Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos

Autores
Virga, María Carolina; Aramburu, Guillermo; Ricco, Verónica; De Leonardi, Adriana; Escudero, Cristina; López, Viviana; Hubert, Sergio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Se presenta una estrategia pedagógica diseñada para el aprendizaje de la prescripción de medicamentos en los estudiantes de Odontología, que incluye el uso de TIC, el uso de herramientas de la odontología basada en la evidencia, y la participación activa de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes. Objetivo: Desarrollar una estrategia de enseñanza y evaluación que permita a los estudiantes participar activamente, que tengan claridad sobre los elementos y el proceso de logro de sus competencias, de tal manera que puedan identificar los aspectos que deben mejorar y aquellos que constituyen sus fortalezas. Materiales y Métodos: Esta metodología incluye actividades de integración básico-clínica, fundamentadas en el método de casos, en el contexto del aprendizaje significativo. Participaron 230 estudiantes de la asignatura Farmacología y Terapéutica B. Para la evaluación de los resultados se aplicó a los estudiantes una prueba de entrada que permitió tener una valoración objetiva, midiendo la capacidad del estudiante para elegir el mejor medicamento indicado en un caso clínico particular y una prueba de salida, que midió el mismo elemento de la competencia para poder comparar el nivel de desempeño. Ambas con valoración cuantitativa. Se desarrollaron actividades relacionadas con la prescripción de medicamentos, para la evaluación del proceso y desempeño de los estudiantes se emplearon rúbricas normalizadas de evaluación. Se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes sobre la utilidad de la estrategia en su formación, utilizando una rejilla de evaluación. Resultados: Los resultados muestran un buen desempeño de los estudiantes en las actividades de prescripción de medicamentos, un mejoramiento significativo en el desempeño. Los estudiantes consideran que la estrategia es útil para el desarrollo de sus competencias profesionales, les permite un papel activo en el proceso de aprendizaje y la metodología de evaluación les permite reconocer los elementos que deben reforzar para llegar a un óptimo desarrollo de su competencia. Estudios estadísticos: mediante la prueba t de Student apareado. Conclusión: Las actividades planteadas en la estrategia estimulan el trabajo en equipo por parte de los estudiantes para buscar información pertinente y de calidad, compartir dicha información, crear redes de trabajo y lograr consensos.
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Farmacología y Farmacia
Materia
Aprendizaje
Competencias
Prescripción
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557312

id RDUUNC_d642e194890fb95a7095db297dfcd457
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557312
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentosVirga, María CarolinaAramburu, GuillermoRicco, VerónicaDe Leonardi, AdrianaEscudero, CristinaLópez, VivianaHubert, SergioAprendizajeCompetenciasPrescripciónTICsFil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Se presenta una estrategia pedagógica diseñada para el aprendizaje de la prescripción de medicamentos en los estudiantes de Odontología, que incluye el uso de TIC, el uso de herramientas de la odontología basada en la evidencia, y la participación activa de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes. Objetivo: Desarrollar una estrategia de enseñanza y evaluación que permita a los estudiantes participar activamente, que tengan claridad sobre los elementos y el proceso de logro de sus competencias, de tal manera que puedan identificar los aspectos que deben mejorar y aquellos que constituyen sus fortalezas. Materiales y Métodos: Esta metodología incluye actividades de integración básico-clínica, fundamentadas en el método de casos, en el contexto del aprendizaje significativo. Participaron 230 estudiantes de la asignatura Farmacología y Terapéutica B. Para la evaluación de los resultados se aplicó a los estudiantes una prueba de entrada que permitió tener una valoración objetiva, midiendo la capacidad del estudiante para elegir el mejor medicamento indicado en un caso clínico particular y una prueba de salida, que midió el mismo elemento de la competencia para poder comparar el nivel de desempeño. Ambas con valoración cuantitativa. Se desarrollaron actividades relacionadas con la prescripción de medicamentos, para la evaluación del proceso y desempeño de los estudiantes se emplearon rúbricas normalizadas de evaluación. Se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes sobre la utilidad de la estrategia en su formación, utilizando una rejilla de evaluación. Resultados: Los resultados muestran un buen desempeño de los estudiantes en las actividades de prescripción de medicamentos, un mejoramiento significativo en el desempeño. Los estudiantes consideran que la estrategia es útil para el desarrollo de sus competencias profesionales, les permite un papel activo en el proceso de aprendizaje y la metodología de evaluación les permite reconocer los elementos que deben reforzar para llegar a un óptimo desarrollo de su competencia. Estudios estadísticos: mediante la prueba t de Student apareado. Conclusión: Las actividades planteadas en la estrategia estimulan el trabajo en equipo por parte de los estudiantes para buscar información pertinente y de calidad, compartir dicha información, crear redes de trabajo y lograr consensos.Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.Farmacología y Farmacia2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/557312spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557312Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:10.855Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
title Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
spellingShingle Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
Virga, María Carolina
Aprendizaje
Competencias
Prescripción
TICs
title_short Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
title_full Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
title_fullStr Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
title_full_unstemmed Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
title_sort Aprendizaje de la Farmacología orientada a la prescripción de medicamentos
dc.creator.none.fl_str_mv Virga, María Carolina
Aramburu, Guillermo
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana
Escudero, Cristina
López, Viviana
Hubert, Sergio
author Virga, María Carolina
author_facet Virga, María Carolina
Aramburu, Guillermo
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana
Escudero, Cristina
López, Viviana
Hubert, Sergio
author_role author
author2 Aramburu, Guillermo
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana
Escudero, Cristina
López, Viviana
Hubert, Sergio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Competencias
Prescripción
TICs
topic Aprendizaje
Competencias
Prescripción
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Se presenta una estrategia pedagógica diseñada para el aprendizaje de la prescripción de medicamentos en los estudiantes de Odontología, que incluye el uso de TIC, el uso de herramientas de la odontología basada en la evidencia, y la participación activa de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes. Objetivo: Desarrollar una estrategia de enseñanza y evaluación que permita a los estudiantes participar activamente, que tengan claridad sobre los elementos y el proceso de logro de sus competencias, de tal manera que puedan identificar los aspectos que deben mejorar y aquellos que constituyen sus fortalezas. Materiales y Métodos: Esta metodología incluye actividades de integración básico-clínica, fundamentadas en el método de casos, en el contexto del aprendizaje significativo. Participaron 230 estudiantes de la asignatura Farmacología y Terapéutica B. Para la evaluación de los resultados se aplicó a los estudiantes una prueba de entrada que permitió tener una valoración objetiva, midiendo la capacidad del estudiante para elegir el mejor medicamento indicado en un caso clínico particular y una prueba de salida, que midió el mismo elemento de la competencia para poder comparar el nivel de desempeño. Ambas con valoración cuantitativa. Se desarrollaron actividades relacionadas con la prescripción de medicamentos, para la evaluación del proceso y desempeño de los estudiantes se emplearon rúbricas normalizadas de evaluación. Se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes sobre la utilidad de la estrategia en su formación, utilizando una rejilla de evaluación. Resultados: Los resultados muestran un buen desempeño de los estudiantes en las actividades de prescripción de medicamentos, un mejoramiento significativo en el desempeño. Los estudiantes consideran que la estrategia es útil para el desarrollo de sus competencias profesionales, les permite un papel activo en el proceso de aprendizaje y la metodología de evaluación les permite reconocer los elementos que deben reforzar para llegar a un óptimo desarrollo de su competencia. Estudios estadísticos: mediante la prueba t de Student apareado. Conclusión: Las actividades planteadas en la estrategia estimulan el trabajo en equipo por parte de los estudiantes para buscar información pertinente y de calidad, compartir dicha información, crear redes de trabajo y lograr consensos.
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Escudero, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
Farmacología y Farmacia
description Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-25-8
http://hdl.handle.net/11086/557312
identifier_str_mv 978-987-1930-25-8
url http://hdl.handle.net/11086/557312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143323368062976
score 12.712165