Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC
- Autores
- Isas, Gimena Gabriela; Ramos Cordoba, Milagros Nahir; Soria, Daniela Valentina; Wolhein, Daniela Fernanda; Yapura, Ana Lujan; Gigena, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontología
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Docentes de odontología
Estrés laboral
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_05b30e5cb4294a1e27c8811eb533e2df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNCIsas, Gimena GabrielaRamos Cordoba, Milagros NahirSoria, Daniela ValentinaWolhein, Daniela FernandaYapura, Ana LujanGigena, Pablo CristianDocentes de odontologíaEstrés laboralEducación superiorFil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontologíahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550708spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550708Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:19.895Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| title |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| spellingShingle |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC Isas, Gimena Gabriela Docentes de odontología Estrés laboral Educación superior |
| title_short |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| title_full |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| title_fullStr |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| title_full_unstemmed |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| title_sort |
Estrés laboral expresado por docentes de primer año de la FO-UNC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Isas, Gimena Gabriela Ramos Cordoba, Milagros Nahir Soria, Daniela Valentina Wolhein, Daniela Fernanda Yapura, Ana Lujan Gigena, Pablo Cristian |
| author |
Isas, Gimena Gabriela |
| author_facet |
Isas, Gimena Gabriela Ramos Cordoba, Milagros Nahir Soria, Daniela Valentina Wolhein, Daniela Fernanda Yapura, Ana Lujan Gigena, Pablo Cristian |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramos Cordoba, Milagros Nahir Soria, Daniela Valentina Wolhein, Daniela Fernanda Yapura, Ana Lujan Gigena, Pablo Cristian |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Docentes de odontología Estrés laboral Educación superior |
| topic |
Docentes de odontología Estrés laboral Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. 23. ESTRÉS LABORAL EXPRESADO POR DOCENTES DE PRIMER AÑO DE LA FO-UNCIsas, Gimena Gabriela. Ramos Cordoba, Milagros. Soria, Daniela Valentina. Wolhein, Daniela Fernanda. Yapura, Ana Lujan.Tutor:Gigena, Pablo.ANTECEDENTES: A partir de la Pandemia COVID-19, se observa que el Estrés Laboral recibió mayor importancia, ya que desencadena múltiples síntomas o anomalías en el organismo como la ansiedad y depresión. En el periodo post-pandemia estos signos/síntomas fueron creciendo en la sociedad, adaptándonos rápidamente a una nueva vida, lo cual resultó difícil y estresante. Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, la cual hizo muchos cambios para llevar la tranquilidad y educación de calidad a la comunidad educativa, enfrentando muchas dificultades. OBJETIVOS: Identificar la prevalencia de estrés laboral en los docentes de primer año de la FO-UNC. Relacionar síntomas más comunes y el sexo de los Suplemento 2(2022) Rev Fac Odont ?VII FERIAESTUDIANTIL ISSN 2545-7594 (en línea/on line).DOI:10.25014/revfacodont271.2022.SuplementoII-7ma Feria Estudiantildocentes y asignatura que dicta en la Facultad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra (no probabilística, por conveniencia) estuvo conformada por 33 docentes de 1° año de FO-UNC, de una población de 90 (muestreo con un 80% de nivel de confianza y un 9%de margen de error). Se diseñó una encuesta mediante Google Forms, tomando el cuestionario validado: Estrés Laboral y desempeño docente con jornada escolar completa. Basadre, 2018. Se difundió a través del correo institucional para validar la pertenencia de los docentes de la Facultad. También se solicitó el consentimiento informado para participar del estudio. Los datos fueron procesados en Excel. Para analizar las variables cuantitativas, se utilizó la media como medida de centralización. Las variables categóricas fueron expresadas mediante frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). RESULTADOS: Se evidenció que en un 97% del trabajo docente, se exige gran esfuerzo de tipo mental. Un 33,3% sufrió cambios significativos en lo físico y emocional. Un 81,1% de docentes planteó que el trabajo le exige invertir horas extracurriculares por fuera del horario laboral. Un 90,9% obliga a concentrarse durante largos periodos de tiempo. CONCLUSIONES: Los niveles de estrés laboral docentes FO-UNC son altos, se manifiestan e impactan en diferentes áreas y factores de la vida.Palabras claves:estrés laboral-docentes-facultad de odontología https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ramos Cordoba, Milagros Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Soria, Daniela Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Wolhein, Daniela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Yapura, Ana Lujan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
| description |
Fil: Isas, Gimena Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550708 |
| identifier_str_mv |
2545-7594 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/550708 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785278153326592 |
| score |
12.982451 |