Resolviendo entre pares problemas de programación lineal

Autores
Rojas Heredia, Elena; Rosset, Cecilia Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Clase activa
Trabajo en grupo
Programación lineal
Modelización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217

id RDUUNC_d3f74cfde17b3faec5c22c087e591090
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Resolviendo entre pares problemas de programación linealRojas Heredia, ElenaRosset, Cecilia VerónicaClase activaTrabajo en grupoProgramación linealModelizaciónFil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas.http://hdl.handle.net/11086/2359Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3840-31-9http://hdl.handle.net/11086/21217spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21217Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:20.524Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
title Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
spellingShingle Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
Rojas Heredia, Elena
Clase activa
Trabajo en grupo
Programación lineal
Modelización
title_short Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
title_full Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
title_fullStr Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
title_full_unstemmed Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
title_sort Resolviendo entre pares problemas de programación lineal
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Heredia, Elena
Rosset, Cecilia Verónica
author Rojas Heredia, Elena
author_facet Rojas Heredia, Elena
Rosset, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Rosset, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Clase activa
Trabajo en grupo
Programación lineal
Modelización
topic Clase activa
Trabajo en grupo
Programación lineal
Modelización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Debido a la masividad de las clases en nuestra Facultad, es común optar por el dictado de clases expositivas con escasa intervención de los estudiantes. Con la intención de cambiar esta práctica, decidimos implementar una metodología distinta o alternativa, una clase activa. Esta experiencia permitió que el alumno se involucre en la resolución de los ejercicios de aplicación participando, reflexionando y debatiendo con sus compañeros, y el docente contribuyó a disipar dudas y a resumir las distintas intervenciones. También representó para el estudiante una instancia de autoevaluación de sus aprendizajes permitiendo detectar los temas que debería reforzar para resolver adecuadamente los ejercicios previos a las evaluaciones.Para los docentes, la experiencia de resolver un problema complejo dividiéndolo en consignas simples, pautando tiempos y trabajando con grupos pequeños fue muy enriquecedora. La puesta en común tras cada actividad puso de manifiesto el aprendizaje obtenido hasta ese momento. A los fines de mejorar la instrumentación de esta actividad en el futuro, deberíamos revisar la asignación de tiempos a las actividades propuestas.
http://hdl.handle.net/11086/2359
Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosset, Cecilia Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Rojas Heredia, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3840-31-9
http://hdl.handle.net/11086/21217
identifier_str_mv 978-987-3840-31-9
url http://hdl.handle.net/11086/21217
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349611049549824
score 13.13397