Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
- Autores
- Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).
This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.
Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).
publishedVersion
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Teoría de la Educacón
Instituciones de enseñanza
Participación escolar
Prácticas sociales
Análisis de la educación latinoamericana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d8546af580070e9c47ae2c5c320fd453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentesTheories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teachersTeoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas: funções democráticas e atores desde a perspectiva de diretivos e docentesBambozzi, EnriqueLópez, Gabriela RoxanaPineda, EvelynTeoría de la EducacónInstituciones de enseñanzaParticipación escolarPrácticas socialesAnálisis de la educación latinoamericanaFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).publishedVersionFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12.2313934Xhttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112http://hdl.handle.net/11086/24977spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:21.646Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes Theories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teachers Teoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas: funções democráticas e atores desde a perspectiva de diretivos e docentes |
title |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
spellingShingle |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes Bambozzi, Enrique Teoría de la Educacón Instituciones de enseñanza Participación escolar Prácticas sociales Análisis de la educación latinoamericana |
title_short |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
title_full |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
title_fullStr |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
title_full_unstemmed |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
title_sort |
Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Enrique López, Gabriela Roxana Pineda, Evelyn |
author |
Bambozzi, Enrique |
author_facet |
Bambozzi, Enrique López, Gabriela Roxana Pineda, Evelyn |
author_role |
author |
author2 |
López, Gabriela Roxana Pineda, Evelyn |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de la Educacón Instituciones de enseñanza Participación escolar Prácticas sociales Análisis de la educación latinoamericana |
topic |
Teoría de la Educacón Instituciones de enseñanza Participación escolar Prácticas sociales Análisis de la educación latinoamericana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018). This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators. Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018). publishedVersion Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12. 2313934X https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112 http://hdl.handle.net/11086/24977 |
identifier_str_mv |
Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12. 2313934X |
url |
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112 http://hdl.handle.net/11086/24977 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618980158865408 |
score |
13.070432 |