¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada
- Autores
- Angelelli, María Belén; Cáceres, Noelia Natalí
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", realizadas los días 27 y 28 de agosto de 2015 en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (2015) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y en la actualidad gran porcentaje de la población afirma utilizar este medio con diversos fines al menos unas horas al día. En el desarrollo histórico de los años ochenta y noventa, este medio fue una herramienta de la que se apropiaron distintas organizaciones sociales cordobesas para difundir el trabajo que realizaban en sectores urbanos afectados por las crisis sociales y económicas de la época, denominados “sectores populares”. ¿Cómo se da el cruce entre medios de comunicación y el campo de lo popular? Este trabajo propone una mirada alternativa a la producción de medios comunitarios, a partir de un análisis discursivo de las producciones de una radio comunitaria cordobesa destinada a “sectores populares”: Radio Comunitaria La Ranchada. Éste es resultado de nuestro trabajo final de grado para optar el título de Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, donde nos propusimos dar cuenta de las asignaciones de sentido atribuidas a lo popular y que se tensionan desde la FM mencionada anteriormente y la emisora comercial FM Radio Popular, perteneciente a la empresa Radiodifusora del Centro S.A. Particularmente aquí trabajaremos la cuestión de cómo, desde la radio comunitaria, se construye la mirada que le tiene del otro/lo otro, es decir, de la alteridad popular. Consideramos la palabra popular como un término polisémico y conflictivo que implica relaciones de dominación y que siempre está definido por un otro de clase diferenciada de la alteridad a la que refiere. A esto lo abordamos desde una perspectiva crítica materialista, principalmente a partir de los aportes de miembros del “Círculo de Bajtín”. - Materia
-
Sectores populares
Alteridades
Radios comunitarias
Discursividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5964
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6916ef30f639b5a137c0ab1ec743dd2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5964 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La RanchadaAngelelli, María BelénCáceres, Noelia NatalíSectores popularesAlteridadesRadios comunitariasDiscursividadesPonencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", realizadas los días 27 y 28 de agosto de 2015 en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (2015) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y en la actualidad gran porcentaje de la población afirma utilizar este medio con diversos fines al menos unas horas al día. En el desarrollo histórico de los años ochenta y noventa, este medio fue una herramienta de la que se apropiaron distintas organizaciones sociales cordobesas para difundir el trabajo que realizaban en sectores urbanos afectados por las crisis sociales y económicas de la época, denominados “sectores populares”. ¿Cómo se da el cruce entre medios de comunicación y el campo de lo popular? Este trabajo propone una mirada alternativa a la producción de medios comunitarios, a partir de un análisis discursivo de las producciones de una radio comunitaria cordobesa destinada a “sectores populares”: Radio Comunitaria La Ranchada. Éste es resultado de nuestro trabajo final de grado para optar el título de Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, donde nos propusimos dar cuenta de las asignaciones de sentido atribuidas a lo popular y que se tensionan desde la FM mencionada anteriormente y la emisora comercial FM Radio Popular, perteneciente a la empresa Radiodifusora del Centro S.A. Particularmente aquí trabajaremos la cuestión de cómo, desde la radio comunitaria, se construye la mirada que le tiene del otro/lo otro, es decir, de la alteridad popular. Consideramos la palabra popular como un término polisémico y conflictivo que implica relaciones de dominación y que siempre está definido por un otro de clase diferenciada de la alteridad a la que refiere. A esto lo abordamos desde una perspectiva crítica materialista, principalmente a partir de los aportes de miembros del “Círculo de Bajtín”.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/5964spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5964Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:11.626Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
title |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
spellingShingle |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada Angelelli, María Belén Sectores populares Alteridades Radios comunitarias Discursividades |
title_short |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
title_full |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
title_fullStr |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
title_full_unstemmed |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
title_sort |
¿Cómo hablamos cuando hablamos de lo popular? Construcciones discursivas de la alteridad. Caso FM Radio Comunitaria La Ranchada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelelli, María Belén Cáceres, Noelia Natalí |
author |
Angelelli, María Belén |
author_facet |
Angelelli, María Belén Cáceres, Noelia Natalí |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres, Noelia Natalí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sectores populares Alteridades Radios comunitarias Discursividades |
topic |
Sectores populares Alteridades Radios comunitarias Discursividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", realizadas los días 27 y 28 de agosto de 2015 en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (2015) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y en la actualidad gran porcentaje de la población afirma utilizar este medio con diversos fines al menos unas horas al día. En el desarrollo histórico de los años ochenta y noventa, este medio fue una herramienta de la que se apropiaron distintas organizaciones sociales cordobesas para difundir el trabajo que realizaban en sectores urbanos afectados por las crisis sociales y económicas de la época, denominados “sectores populares”. ¿Cómo se da el cruce entre medios de comunicación y el campo de lo popular? Este trabajo propone una mirada alternativa a la producción de medios comunitarios, a partir de un análisis discursivo de las producciones de una radio comunitaria cordobesa destinada a “sectores populares”: Radio Comunitaria La Ranchada. Éste es resultado de nuestro trabajo final de grado para optar el título de Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, donde nos propusimos dar cuenta de las asignaciones de sentido atribuidas a lo popular y que se tensionan desde la FM mencionada anteriormente y la emisora comercial FM Radio Popular, perteneciente a la empresa Radiodifusora del Centro S.A. Particularmente aquí trabajaremos la cuestión de cómo, desde la radio comunitaria, se construye la mirada que le tiene del otro/lo otro, es decir, de la alteridad popular. Consideramos la palabra popular como un término polisémico y conflictivo que implica relaciones de dominación y que siempre está definido por un otro de clase diferenciada de la alteridad a la que refiere. A esto lo abordamos desde una perspectiva crítica materialista, principalmente a partir de los aportes de miembros del “Círculo de Bajtín”. |
description |
Ponencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", realizadas los días 27 y 28 de agosto de 2015 en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (2015) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-027-9 http://hdl.handle.net/11086/5964 |
identifier_str_mv |
978-987-707-027-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5964 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143323433074688 |
score |
12.712165 |