Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
- Autores
- Beltrán, Mariana; Castagno, Mariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario. Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico. Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de "notas de concepto" que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo. En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares - sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites- es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional. Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EVALUACIÓN
DISCIPLINA
ESCUELA SECUNDARIA
RURALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20545
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d6bf2b3fba476adb195bd1bf19fa5f13 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20545 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su AnexoBeltrán, MarianaCastagno, MarielEVALUACIÓNDISCIPLINAESCUELA SECUNDARIARURALIDADFil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario. Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico. Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de "notas de concepto" que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo. En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares - sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites- es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional. Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20545spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20545Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:00.698Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| title |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| spellingShingle |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo Beltrán, Mariana EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCUELA SECUNDARIA RURALIDAD |
| title_short |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| title_full |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| title_fullStr |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| title_full_unstemmed |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| title_sort |
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán, Mariana Castagno, Mariel |
| author |
Beltrán, Mariana |
| author_facet |
Beltrán, Mariana Castagno, Mariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Castagno, Mariel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCUELA SECUNDARIA RURALIDAD |
| topic |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCUELA SECUNDARIA RURALIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario. Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico. Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de "notas de concepto" que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo. En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares - sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites- es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional. Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20545 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/20545 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785243021836288 |
| score |
12.982451 |