Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia

Autores
Escobar Moreno, Fabiola; Luna Acevedo, Víctor Hugo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.
publishedVersion
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Materia
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad
Magnetismo
Face to face learning
Distance learning
Virtual classroom
Electricity
Magnetism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101

id RDUUNC_6179c1f5f5b975a6327cfc2390172497
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Campo magnético en el aula virtual en época de pandemiaMagnetic field in the virtual classroom in pandemic ageEscobar Moreno, FabiolaLuna Acevedo, Víctor HugoCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaModalidad presencialModalidad a distanciaAula virtualElectricidadMagnetismoFace to face learningDistance learningVirtual classroomElectricityMagnetismFil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.publishedVersionFil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.2020-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17101https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:25.866Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
Magnetic field in the virtual classroom in pandemic age
title Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
spellingShingle Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
Escobar Moreno, Fabiola
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad
Magnetismo
Face to face learning
Distance learning
Virtual classroom
Electricity
Magnetism
title_short Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_full Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_fullStr Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_full_unstemmed Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
title_sort Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar Moreno, Fabiola
Luna Acevedo, Víctor Hugo
author Escobar Moreno, Fabiola
author_facet Escobar Moreno, Fabiola
Luna Acevedo, Víctor Hugo
author_role author
author2 Luna Acevedo, Víctor Hugo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad
Magnetismo
Face to face learning
Distance learning
Virtual classroom
Electricity
Magnetism
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad
Magnetismo
Face to face learning
Distance learning
Virtual classroom
Electricity
Magnetism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.
publishedVersion
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
description Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2451-6007
http://hdl.handle.net/11086/17101
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987
identifier_str_mv 2451-6007
url http://hdl.handle.net/11086/17101
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618981835538432
score 13.069144