Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes

Autores
Bambozzi, Enrique Néstor; Pineda, Andrea Evelín; López, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo da cuenta de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).
Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: López, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 , Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X and López, Gabriela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 (2020) Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa, 24 (1). pp. 1-8. ISSN 0328-9702
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3620

id PAUCC_2296d54ee191a6ae1b5689fa5ab6adb5
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3620
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentesBambozzi, Enrique NéstorPineda, Andrea EvelínLópez, GabrielaLB Teoría y práctica de la educaciónEl artículo da cuenta de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: López, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2020-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3620/1/A_Bambozzi_Pineda_L%C3%B3pez.pdf Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X <https://orcid.org/0000-0002-6960-932X> and López, Gabriela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998> (2020) Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa, 24 (1). pp. 1-8. ISSN 0328-9702 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3620/https://www.redalyc.org/journal/1531/153162923030/153162923030.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:37Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3620instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:37.831Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
spellingShingle Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
Bambozzi, Enrique Néstor
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_full Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_fullStr Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_full_unstemmed Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
title_sort Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor
Pineda, Andrea Evelín
López, Gabriela
author Bambozzi, Enrique Néstor
author_facet Bambozzi, Enrique Néstor
Pineda, Andrea Evelín
López, Gabriela
author_role author
author2 Pineda, Andrea Evelín
López, Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).
Fil: Bambozzi, Enrique Néstor. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Pineda, Andrea Evelín. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: López, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El artículo da cuenta de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3620/1/A_Bambozzi_Pineda_L%C3%B3pez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3620/1/A_Bambozzi_Pineda_L%C3%B3pez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3620/
https://www.redalyc.org/journal/1531/153162923030/153162923030.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X <https://orcid.org/0000-0002-6960-932X> and López, Gabriela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998> (2020) Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa, 24 (1). pp. 1-8. ISSN 0328-9702
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621583265562624
score 12.559606