Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC

Autores
Isas, Gimena Gabriela; Ramos Cordoba, Milagros Nahir; Soria, Daniela Valentina; Wolhein, Daniela Fernanda; Yapura, Ana Lujan; Gigena, Pablo Cristian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontología
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Docentes de odontología
Estrés laboral
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708

id RDUUNC_05b30e5cb4294a1e27c8811eb533e2df
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNCIsas, Gimena GabrielaRamos Cordoba, Milagros NahirSoria, Daniela ValentinaWolhein, Daniela FernandaYapura, Ana LujanGigena, Pablo CristianDocentes de odontologíaEstrés laboralEducación superiorFil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontologíahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550708spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:19.895Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
title Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
spellingShingle Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
Isas, Gimena Gabriela
Docentes de odontología
Estrés laboral
Educación superior
title_short Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
title_full Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
title_fullStr Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
title_full_unstemmed Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
title_sort Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Isas, Gimena Gabriela
Ramos Cordoba, Milagros Nahir
Soria, Daniela Valentina
Wolhein, Daniela Fernanda
Yapura, Ana Lujan
Gigena, Pablo Cristian
author Isas, Gimena Gabriela
author_facet Isas, Gimena Gabriela
Ramos Cordoba, Milagros Nahir
Soria, Daniela Valentina
Wolhein, Daniela Fernanda
Yapura, Ana Lujan
Gigena, Pablo Cristian
author_role author
author2 Ramos Cordoba, Milagros Nahir
Soria, Daniela Valentina
Wolhein, Daniela Fernanda
Yapura, Ana Lujan
Gigena, Pablo Cristian
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes de odontología
Estrés laboral
Educación superior
topic Docentes de odontología
Estrés laboral
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontología
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7594
http://hdl.handle.net/11086/550708
identifier_str_mv 2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/550708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785278153326592
score 12.982451