Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba
- Autores
- Angelelli, María Belén; Cáceres, Noelia Natalí
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizado en Buenos Aires (Argentina), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. Fue publicada en Actas de las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir".
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos de los lineamientos teóricos que nos servirán para abordar nuestro objeto de estudio, radios destinadas a Sectores Populares, en el marco del desarrollo de nuestra tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Estas emisoras FM se caracterizan principalmente por la difusión de música tropicallatina, especialmente cuarteto, género musical que se relaciona directamente con Córdoba. Entre estas radios se encuentran aquellas de carácter comercial FM 92.3 Mhz Radio Popular, y también de carácter comunitario FM 103.7 Mhz Radio Comunitaria La Ranchada. Ambas surgieron entre las décadas de los ochenta y los noventa. Sus propuestas comunicativas están orientadas a sectores populares de la ciudad. Se recorrerán entonces algunos conceptos de autores fundamentales, como M. Bajtin y N.Voloshinov, que nos posibilitará dar cuenta de las producciones dinámicas de sentido en torno a “lo popular” en las interacciones discursivas que se construyen en estas radios. Sobre todo nos permitirá este marco conceptual aproximarnos a la vida de los signos en tensión histórica, cultural, simbólica y social. ¿En qué estamos pensando cuando hablamos de radios populares en Córdoba? - Materia
-
Popularidades
Discursividades
Radio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5949
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d8e5ae9ea0253f9952bbcec9049794ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5949 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de CórdobaAngelelli, María BelénCáceres, Noelia NatalíPopularidadesDiscursividadesRadioPonencia presentada en las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizado en Buenos Aires (Argentina), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. Fue publicada en Actas de las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir".Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos de los lineamientos teóricos que nos servirán para abordar nuestro objeto de estudio, radios destinadas a Sectores Populares, en el marco del desarrollo de nuestra tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Estas emisoras FM se caracterizan principalmente por la difusión de música tropicallatina, especialmente cuarteto, género musical que se relaciona directamente con Córdoba. Entre estas radios se encuentran aquellas de carácter comercial FM 92.3 Mhz Radio Popular, y también de carácter comunitario FM 103.7 Mhz Radio Comunitaria La Ranchada. Ambas surgieron entre las décadas de los ochenta y los noventa. Sus propuestas comunicativas están orientadas a sectores populares de la ciudad. Se recorrerán entonces algunos conceptos de autores fundamentales, como M. Bajtin y N.Voloshinov, que nos posibilitará dar cuenta de las producciones dinámicas de sentido en torno a “lo popular” en las interacciones discursivas que se construyen en estas radios. Sobre todo nos permitirá este marco conceptual aproximarnos a la vida de los signos en tensión histórica, cultural, simbólica y social. ¿En qué estamos pensando cuando hablamos de radios populares en Córdoba?Red Nacional de Investigadores en Comunicación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1852-0308http://hdl.handle.net/11086/5949spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5949Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:29.387Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
title |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba Angelelli, María Belén Popularidades Discursividades Radio |
title_short |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
title_full |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
title_sort |
Aproximación teórica a la construcción discursiva de Radio Popular Córdoba. De qué hablamos cuando hablamos de “lo popular” en radios de la Ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelelli, María Belén Cáceres, Noelia Natalí |
author |
Angelelli, María Belén |
author_facet |
Angelelli, María Belén Cáceres, Noelia Natalí |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres, Noelia Natalí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Popularidades Discursividades Radio |
topic |
Popularidades Discursividades Radio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizado en Buenos Aires (Argentina), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. Fue publicada en Actas de las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir". Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos de los lineamientos teóricos que nos servirán para abordar nuestro objeto de estudio, radios destinadas a Sectores Populares, en el marco del desarrollo de nuestra tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Estas emisoras FM se caracterizan principalmente por la difusión de música tropicallatina, especialmente cuarteto, género musical que se relaciona directamente con Córdoba. Entre estas radios se encuentran aquellas de carácter comercial FM 92.3 Mhz Radio Popular, y también de carácter comunitario FM 103.7 Mhz Radio Comunitaria La Ranchada. Ambas surgieron entre las décadas de los ochenta y los noventa. Sus propuestas comunicativas están orientadas a sectores populares de la ciudad. Se recorrerán entonces algunos conceptos de autores fundamentales, como M. Bajtin y N.Voloshinov, que nos posibilitará dar cuenta de las producciones dinámicas de sentido en torno a “lo popular” en las interacciones discursivas que se construyen en estas radios. Sobre todo nos permitirá este marco conceptual aproximarnos a la vida de los signos en tensión histórica, cultural, simbólica y social. ¿En qué estamos pensando cuando hablamos de radios populares en Córdoba? |
description |
Ponencia presentada en las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, realizado en Buenos Aires (Argentina), los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014. Fue publicada en Actas de las XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir". |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1852-0308 http://hdl.handle.net/11086/5949 |
identifier_str_mv |
1852-0308 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Nacional de Investigadores en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618957288374272 |
score |
13.070432 |