Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura

Autores
Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Colafigli, Leticia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos y los discursos para pensar en su enseñanza. No es un compendio general de teorías lingüísticas ni una compilación de teorías sobre los textos. Es una recuperación ajustada y sistemática de algunas de las nociones y referencias teóricas sobre los textos y/o los discursos que han alimentado desde hace tiempo el paradigma didáctico comúnmente llamado comunicativo o textual. Su finalidad no es otra que ofrecer a los estudiantes del profesorado, en principio, o a los docentes en general viejas y nuevas ideas del campo de la lingüística con algunas intersecciones con el de la enseñanza de la lengua para hacer posible la reflexión didáctica. Qué son los textos y los discursos, cuáles sus propiedades constitutivas, en qué se diferencian de otras unidades lingüísticas como las oraciones, cómo se clasifican, son algunas de las preguntas que este manual intenta poner en juego con la finalidad expresada: que los estudiantes tengan "a la mano" algunas respuestas para pensar la enseñanza de la lengua.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1178
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
TEXTOS
DISCURSOS
ENSEÑANZA
LENGUA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549881

id RDUUNC_d56e56ace85ee9fe5a70e580e318ec36
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549881
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y LiteraturaGiménez, GustavoStancato, CandelariaColafigli, LeticiaTEXTOSDISCURSOSENSEÑANZALENGUAFil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos y los discursos para pensar en su enseñanza. No es un compendio general de teorías lingüísticas ni una compilación de teorías sobre los textos. Es una recuperación ajustada y sistemática de algunas de las nociones y referencias teóricas sobre los textos y/o los discursos que han alimentado desde hace tiempo el paradigma didáctico comúnmente llamado comunicativo o textual. Su finalidad no es otra que ofrecer a los estudiantes del profesorado, en principio, o a los docentes en general viejas y nuevas ideas del campo de la lingüística con algunas intersecciones con el de la enseñanza de la lengua para hacer posible la reflexión didáctica. Qué son los textos y los discursos, cuáles sus propiedades constitutivas, en qué se diferencian de otras unidades lingüísticas como las oraciones, cómo se clasifican, son algunas de las preguntas que este manual intenta poner en juego con la finalidad expresada: que los estudiantes tengan "a la mano" algunas respuestas para pensar la enseñanza de la lengua.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1178Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-42-2111-7http://hdl.handle.net/11086/549881spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549881Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:24.195Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
title Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
spellingShingle Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
Giménez, Gustavo
TEXTOS
DISCURSOS
ENSEÑANZA
LENGUA
title_short Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
title_full Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
title_fullStr Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
title_sort Textos, discursos y enseñanza de la lengua. Un manual introductorio para estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Gustavo
Stancato, Candelaria
Colafigli, Leticia
author Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
Stancato, Candelaria
Colafigli, Leticia
author_role author
author2 Stancato, Candelaria
Colafigli, Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEXTOS
DISCURSOS
ENSEÑANZA
LENGUA
topic TEXTOS
DISCURSOS
ENSEÑANZA
LENGUA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos y los discursos para pensar en su enseñanza. No es un compendio general de teorías lingüísticas ni una compilación de teorías sobre los textos. Es una recuperación ajustada y sistemática de algunas de las nociones y referencias teóricas sobre los textos y/o los discursos que han alimentado desde hace tiempo el paradigma didáctico comúnmente llamado comunicativo o textual. Su finalidad no es otra que ofrecer a los estudiantes del profesorado, en principio, o a los docentes en general viejas y nuevas ideas del campo de la lingüística con algunas intersecciones con el de la enseñanza de la lengua para hacer posible la reflexión didáctica. Qué son los textos y los discursos, cuáles sus propiedades constitutivas, en qué se diferencian de otras unidades lingüísticas como las oraciones, cómo se clasifican, son algunas de las preguntas que este manual intenta poner en juego con la finalidad expresada: que los estudiantes tengan "a la mano" algunas respuestas para pensar la enseñanza de la lengua.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1178
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Colafigli, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
description Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-2111-7
http://hdl.handle.net/11086/549881
identifier_str_mv 978-987-42-2111-7
url http://hdl.handle.net/11086/549881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618900523712512
score 13.070432