Espacio escolar, tradiciones y rupturas

Autores
Castro, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550390

id RDUUNC_cc5fa3ef772989cc4873540080b26604
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550390
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Espacio escolar, tradiciones y rupturasCastro, AlejandraESPACIO ESCOLARARQUITECTURAESCUELARIZOMAFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad.Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-90-3http://hdl.handle.net/11086/550390spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550390Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:53.924Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title Espacio escolar, tradiciones y rupturas
spellingShingle Espacio escolar, tradiciones y rupturas
Castro, Alejandra
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
title_short Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_full Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_fullStr Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_full_unstemmed Espacio escolar, tradiciones y rupturas
title_sort Espacio escolar, tradiciones y rupturas
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Alejandra
author Castro, Alejandra
author_facet Castro, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
topic ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA
ESCUELA
RIZOMA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad.
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-90-3
http://hdl.handle.net/11086/550390
identifier_str_mv 978-987-1494-90-3
url http://hdl.handle.net/11086/550390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349669184700416
score 13.13397