Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia

Autores
Moreno, Fabiola Escobar; Luna Acevedo, Víctor Hugo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circuns-tancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encar-gados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
publishedVersion
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Materia
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad y magnetismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19843

id RDUUNC_d67a4b0744a74ebbf403e3fac49e634e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19843
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Campo magnético en el aula virtual en época de pandemiaMoreno, Fabiola EscobarLuna Acevedo, Víctor HugoModalidad presencialModalidad a distanciaAula virtualElectricidad y magnetismoFil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circuns-tancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encar-gados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.publishedVersionFil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.2020-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfEscobar Moreno, F., & Luna Acevedo, V. H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/313242469-052Xhttp://hdl.handle.net/11086/19843spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19843Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:13.078Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
spellingShingle Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
Moreno, Fabiola Escobar
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad y magnetismo
title_short Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_full Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_fullStr Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_full_unstemmed Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_sort Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Fabiola Escobar
Luna Acevedo, Víctor Hugo
author Moreno, Fabiola Escobar
author_facet Moreno, Fabiola Escobar
Luna Acevedo, Víctor Hugo
author_role author
author2 Luna Acevedo, Víctor Hugo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad y magnetismo
topic Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad y magnetismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circuns-tancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encar-gados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
publishedVersion
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
description Fil: Moreno, Fabiola Escobar. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Escobar Moreno, F., & Luna Acevedo, V. H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324
2469-052X
http://hdl.handle.net/11086/19843
identifier_str_mv Escobar Moreno, F., & Luna Acevedo, V. H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324
2469-052X
url http://hdl.handle.net/11086/19843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618949278302208
score 13.069144