Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura

Autores
Álvarez, Guadalupe; Cardellino, Anabella; Cicaré, Elizabeth Yohana; Cristina, Gabriela; Gilabert, Daniela; Marciani, Florencia; Ponssa, Carolina; Prados, Silvina; Salinas, Manuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En nuestro medio se hace cada vez más extensivo el uso de elementos prefabricados en los procesos constructivos ya que representan una alternativa práctica, rápida y económica. Como docentes comprometidos con la realidad donde estamos insertos y motivados por acercar las técnicas locales a los ejercicios académicos, nos interesa indagar sobre el correcto uso de estos sistemas constructivos. Éste trabajo hace foco en las viguetas de hormigón pretensado e intenta incorporar pautas en el proceso de diseño arquitectónico con estos elementos. Errores conceptuales en el proyecto o falta de definición y detalles constituyen los motivos fundamentales de las patologías que frecuentemente se presentan en losas de este tipo.Como estrategia de enseñanza en la formación de grado se propone introducir desde la etapa inicial, la capacitación en el uso de viguetas como una alternativa más en el uso de hormigón. El estudiante debe conocer las variables que intervienen para la definición y especificación de estas losas, poder verificarlas y evaluar diferentes resoluciones estructurales y constructivas para críticamente determinar si corresponde implementarlas en su propuesta.El trabajo expone ejercicios proyectuales planteados por las cuatro cátedras de diseño arquitectónico de nivel dos de la carrera donde se plantean alternativas estructurales usando y desarrollando losas armadas con viguetas.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18896

id RDUUNC_db0832289b0ba9619499443c14dc0fb5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18896
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitecturaÁlvarez, GuadalupeCardellino, AnabellaCicaré, Elizabeth YohanaCristina, GabrielaGilabert, DanielaMarciani, FlorenciaPonssa, CarolinaPrados, SilvinaSalinas, ManuelHormigón pretensadoViguetasMaterial didácticoPrefabricaciónMétodo de enseñanzaEstructurasPonencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn nuestro medio se hace cada vez más extensivo el uso de elementos prefabricados en los procesos constructivos ya que representan una alternativa práctica, rápida y económica. Como docentes comprometidos con la realidad donde estamos insertos y motivados por acercar las técnicas locales a los ejercicios académicos, nos interesa indagar sobre el correcto uso de estos sistemas constructivos. Éste trabajo hace foco en las viguetas de hormigón pretensado e intenta incorporar pautas en el proceso de diseño arquitectónico con estos elementos. Errores conceptuales en el proyecto o falta de definición y detalles constituyen los motivos fundamentales de las patologías que frecuentemente se presentan en losas de este tipo.Como estrategia de enseñanza en la formación de grado se propone introducir desde la etapa inicial, la capacitación en el uso de viguetas como una alternativa más en el uso de hormigón. El estudiante debe conocer las variables que intervienen para la definición y especificación de estas losas, poder verificarlas y evaluar diferentes resoluciones estructurales y constructivas para críticamente determinar si corresponde implementarlas en su propuesta.El trabajo expone ejercicios proyectuales planteados por las cuatro cátedras de diseño arquitectónico de nivel dos de la carrera donde se plantean alternativas estructurales usando y desarrollando losas armadas con viguetas.Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789873984327http://hdl.handle.net/11086/18896spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:27:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18896Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:27:55.612Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
spellingShingle Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
Álvarez, Guadalupe
Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
title_short Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_full Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_fullStr Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
title_sort Propuesta didáctica para introducir elementos prefabricados en los ejercicios proyectuales de arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
author_role author
author2 Cardellino, Anabella
Cicaré, Elizabeth Yohana
Cristina, Gabriela
Gilabert, Daniela
Marciani, Florencia
Ponssa, Carolina
Prados, Silvina
Salinas, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
topic Hormigón pretensado
Viguetas
Material didáctico
Prefabricación
Método de enseñanza
Estructuras
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En nuestro medio se hace cada vez más extensivo el uso de elementos prefabricados en los procesos constructivos ya que representan una alternativa práctica, rápida y económica. Como docentes comprometidos con la realidad donde estamos insertos y motivados por acercar las técnicas locales a los ejercicios académicos, nos interesa indagar sobre el correcto uso de estos sistemas constructivos. Éste trabajo hace foco en las viguetas de hormigón pretensado e intenta incorporar pautas en el proceso de diseño arquitectónico con estos elementos. Errores conceptuales en el proyecto o falta de definición y detalles constituyen los motivos fundamentales de las patologías que frecuentemente se presentan en losas de este tipo.Como estrategia de enseñanza en la formación de grado se propone introducir desde la etapa inicial, la capacitación en el uso de viguetas como una alternativa más en el uso de hormigón. El estudiante debe conocer las variables que intervienen para la definición y especificación de estas losas, poder verificarlas y evaluar diferentes resoluciones estructurales y constructivas para críticamente determinar si corresponde implementarlas en su propuesta.El trabajo expone ejercicios proyectuales planteados por las cuatro cátedras de diseño arquitectónico de nivel dos de la carrera donde se plantean alternativas estructurales usando y desarrollando losas armadas con viguetas.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cardellino, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Elizabeth Yohana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cristina, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gilabert, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Marciani, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ponssa, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Salinas, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
description Ponencia presentada en el VIII CRETA. Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura. San Juan, Argentina. 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789873984327
http://hdl.handle.net/11086/18896
identifier_str_mv 9789873984327
url http://hdl.handle.net/11086/18896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143316941340672
score 12.712165