Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes

Autores
Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).
This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.
Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).
publishedVersion
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Teoría de la Educacón
Instituciones de enseñanza
Participación escolar
Prácticas sociales
Análisis de la educación latinoamericana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977

id RDUUNC_d8546af580070e9c47ae2c5c320fd453
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentesTheories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teachersTeoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas: funções democráticas e atores desde a perspectiva de diretivos e docentesBambozzi, EnriqueLópez, Gabriela RoxanaPineda, EvelynTeoría de la EducacónInstituciones de enseñanzaParticipación escolarPrácticas socialesAnálisis de la educación latinoamericanaFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).publishedVersionFil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12.2313934Xhttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112http://hdl.handle.net/11086/24977spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24977Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:21.646Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
Theories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teachers
Teoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas: funções democráticas e atores desde a perspectiva de diretivos e docentes
title Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
spellingShingle Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
Bambozzi, Enrique
Teoría de la Educacón
Instituciones de enseñanza
Participación escolar
Prácticas sociales
Análisis de la educación latinoamericana
title_short Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_full Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_fullStr Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_full_unstemmed Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_sort Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique
López, Gabriela Roxana
Pineda, Evelyn
author Bambozzi, Enrique
author_facet Bambozzi, Enrique
López, Gabriela Roxana
Pineda, Evelyn
author_role author
author2 López, Gabriela Roxana
Pineda, Evelyn
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de la Educacón
Instituciones de enseñanza
Participación escolar
Prácticas sociales
Análisis de la educación latinoamericana
topic Teoría de la Educacón
Instituciones de enseñanza
Participación escolar
Prácticas sociales
Análisis de la educación latinoamericana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer yanalizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas en parte a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. Apartir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes ydirectivos (período 2017 y 2018).
This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceiving knowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.
Este artigo da a conhecer uma investigação de tipo exploratória-descritiva que tem por objetivo reconhecer eanalisar diferentes teorias da educação presente nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas da província de Córdoba, a partir da análise das representações que estudantes, docentes e diretivos outorgam a suas práticas. Parte-se da hipótese de que as teorias da educação que configuram as práticas de cidadania democrática podem ser exploradas e reconhecidas e que estas encontram-se associadas -em parteàs formas de conceber o onhecimento, a aprendizagem, os sujeitos, a relação instituição educativa-sociedade. A partir disso, apresenta-se uma tipologia de práticas democráticas elaboradas como resultado provisório da matriz analítica usada para a interpretação dos significados explorados em estudantes, docentes e diretivos (2017 e 2018).
publishedVersion
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: López, Gabriela Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Pineda, Evelyn. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12.
2313934X
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112
http://hdl.handle.net/11086/24977
identifier_str_mv Bambozzi, Enrique; López, Gabriela Roxana; Pineda, Evelyn. (abril, 2020). Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa. v. 24 (1), 1-12.
2313934X
url https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112
http://hdl.handle.net/11086/24977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618980158865408
score 13.070432