Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS)
- Autores
- Morero, Hernán Alejandro; Fernandez, Valentina; Sonnenberg Palmieri, Josefina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- RESUMEN EJECUTIVO - Introducción - 1. Conceptos iniciales: Software, Innovación y FLOSS - 1.1. Software, Cadena de Valor e Innovación - 1.2. FLOSS, Breve Historia del Software Libre y Modelos de negocio - 1.2.1. Los modelos de negocio a partir de la desintegración de la cadena de valor de la producción de software que introduce el FLOSS - 1.2.2. Algunos modelos de negocios FLOSS estilizados en la literatura - 1.3. La literatura que estudia la innovación en FLOSS. - 2. Las encuestas internacionales de innovación en el sector de software - 2.1. Encuestas de organismos estadísticos nacionales y trasnacionales - 2.2. Encuestas de equipos de investigación académicos - 2.3. Conclusiones parciales: Las encuestas de innovación en software - 3. Las encuestas internacionales sobre la actividad FLOSS - 3.1. Las encuestas a trabajadores informáticos y desarrolladores de FLOSS - 3.2. Las encuestas a empresas FLOSS - 3.2.1. Proyecto ELISS - 3.2.2. Encuesta FLOSS World a empleadores de desarrolladores FLOSS - 3.2.3. Encuesta sobre modelo de negocios en Software Libre. Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) - 3.2.4. Encuestas de la CENATIC - 3.3. Conclusiones parciales: Las encuestas internacionales en FLOSS - 4. Resultados Finales: Recomendaciones para el diseño de encuestas de innovación en empresas FLOSS. - Referencias Bibliográficas
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la última década se evidenció un crecimiento sustancial del sector software y servicios informáticos, lo cual genera un interés por el estudio del impacto que tiene la expansión de este sector sobre el desarrollo de las economías. A su vez, resulta particularmente relevante el estudio de la actividad de producción FLOSS dada la contribución que esté realiza a un sector como el sector intensivo en conocimiento. El objetivo de este estudio es contribuir al análisis de dicha actividad, presentando una sistematización, evaluación y análisis de los diseños de encuestas tecnológicas disponibles en la actividad de software y en FLOSS a nivel mundial, de manera que sirva como antecedente para una posterior recomendación en el desarrollo del diseño de un instrumento de medición adecuado a las necesidades de la región. Para ello se procedió a una revisión y sistematización de encuestas de software a nivel internacional, de las encuestas realizadas por equipos académicos, encuestas sobre la actividad FLOSS que toman como unidad de medida a los desarrolladores de FLOSS y por último sobre las encuestas sobre la actividad FLOSS a nivel empresa.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Encuestas
Innovación
Servicios
FLOSS
Desarrolladores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4591
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d2feb5a6b05cf980d00b40c220dae564 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4591 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS)Morero, Hernán AlejandroFernandez, ValentinaSonnenberg Palmieri, JosefinaEncuestasInnovaciónServiciosFLOSSDesarrolladoresRESUMEN EJECUTIVO - Introducción - 1. Conceptos iniciales: Software, Innovación y FLOSS - 1.1. Software, Cadena de Valor e Innovación - 1.2. FLOSS, Breve Historia del Software Libre y Modelos de negocio - 1.2.1. Los modelos de negocio a partir de la desintegración de la cadena de valor de la producción de software que introduce el FLOSS - 1.2.2. Algunos modelos de negocios FLOSS estilizados en la literatura - 1.3. La literatura que estudia la innovación en FLOSS. - 2. Las encuestas internacionales de innovación en el sector de software - 2.1. Encuestas de organismos estadísticos nacionales y trasnacionales - 2.2. Encuestas de equipos de investigación académicos - 2.3. Conclusiones parciales: Las encuestas de innovación en software - 3. Las encuestas internacionales sobre la actividad FLOSS - 3.1. Las encuestas a trabajadores informáticos y desarrolladores de FLOSS - 3.2. Las encuestas a empresas FLOSS - 3.2.1. Proyecto ELISS - 3.2.2. Encuesta FLOSS World a empleadores de desarrolladores FLOSS - 3.2.3. Encuesta sobre modelo de negocios en Software Libre. Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) - 3.2.4. Encuestas de la CENATIC - 3.3. Conclusiones parciales: Las encuestas internacionales en FLOSS - 4. Resultados Finales: Recomendaciones para el diseño de encuestas de innovación en empresas FLOSS. - Referencias BibliográficasFil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la última década se evidenció un crecimiento sustancial del sector software y servicios informáticos, lo cual genera un interés por el estudio del impacto que tiene la expansión de este sector sobre el desarrollo de las economías. A su vez, resulta particularmente relevante el estudio de la actividad de producción FLOSS dada la contribución que esté realiza a un sector como el sector intensivo en conocimiento. El objetivo de este estudio es contribuir al análisis de dicha actividad, presentando una sistematización, evaluación y análisis de los diseños de encuestas tecnológicas disponibles en la actividad de software y en FLOSS a nivel mundial, de manera que sirva como antecedente para una posterior recomendación en el desarrollo del diseño de un instrumento de medición adecuado a las necesidades de la región. Para ello se procedió a una revisión y sistematización de encuestas de software a nivel internacional, de las encuestas realizadas por equipos académicos, encuestas sobre la actividad FLOSS que toman como unidad de medida a los desarrolladores de FLOSS y por último sobre las encuestas sobre la actividad FLOSS a nivel empresa.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2016-12info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4591spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4591Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:28.824Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| title |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| spellingShingle |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) Morero, Hernán Alejandro Encuestas Innovación Servicios FLOSS Desarrolladores |
| title_short |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| title_full |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| title_fullStr |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| title_full_unstemmed |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| title_sort |
Las encuestas internacionales a empresas de software libre y open source (Free/Libre Open Source - FLOSS) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morero, Hernán Alejandro Fernandez, Valentina Sonnenberg Palmieri, Josefina |
| author |
Morero, Hernán Alejandro |
| author_facet |
Morero, Hernán Alejandro Fernandez, Valentina Sonnenberg Palmieri, Josefina |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernandez, Valentina Sonnenberg Palmieri, Josefina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Encuestas Innovación Servicios FLOSS Desarrolladores |
| topic |
Encuestas Innovación Servicios FLOSS Desarrolladores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
RESUMEN EJECUTIVO - Introducción - 1. Conceptos iniciales: Software, Innovación y FLOSS - 1.1. Software, Cadena de Valor e Innovación - 1.2. FLOSS, Breve Historia del Software Libre y Modelos de negocio - 1.2.1. Los modelos de negocio a partir de la desintegración de la cadena de valor de la producción de software que introduce el FLOSS - 1.2.2. Algunos modelos de negocios FLOSS estilizados en la literatura - 1.3. La literatura que estudia la innovación en FLOSS. - 2. Las encuestas internacionales de innovación en el sector de software - 2.1. Encuestas de organismos estadísticos nacionales y trasnacionales - 2.2. Encuestas de equipos de investigación académicos - 2.3. Conclusiones parciales: Las encuestas de innovación en software - 3. Las encuestas internacionales sobre la actividad FLOSS - 3.1. Las encuestas a trabajadores informáticos y desarrolladores de FLOSS - 3.2. Las encuestas a empresas FLOSS - 3.2.1. Proyecto ELISS - 3.2.2. Encuesta FLOSS World a empleadores de desarrolladores FLOSS - 3.2.3. Encuesta sobre modelo de negocios en Software Libre. Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) - 3.2.4. Encuestas de la CENATIC - 3.3. Conclusiones parciales: Las encuestas internacionales en FLOSS - 4. Resultados Finales: Recomendaciones para el diseño de encuestas de innovación en empresas FLOSS. - Referencias Bibliográficas Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En la última década se evidenció un crecimiento sustancial del sector software y servicios informáticos, lo cual genera un interés por el estudio del impacto que tiene la expansión de este sector sobre el desarrollo de las economías. A su vez, resulta particularmente relevante el estudio de la actividad de producción FLOSS dada la contribución que esté realiza a un sector como el sector intensivo en conocimiento. El objetivo de este estudio es contribuir al análisis de dicha actividad, presentando una sistematización, evaluación y análisis de los diseños de encuestas tecnológicas disponibles en la actividad de software y en FLOSS a nivel mundial, de manera que sirva como antecedente para una posterior recomendación en el desarrollo del diseño de un instrumento de medición adecuado a las necesidades de la región. Para ello se procedió a una revisión y sistematización de encuestas de software a nivel internacional, de las encuestas realizadas por equipos académicos, encuestas sobre la actividad FLOSS que toman como unidad de medida a los desarrolladores de FLOSS y por último sobre las encuestas sobre la actividad FLOSS a nivel empresa. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fernandez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sonnenberg Palmieri, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| description |
RESUMEN EJECUTIVO - Introducción - 1. Conceptos iniciales: Software, Innovación y FLOSS - 1.1. Software, Cadena de Valor e Innovación - 1.2. FLOSS, Breve Historia del Software Libre y Modelos de negocio - 1.2.1. Los modelos de negocio a partir de la desintegración de la cadena de valor de la producción de software que introduce el FLOSS - 1.2.2. Algunos modelos de negocios FLOSS estilizados en la literatura - 1.3. La literatura que estudia la innovación en FLOSS. - 2. Las encuestas internacionales de innovación en el sector de software - 2.1. Encuestas de organismos estadísticos nacionales y trasnacionales - 2.2. Encuestas de equipos de investigación académicos - 2.3. Conclusiones parciales: Las encuestas de innovación en software - 3. Las encuestas internacionales sobre la actividad FLOSS - 3.1. Las encuestas a trabajadores informáticos y desarrolladores de FLOSS - 3.2. Las encuestas a empresas FLOSS - 3.2.1. Proyecto ELISS - 3.2.2. Encuesta FLOSS World a empleadores de desarrolladores FLOSS - 3.2.3. Encuesta sobre modelo de negocios en Software Libre. Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) - 3.2.4. Encuestas de la CENATIC - 3.3. Conclusiones parciales: Las encuestas internacionales en FLOSS - 4. Resultados Finales: Recomendaciones para el diseño de encuestas de innovación en empresas FLOSS. - Referencias Bibliográficas |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/4591 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/4591 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046233760825344 |
| score |
12.576249 |