Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)

Autores
Salvucci, Emiliano Jesus
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abatedaga, Nidia Cristina
Descripción
Tesis (Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2024.
Especialización conjunta entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba es un instituto de investigación de doble dependencia entre CONICET y la UNC. Se propuso elaborar un plan de comunicación institucional. La metodología utilizada permitió establecer el diagnóstico de la situación comunicacional, las demandas y necesidades comunicacionales de la institución, así como también los problemas a resolver detectados y manifestados por los integrantes. A partir del análisis de las entrevistas, la observación, análisis de documentos y flujo de información se determinó que el principal problema consistió en la ausencia de vías comunicacionales con diferentes públicos y un déficit en la comunicación interna. Para resolver estos problemas se plantearon estrategias y actividades. ICYTAC es una institución científica que necesita vincularse a distintos públicos destinatarios, a fin de constituirse en referente en el conocimiento sobre alimentos y en el desarrollo de innovaciones. El plan de comunicación institucional estratégico brinda una hoja de ruta para mejorar los aspectos internos y de comunicación externa y divulgación científica que lleven a cumplir esa misión.
The Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba is a research institute with dual dependence CONICET and UNC. It was proposed to develop an institutional communication plan. The methodology used allowed establishing the diagnosis of the communication situation, the communication demands and needs of the institution, as well as the problems detected and expressed by the members. From the analysis of the interviews, observation, analysis of documents and flow of information, it was detected that the main problem consisted of the absence of communication channels with different audiences and a deficit in internal communication. To solve these problems, strategies and activities were proposed. ICYTAC is a scientific institution that needs to be linked to different target audiences, in order to become a reference in knowledge about food and in the development of innovations. The strategic institutional communication plan provides a roadmap to improve internal and external communication and scientific dissemination aspects that lead to fulfilling that mission.
2025-01-23
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Comunicación pública de la ciencia
Instituciones científicas
Comunicación externa
Divulgación
Planificación
Periodismo científico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553259

id RDUUNC_d5fcc4305b0ce06f5ab791faccf5b0e4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553259
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)Salvucci, Emiliano JesusComunicación pública de la cienciaInstituciones científicasComunicación externaDivulgaciónPlanificaciónPeriodismo científicoTesis (Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2024.Especialización conjunta entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC.Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba es un instituto de investigación de doble dependencia entre CONICET y la UNC. Se propuso elaborar un plan de comunicación institucional. La metodología utilizada permitió establecer el diagnóstico de la situación comunicacional, las demandas y necesidades comunicacionales de la institución, así como también los problemas a resolver detectados y manifestados por los integrantes. A partir del análisis de las entrevistas, la observación, análisis de documentos y flujo de información se determinó que el principal problema consistió en la ausencia de vías comunicacionales con diferentes públicos y un déficit en la comunicación interna. Para resolver estos problemas se plantearon estrategias y actividades. ICYTAC es una institución científica que necesita vincularse a distintos públicos destinatarios, a fin de constituirse en referente en el conocimiento sobre alimentos y en el desarrollo de innovaciones. El plan de comunicación institucional estratégico brinda una hoja de ruta para mejorar los aspectos internos y de comunicación externa y divulgación científica que lleven a cumplir esa misión.The Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba is a research institute with dual dependence CONICET and UNC. It was proposed to develop an institutional communication plan. The methodology used allowed establishing the diagnosis of the communication situation, the communication demands and needs of the institution, as well as the problems detected and expressed by the members. From the analysis of the interviews, observation, analysis of documents and flow of information, it was detected that the main problem consisted of the absence of communication channels with different audiences and a deficit in internal communication. To solve these problems, strategies and activities were proposed. ICYTAC is a scientific institution that needs to be linked to different target audiences, in order to become a reference in knowledge about food and in the development of innovations. The strategic institutional communication plan provides a roadmap to improve internal and external communication and scientific dissemination aspects that lead to fulfilling that mission.2025-01-23Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Abatedaga, Nidia Cristina2024-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553259spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553259Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.813Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
title Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
spellingShingle Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
Salvucci, Emiliano Jesus
Comunicación pública de la ciencia
Instituciones científicas
Comunicación externa
Divulgación
Planificación
Periodismo científico
title_short Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
title_full Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
title_fullStr Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
title_full_unstemmed Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
title_sort Plan de comunicación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)
dc.creator.none.fl_str_mv Salvucci, Emiliano Jesus
author Salvucci, Emiliano Jesus
author_facet Salvucci, Emiliano Jesus
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abatedaga, Nidia Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación pública de la ciencia
Instituciones científicas
Comunicación externa
Divulgación
Planificación
Periodismo científico
topic Comunicación pública de la ciencia
Instituciones científicas
Comunicación externa
Divulgación
Planificación
Periodismo científico
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2024.
Especialización conjunta entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba es un instituto de investigación de doble dependencia entre CONICET y la UNC. Se propuso elaborar un plan de comunicación institucional. La metodología utilizada permitió establecer el diagnóstico de la situación comunicacional, las demandas y necesidades comunicacionales de la institución, así como también los problemas a resolver detectados y manifestados por los integrantes. A partir del análisis de las entrevistas, la observación, análisis de documentos y flujo de información se determinó que el principal problema consistió en la ausencia de vías comunicacionales con diferentes públicos y un déficit en la comunicación interna. Para resolver estos problemas se plantearon estrategias y actividades. ICYTAC es una institución científica que necesita vincularse a distintos públicos destinatarios, a fin de constituirse en referente en el conocimiento sobre alimentos y en el desarrollo de innovaciones. El plan de comunicación institucional estratégico brinda una hoja de ruta para mejorar los aspectos internos y de comunicación externa y divulgación científica que lleven a cumplir esa misión.
The Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba is a research institute with dual dependence CONICET and UNC. It was proposed to develop an institutional communication plan. The methodology used allowed establishing the diagnosis of the communication situation, the communication demands and needs of the institution, as well as the problems detected and expressed by the members. From the analysis of the interviews, observation, analysis of documents and flow of information, it was detected that the main problem consisted of the absence of communication channels with different audiences and a deficit in internal communication. To solve these problems, strategies and activities were proposed. ICYTAC is a scientific institution that needs to be linked to different target audiences, in order to become a reference in knowledge about food and in the development of innovations. The strategic institutional communication plan provides a roadmap to improve internal and external communication and scientific dissemination aspects that lead to fulfilling that mission.
2025-01-23
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Salvucci, Emiliano Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Tesis (Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553259
url http://hdl.handle.net/11086/553259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922458873856
score 12.891075