Segunda piel
- Autores
- Simiand Troiano, Lucía Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Quintero, Mariana Beatriz
- Descripción
- El proceso de creación de personajes suele partir del guión de una obra, para luego desarrollar la psicología de un personaje. Tradicionalmente, el vestuario aparece como complemento de este guión y del personaje creado -por la interacción dirección/actuación/escena- para ayudar al espectador a comprender desde un punto de vista estético/visual lo ‘no dicho’ en la obra. Pero, al comprender la creación del personaje y del vestuario como un todo sincrónico aparecen una serie de interrogantes sobre si un vestuario construido a priori, puede ser el elemento significante para la reconfiguración de un personaje, tanto es sus aspectos físicos como psicológicos. Estos cuestionamientos revelan la principal motivación de este Trabajo Final: invertir el proceso tradicional de creación de personajes. Para lo cual, la propuesta de este trabajo es indagar sobre las capacidades expresivas que puede desarrollar un personaje mediante el diseño de un traje de entrenamiento actoral que limite los movimientos del usuario, con el fin de analizar las sensaciones que esta acción produce y cómo permiten reflejar o no las sensaciones de los personajes.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Vestuario
Identidad simbólica
Trajes de entrenamiento actoral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166576
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a26e836986f578eb0cdbb99ef5050d46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166576 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Segunda pielSimiand Troiano, Lucía EugeniaArtes PlásticasVestuarioIdentidad simbólicaTrajes de entrenamiento actoralEl proceso de creación de personajes suele partir del guión de una obra, para luego desarrollar la psicología de un personaje. Tradicionalmente, el vestuario aparece como complemento de este guión y del personaje creado -por la interacción dirección/actuación/escena- para ayudar al espectador a comprender desde un punto de vista estético/visual lo ‘no dicho’ en la obra. Pero, al comprender la creación del personaje y del vestuario como un todo sincrónico aparecen una serie de interrogantes sobre si un vestuario construido a priori, puede ser el elemento significante para la reconfiguración de un personaje, tanto es sus aspectos físicos como psicológicos. Estos cuestionamientos revelan la principal motivación de este Trabajo Final: invertir el proceso tradicional de creación de personajes. Para lo cual, la propuesta de este trabajo es indagar sobre las capacidades expresivas que puede desarrollar un personaje mediante el diseño de un traje de entrenamiento actoral que limite los movimientos del usuario, con el fin de analizar las sensaciones que esta acción produce y cómo permiten reflejar o no las sensaciones de los personajes.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesQuintero, Mariana Beatriz2022-05-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:10.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Segunda piel |
title |
Segunda piel |
spellingShingle |
Segunda piel Simiand Troiano, Lucía Eugenia Artes Plásticas Vestuario Identidad simbólica Trajes de entrenamiento actoral |
title_short |
Segunda piel |
title_full |
Segunda piel |
title_fullStr |
Segunda piel |
title_full_unstemmed |
Segunda piel |
title_sort |
Segunda piel |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simiand Troiano, Lucía Eugenia |
author |
Simiand Troiano, Lucía Eugenia |
author_facet |
Simiand Troiano, Lucía Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero, Mariana Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Vestuario Identidad simbólica Trajes de entrenamiento actoral |
topic |
Artes Plásticas Vestuario Identidad simbólica Trajes de entrenamiento actoral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de creación de personajes suele partir del guión de una obra, para luego desarrollar la psicología de un personaje. Tradicionalmente, el vestuario aparece como complemento de este guión y del personaje creado -por la interacción dirección/actuación/escena- para ayudar al espectador a comprender desde un punto de vista estético/visual lo ‘no dicho’ en la obra. Pero, al comprender la creación del personaje y del vestuario como un todo sincrónico aparecen una serie de interrogantes sobre si un vestuario construido a priori, puede ser el elemento significante para la reconfiguración de un personaje, tanto es sus aspectos físicos como psicológicos. Estos cuestionamientos revelan la principal motivación de este Trabajo Final: invertir el proceso tradicional de creación de personajes. Para lo cual, la propuesta de este trabajo es indagar sobre las capacidades expresivas que puede desarrollar un personaje mediante el diseño de un traje de entrenamiento actoral que limite los movimientos del usuario, con el fin de analizar las sensaciones que esta acción produce y cómo permiten reflejar o no las sensaciones de los personajes. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El proceso de creación de personajes suele partir del guión de una obra, para luego desarrollar la psicología de un personaje. Tradicionalmente, el vestuario aparece como complemento de este guión y del personaje creado -por la interacción dirección/actuación/escena- para ayudar al espectador a comprender desde un punto de vista estético/visual lo ‘no dicho’ en la obra. Pero, al comprender la creación del personaje y del vestuario como un todo sincrónico aparecen una serie de interrogantes sobre si un vestuario construido a priori, puede ser el elemento significante para la reconfiguración de un personaje, tanto es sus aspectos físicos como psicológicos. Estos cuestionamientos revelan la principal motivación de este Trabajo Final: invertir el proceso tradicional de creación de personajes. Para lo cual, la propuesta de este trabajo es indagar sobre las capacidades expresivas que puede desarrollar un personaje mediante el diseño de un traje de entrenamiento actoral que limite los movimientos del usuario, con el fin de analizar las sensaciones que esta acción produce y cómo permiten reflejar o no las sensaciones de los personajes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166576 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260666190135296 |
score |
13.13397 |