Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo
- Autores
- Buonfiglio, Yair; Barrón, Margarita; Pacheco, Sofía
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En un contexto signado por la reaparición de los jóvenes en un lugar cada vez más central del espacio público y por la resignificación de los agrupamientos que los contienen, nuestra investigación se sitúa en una escuela preuniversitaria cordobesa para indagar en torno a la participación estudiantil en dos espacios que, si bien cuentan con el respaldo de la institución, son gestionados y coordinados por los propios alumnos. Centro de Estudiantes y Grupo Juvenil son los significantes que nombran dichos espacios pero que, a la vez, recubren sentidos complejos que vinculan trayectorias escolares, subjetividades, territorios y ciudadanías. En esta instancia, ofrecemos algunos avances provisorios que se desprenden del proyecto en curso titulado Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares. El caso de jóvenes preuniversitarios cordobeses, avalado por el Consejo Interuniverstiario Nacional y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. Allí nos proponemos reconocer, en las voces de los jóvenes, los sentidos ligados con la participación en el Grupo Juvenil y las resignificaciones de lo escolar que de allí se derivan. Se trata, en suma, de un abordaje cualitativo y etnográfico que integra la observación participante y las entrevistas abiertas y en profundidad con recursos analíticos procedentes de la sociosemiótica y los estudios culturales para reconocer, en las prácticas discursivas y no discursivas de los estudiantes, elementos que nos permiten comprender zonas de la experiencia juvenil contemporánea que habitualmente escapan a la mirada de docentes y padres.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) - Materia
-
CULTURAS JUVENILES
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
SUBJETIVIDADES EMERGENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20652
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d96a994c5429d96df3099b9f689873e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20652 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivoBuonfiglio, YairBarrón, MargaritaPacheco, SofíaCULTURAS JUVENILESPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILSUBJETIVIDADES EMERGENTESFil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En un contexto signado por la reaparición de los jóvenes en un lugar cada vez más central del espacio público y por la resignificación de los agrupamientos que los contienen, nuestra investigación se sitúa en una escuela preuniversitaria cordobesa para indagar en torno a la participación estudiantil en dos espacios que, si bien cuentan con el respaldo de la institución, son gestionados y coordinados por los propios alumnos. Centro de Estudiantes y Grupo Juvenil son los significantes que nombran dichos espacios pero que, a la vez, recubren sentidos complejos que vinculan trayectorias escolares, subjetividades, territorios y ciudadanías. En esta instancia, ofrecemos algunos avances provisorios que se desprenden del proyecto en curso titulado Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares. El caso de jóvenes preuniversitarios cordobeses, avalado por el Consejo Interuniverstiario Nacional y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. Allí nos proponemos reconocer, en las voces de los jóvenes, los sentidos ligados con la participación en el Grupo Juvenil y las resignificaciones de lo escolar que de allí se derivan. Se trata, en suma, de un abordaje cualitativo y etnográfico que integra la observación participante y las entrevistas abiertas y en profundidad con recursos analíticos procedentes de la sociosemiótica y los estudios culturales para reconocer, en las prácticas discursivas y no discursivas de los estudiantes, elementos que nos permiten comprender zonas de la experiencia juvenil contemporánea que habitualmente escapan a la mirada de docentes y padres.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-626-231-6http://hdl.handle.net/11086/20652spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20652Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:08.771Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| title |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| spellingShingle |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo Buonfiglio, Yair CULTURAS JUVENILES PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUBJETIVIDADES EMERGENTES |
| title_short |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| title_full |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| title_fullStr |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| title_full_unstemmed |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| title_sort |
Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Buonfiglio, Yair Barrón, Margarita Pacheco, Sofía |
| author |
Buonfiglio, Yair |
| author_facet |
Buonfiglio, Yair Barrón, Margarita Pacheco, Sofía |
| author_role |
author |
| author2 |
Barrón, Margarita Pacheco, Sofía |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURAS JUVENILES PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUBJETIVIDADES EMERGENTES |
| topic |
CULTURAS JUVENILES PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUBJETIVIDADES EMERGENTES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En un contexto signado por la reaparición de los jóvenes en un lugar cada vez más central del espacio público y por la resignificación de los agrupamientos que los contienen, nuestra investigación se sitúa en una escuela preuniversitaria cordobesa para indagar en torno a la participación estudiantil en dos espacios que, si bien cuentan con el respaldo de la institución, son gestionados y coordinados por los propios alumnos. Centro de Estudiantes y Grupo Juvenil son los significantes que nombran dichos espacios pero que, a la vez, recubren sentidos complejos que vinculan trayectorias escolares, subjetividades, territorios y ciudadanías. En esta instancia, ofrecemos algunos avances provisorios que se desprenden del proyecto en curso titulado Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares. El caso de jóvenes preuniversitarios cordobeses, avalado por el Consejo Interuniverstiario Nacional y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. Allí nos proponemos reconocer, en las voces de los jóvenes, los sentidos ligados con la participación en el Grupo Juvenil y las resignificaciones de lo escolar que de allí se derivan. Se trata, en suma, de un abordaje cualitativo y etnográfico que integra la observación participante y las entrevistas abiertas y en profundidad con recursos analíticos procedentes de la sociosemiótica y los estudios culturales para reconocer, en las prácticas discursivas y no discursivas de los estudiantes, elementos que nos permiten comprender zonas de la experiencia juvenil contemporánea que habitualmente escapan a la mirada de docentes y padres. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Pacheco, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) |
| description |
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-626-231-6 http://hdl.handle.net/11086/20652 |
| identifier_str_mv |
978-987-626-231-6 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/20652 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846143375806300160 |
| score |
12.712165 |