dibujos pueden convertirse en instrumentos útiles para expresar con facilidad representaciones sociales (en adelante RS) de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Estas RS son una mirada particular del mundo, que es moldeada por los lugares en donde las personas nos desarrollamos, por el lugar específico que ocupamos dentro de la sociedad, y por nuestras experiencias de vida. Teniendo en cuenta este aspecto, y basándome en mi experiencia personal llevando adelante capacitaciones sobre ambiente y sus diversas temáticas y problemáticas para la Municipalidad de Campana, puedo decir que, en muchos casos, las personas participantes de las capacitaciones tenían dificultades para explicar con palabras lo que entendían por ambiente, y lograban superar esas dificultades a la hora de tener que plasmar dicho concepto en un dibujo. En esta tesina se profundizará sobre los aspectos relacionados con las RS de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Campana, y sobre las implicancias que éstas tienen en la conceptualización de ambiente y en sus aprendizajes. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de dibujos sobre el ambiente realizados por estudiantes de estas instituciones durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, en el marco de las actividades de EA desarrolladas por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana (en adelante SAyDS).
description Fil: Moyano, José Néstor Manuel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-03
2023-10-23T20:36:59Z
2023-10-23T20:36:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1979
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813006467072
score 12.559606