El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación

Autores
Buyatti, Natalia; Cipolla, Fabricio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Comandú, Marcelo
Martín, Daniela
Descripción
Esta investigación es el resultado de un proceso de estudio y práctica escénica que parte del entrenamiento actoral como lugar de experimentación de estados que habiliten lo singular en la actuación. Indagamos en la singularidad como medio de des-referencialización de la construcción teatral. Aquí no pretendemos realizar un recuento ni descripción sobre métodos de actuación, como tampoco la reconstrucción histórica del entrenamiento del actor. Nos proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando nuestra propia actividad artística y poniendo a la par visiones y teorías de otros artistas teatrales que también discuten sobre estos ejes. Además, a modo de complemento para nuestra investigación artística, dialogamos con ciertos conceptos de la disciplina filosófica, para ampliar y enriquecer el pensamiento y la práctica sobre lo singular, tomando autores que se enmarcan en la línea filosófica francesa post- estructuralista. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente, de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.
Materia
actividad-pasividad
actor compositor
actuación
Compañía Taanteatro
composición actoral
correrse de lugar
cuerpo sin órganos
demorar
deseo
devenir
entre
entrenamiento actoral
entrenamiento como praxis
entrenamiento como poíesis
entrenamiento técnico
entrenamiento técnico-expresivo
entrevista
Graciela Mengarelli
estado habilitante
material
obra de teatro
Oscar Rojo
Paco Giménez
pentamusculatura
propiocepción
singularidad
teatro del actor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6018

id RDUUNC_d517bd5264adb5a57c80cfd1c55d8bf4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6018
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuaciónLa singularidad en la construcción teatralBuyatti, NataliaCipolla, Fabricioactividad-pasividadactor compositoractuaciónCompañía Taanteatrocomposición actoralcorrerse de lugarcuerpo sin órganosdemorardeseodevenirentreentrenamiento actoralentrenamiento como praxisentrenamiento como poíesisentrenamiento técnicoentrenamiento técnico-expresivoentrevistaGraciela Mengarelliestado habilitantematerialobra de teatroOscar RojoPaco Giménezpentamusculaturapropiocepciónsingularidadteatro del actorEsta investigación es el resultado de un proceso de estudio y práctica escénica que parte del entrenamiento actoral como lugar de experimentación de estados que habiliten lo singular en la actuación. Indagamos en la singularidad como medio de des-referencialización de la construcción teatral. Aquí no pretendemos realizar un recuento ni descripción sobre métodos de actuación, como tampoco la reconstrucción histórica del entrenamiento del actor. Nos proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando nuestra propia actividad artística y poniendo a la par visiones y teorías de otros artistas teatrales que también discuten sobre estos ejes. Además, a modo de complemento para nuestra investigación artística, dialogamos con ciertos conceptos de la disciplina filosófica, para ampliar y enriquecer el pensamiento y la práctica sobre lo singular, tomando autores que se enmarcan en la línea filosófica francesa post- estructuralista. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente, de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.Comandú, MarceloMartín, Daniela2018-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6018spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6018Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:45.366Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
La singularidad en la construcción teatral
title El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
spellingShingle El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
Buyatti, Natalia
actividad-pasividad
actor compositor
actuación
Compañía Taanteatro
composición actoral
correrse de lugar
cuerpo sin órganos
demorar
deseo
devenir
entre
entrenamiento actoral
entrenamiento como praxis
entrenamiento como poíesis
entrenamiento técnico
entrenamiento técnico-expresivo
entrevista
Graciela Mengarelli
estado habilitante
material
obra de teatro
Oscar Rojo
Paco Giménez
pentamusculatura
propiocepción
singularidad
teatro del actor
title_short El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_full El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_fullStr El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_full_unstemmed El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
title_sort El entrenamiento actoral : experimentación de estados habilitantes para la aparición de lo singular en la actuación
dc.creator.none.fl_str_mv Buyatti, Natalia
Cipolla, Fabricio
author Buyatti, Natalia
author_facet Buyatti, Natalia
Cipolla, Fabricio
author_role author
author2 Cipolla, Fabricio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Comandú, Marcelo
Martín, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv actividad-pasividad
actor compositor
actuación
Compañía Taanteatro
composición actoral
correrse de lugar
cuerpo sin órganos
demorar
deseo
devenir
entre
entrenamiento actoral
entrenamiento como praxis
entrenamiento como poíesis
entrenamiento técnico
entrenamiento técnico-expresivo
entrevista
Graciela Mengarelli
estado habilitante
material
obra de teatro
Oscar Rojo
Paco Giménez
pentamusculatura
propiocepción
singularidad
teatro del actor
topic actividad-pasividad
actor compositor
actuación
Compañía Taanteatro
composición actoral
correrse de lugar
cuerpo sin órganos
demorar
deseo
devenir
entre
entrenamiento actoral
entrenamiento como praxis
entrenamiento como poíesis
entrenamiento técnico
entrenamiento técnico-expresivo
entrevista
Graciela Mengarelli
estado habilitante
material
obra de teatro
Oscar Rojo
Paco Giménez
pentamusculatura
propiocepción
singularidad
teatro del actor
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es el resultado de un proceso de estudio y práctica escénica que parte del entrenamiento actoral como lugar de experimentación de estados que habiliten lo singular en la actuación. Indagamos en la singularidad como medio de des-referencialización de la construcción teatral. Aquí no pretendemos realizar un recuento ni descripción sobre métodos de actuación, como tampoco la reconstrucción histórica del entrenamiento del actor. Nos proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando nuestra propia actividad artística y poniendo a la par visiones y teorías de otros artistas teatrales que también discuten sobre estos ejes. Además, a modo de complemento para nuestra investigación artística, dialogamos con ciertos conceptos de la disciplina filosófica, para ampliar y enriquecer el pensamiento y la práctica sobre lo singular, tomando autores que se enmarcan en la línea filosófica francesa post- estructuralista. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente, de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.
description Esta investigación es el resultado de un proceso de estudio y práctica escénica que parte del entrenamiento actoral como lugar de experimentación de estados que habiliten lo singular en la actuación. Indagamos en la singularidad como medio de des-referencialización de la construcción teatral. Aquí no pretendemos realizar un recuento ni descripción sobre métodos de actuación, como tampoco la reconstrucción histórica del entrenamiento del actor. Nos proponemos la reflexión sobre el entrenamiento y los procesos de construcción actoral, revisando nuestra propia actividad artística y poniendo a la par visiones y teorías de otros artistas teatrales que también discuten sobre estos ejes. Además, a modo de complemento para nuestra investigación artística, dialogamos con ciertos conceptos de la disciplina filosófica, para ampliar y enriquecer el pensamiento y la práctica sobre lo singular, tomando autores que se enmarcan en la línea filosófica francesa post- estructuralista. Esto tiene el fin de establecer relaciones que nos permitan asentar, preguntar y discutir sobre aquellas aristas de la práctica teatral, y particularmente, de los modos de construcción actoral, que se nos presentan hoy como un problema a la hora de pensar la formación del actor, su entrenamiento, como así también la construcción de espectáculos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/6018
url http://hdl.handle.net/11086/6018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349683681263616
score 13.13397