Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba
- Autores
- Castro, Alejandra María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carranza, Alicia Sonia
Massanet, Agustín
Coronel, Gustavo - Descripción
- Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015
Esta tesis trata sobre el espacio escolar. Para su estudio proponemos la articulación de diversas perspectivas que nos posibilitan atender su complejidad y comenzar a construir un conocimiento que dé cuenta de su especificidad y profunda imbricación con los procesos pedagógicos y escolares cotidianos. Entre las perspectivas utilizadas abordamos las políticas educativas de infraestructura escolar, que reconceptualizamos como políticas de espacialidad y las prácticas espaciales de los sujetos en las instituciones escolares. Tanto la perspectiva de las políticas como la de los sujetos, nos posibilitan conocer las tendencias dominantes como así también las adaptaciones, resistencias y nuevas producciones que esas políticas experimentan en las instituciones escolares. Además, como sostenemos que la actualidad del problema y su construcción como objeto no son ajenas a su configuración y a su dimensión histórica, optamos por un abordaje histórico de la configuración de la espacialidad escolar, remitiéndonos a la constitución de la escuela moderna. Este montaje fue permanentemente atravesado, tensionado y enriquecido con los debates que sobre la espacialidad y el espacio social se vienen produciendo en las ciencias sociales en las últimas décadas. Estos debates abrieron nuevos pensamientos e interrogantes sobre el espacio escolar a los ya existentes en el campo pedagógico. Por último, la propia investigación, el conocimiento que fuimos produciendo en la reflexión sobre los registros y material empíricos y su consideración a la luz de los conceptos y categorías teóricas utilizadas, nos permitieron ampliar el conocimiento y las perspectivas sobre el objeto, en un intento de construir una particular forma de abordaje y construcción del mismo.
Abstract This thesis deals with space at school. With that in mind we aim at articulating a number of perspectives that will enable us to tackle its complexity and, at the same time, begin to build knowledge that accounts for its specificity and its close link with daily pedagogical and schooling processes. Among the perspectives selected we address educational policies related to school infrastructure, which we rename as “spatial policies”, and spatial practices of subjects at school. Both policies and subjects’ perspectives make it possible for us to be aware of dominant tendencies as well as adaptations, resistances and new productions suffered by those policies at schools. Besides, we opt out for a historical viewpoint about the configuration of space at school, taking the modern school as a starting point. This assembly has been constantly questioned and enriched with debates that took place in the social sciences during the last decades. This triggered new thoughts and angles on space at school apart from the ones already existing in pedagogy. Finally, the reflection on the empirical corpus in the light of theoretical concepts allows us to expand knowledge and construct a particular way to seize our object of study. - Materia
-
Espacio escolar
Sujetos
Políticas de espacialidad
Escuela primaria
Nivel inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2536
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d7c1f016b629409ecaf6284fa6af4b0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2536 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdobaCastro, Alejandra MaríaEspacio escolarSujetosPolíticas de espacialidadEscuela primariaNivel inicialTesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015Esta tesis trata sobre el espacio escolar. Para su estudio proponemos la articulación de diversas perspectivas que nos posibilitan atender su complejidad y comenzar a construir un conocimiento que dé cuenta de su especificidad y profunda imbricación con los procesos pedagógicos y escolares cotidianos. Entre las perspectivas utilizadas abordamos las políticas educativas de infraestructura escolar, que reconceptualizamos como políticas de espacialidad y las prácticas espaciales de los sujetos en las instituciones escolares. Tanto la perspectiva de las políticas como la de los sujetos, nos posibilitan conocer las tendencias dominantes como así también las adaptaciones, resistencias y nuevas producciones que esas políticas experimentan en las instituciones escolares. Además, como sostenemos que la actualidad del problema y su construcción como objeto no son ajenas a su configuración y a su dimensión histórica, optamos por un abordaje histórico de la configuración de la espacialidad escolar, remitiéndonos a la constitución de la escuela moderna. Este montaje fue permanentemente atravesado, tensionado y enriquecido con los debates que sobre la espacialidad y el espacio social se vienen produciendo en las ciencias sociales en las últimas décadas. Estos debates abrieron nuevos pensamientos e interrogantes sobre el espacio escolar a los ya existentes en el campo pedagógico. Por último, la propia investigación, el conocimiento que fuimos produciendo en la reflexión sobre los registros y material empíricos y su consideración a la luz de los conceptos y categorías teóricas utilizadas, nos permitieron ampliar el conocimiento y las perspectivas sobre el objeto, en un intento de construir una particular forma de abordaje y construcción del mismo.Abstract This thesis deals with space at school. With that in mind we aim at articulating a number of perspectives that will enable us to tackle its complexity and, at the same time, begin to build knowledge that accounts for its specificity and its close link with daily pedagogical and schooling processes. Among the perspectives selected we address educational policies related to school infrastructure, which we rename as “spatial policies”, and spatial practices of subjects at school. Both policies and subjects’ perspectives make it possible for us to be aware of dominant tendencies as well as adaptations, resistances and new productions suffered by those policies at schools. Besides, we opt out for a historical viewpoint about the configuration of space at school, taking the modern school as a starting point. This assembly has been constantly questioned and enriched with debates that took place in the social sciences during the last decades. This triggered new thoughts and angles on space at school apart from the ones already existing in pedagogy. Finally, the reflection on the empirical corpus in the light of theoretical concepts allows us to expand knowledge and construct a particular way to seize our object of study.Carranza, Alicia SoniaMassanet, AgustínCoronel, Gustavo2015-06-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2536spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2536Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:22.711Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| title |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| spellingShingle |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba Castro, Alejandra María Espacio escolar Sujetos Políticas de espacialidad Escuela primaria Nivel inicial |
| title_short |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| title_full |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| title_fullStr |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| title_full_unstemmed |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| title_sort |
Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Alejandra María |
| author |
Castro, Alejandra María |
| author_facet |
Castro, Alejandra María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carranza, Alicia Sonia Massanet, Agustín Coronel, Gustavo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacio escolar Sujetos Políticas de espacialidad Escuela primaria Nivel inicial |
| topic |
Espacio escolar Sujetos Políticas de espacialidad Escuela primaria Nivel inicial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015 Esta tesis trata sobre el espacio escolar. Para su estudio proponemos la articulación de diversas perspectivas que nos posibilitan atender su complejidad y comenzar a construir un conocimiento que dé cuenta de su especificidad y profunda imbricación con los procesos pedagógicos y escolares cotidianos. Entre las perspectivas utilizadas abordamos las políticas educativas de infraestructura escolar, que reconceptualizamos como políticas de espacialidad y las prácticas espaciales de los sujetos en las instituciones escolares. Tanto la perspectiva de las políticas como la de los sujetos, nos posibilitan conocer las tendencias dominantes como así también las adaptaciones, resistencias y nuevas producciones que esas políticas experimentan en las instituciones escolares. Además, como sostenemos que la actualidad del problema y su construcción como objeto no son ajenas a su configuración y a su dimensión histórica, optamos por un abordaje histórico de la configuración de la espacialidad escolar, remitiéndonos a la constitución de la escuela moderna. Este montaje fue permanentemente atravesado, tensionado y enriquecido con los debates que sobre la espacialidad y el espacio social se vienen produciendo en las ciencias sociales en las últimas décadas. Estos debates abrieron nuevos pensamientos e interrogantes sobre el espacio escolar a los ya existentes en el campo pedagógico. Por último, la propia investigación, el conocimiento que fuimos produciendo en la reflexión sobre los registros y material empíricos y su consideración a la luz de los conceptos y categorías teóricas utilizadas, nos permitieron ampliar el conocimiento y las perspectivas sobre el objeto, en un intento de construir una particular forma de abordaje y construcción del mismo. Abstract This thesis deals with space at school. With that in mind we aim at articulating a number of perspectives that will enable us to tackle its complexity and, at the same time, begin to build knowledge that accounts for its specificity and its close link with daily pedagogical and schooling processes. Among the perspectives selected we address educational policies related to school infrastructure, which we rename as “spatial policies”, and spatial practices of subjects at school. Both policies and subjects’ perspectives make it possible for us to be aware of dominant tendencies as well as adaptations, resistances and new productions suffered by those policies at schools. Besides, we opt out for a historical viewpoint about the configuration of space at school, taking the modern school as a starting point. This assembly has been constantly questioned and enriched with debates that took place in the social sciences during the last decades. This triggered new thoughts and angles on space at school apart from the ones already existing in pedagogy. Finally, the reflection on the empirical corpus in the light of theoretical concepts allows us to expand knowledge and construct a particular way to seize our object of study. |
| description |
Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015 |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2536 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2536 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785326552449024 |
| score |
12.982451 |