Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
- Autores
- Escobar Moreno, Fabiola; Luna Acevedo, Víctor Hugo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.
publishedVersion
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.
Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México. - Materia
-
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Modalidad presencial
Modalidad a distancia
Aula virtual
Electricidad
Magnetismo
Face to face learning
Distance learning
Virtual classroom
Electricity
Magnetism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6179c1f5f5b975a6327cfc2390172497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemiaMagnetic field in the virtual classroom in pandemic ageEscobar Moreno, FabiolaLuna Acevedo, Víctor HugoCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaModalidad presencialModalidad a distanciaAula virtualElectricidadMagnetismoFace to face learningDistance learningVirtual classroomElectricityMagnetismFil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology.publishedVersionFil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México.Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México.2020-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17101https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17101Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:25.866Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia Magnetic field in the virtual classroom in pandemic age |
title |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
spellingShingle |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia Escobar Moreno, Fabiola COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Modalidad presencial Modalidad a distancia Aula virtual Electricidad Magnetismo Face to face learning Distance learning Virtual classroom Electricity Magnetism |
title_short |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
title_full |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
title_fullStr |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
title_full_unstemmed |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
title_sort |
Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobar Moreno, Fabiola Luna Acevedo, Víctor Hugo |
author |
Escobar Moreno, Fabiola |
author_facet |
Escobar Moreno, Fabiola Luna Acevedo, Víctor Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Luna Acevedo, Víctor Hugo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Modalidad presencial Modalidad a distancia Aula virtual Electricidad Magnetismo Face to face learning Distance learning Virtual classroom Electricity Magnetism |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Cuarentena Modalidad presencial Modalidad a distancia Aula virtual Electricidad Magnetismo Face to face learning Distance learning Virtual classroom Electricity Magnetism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México. Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México. Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circunstancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encargados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología. We report the experience in times of confinement of the conversion from the scholarly modality to the virtual modality, of the Electricity and Magnetism Learning Unit, located in the curricular mesh of two degrees ofEngineering and physical-mathematical area of a public Mexican university. It was found and analyze, despite the circumstances and with the bilateral teacher-student arrangement; it was possible to give academic continuity to the plans and programs of study. The undisputed allies in this extraor-dinary and sudden circumstance were the appropriate use of technology, but also the degree of teaching professionalism of those in charge of teaching the subjects. Through teaching planning, willingness of students to learn, an unpublished semester was con-cluded. Some reflections on areas for improvement are expressed to strengthen the next edition of this complex subject, hand in hand with educational research. In addition, is argue that distance education does not admit improvisation; it demands didactic knowledge of the content on the part of the teacher and concerning the use of technology. publishedVersion Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México. Fil: Luna Acevedo, Víctor Hugo. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; México. |
description |
Fil: Escobar Moreno, Fabiola. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas; México. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2451-6007 http://hdl.handle.net/11086/17101 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987 |
identifier_str_mv |
2451-6007 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17101 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31324/31987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618981835538432 |
score |
13.069144 |