Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
- Autores
- Rojas Heredia, Elena; Rosset, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Clase activa
Trabajo en grupo
Programación lineal
Modelización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d3f74cfde17b3faec5c22c087e591090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Resolviendo entre pares problemas de programación linealRojas Heredia, ElenaRosset, Cecilia VerónicaClase activaTrabajo en grupoProgramación linealModelizaciónFil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas.http://hdl.handle.net/11086/2359Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3840-31-9http://hdl.handle.net/11086/21217spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:20.524Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
title |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
spellingShingle |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal Rojas Heredia, Elena Clase activa Trabajo en grupo Programación lineal Modelización |
title_short |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
title_full |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
title_fullStr |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
title_full_unstemmed |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
title_sort |
Resolviendo entre pares problemas de programación lineal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Heredia, Elena Rosset, Cecilia Verónica |
author |
Rojas Heredia, Elena |
author_facet |
Rojas Heredia, Elena Rosset, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Rosset, Cecilia Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clase activa Trabajo en grupo Programación lineal Modelización |
topic |
Clase activa Trabajo en grupo Programación lineal Modelización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas. http://hdl.handle.net/11086/2359 Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3840-31-9 http://hdl.handle.net/11086/21217 |
identifier_str_mv |
978-987-3840-31-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21217 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349611049549824 |
score |
13.13397 |