Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
- Autores
- Mulatero, María Luz; Giménez, Sofía Cáceres
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.
publishedVersion
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
ASPO
Vínculo pedagógico
Territorios escolares
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d2f44e160c2dfea7172aa0e0d9066af4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtualesMulatero, María LuzGiménez, Sofía CáceresCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusPandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioASPOVínculo pedagógicoTerritorios escolaresVirtualidadFil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.publishedVersionFil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18289https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:49.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
spellingShingle |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales Mulatero, María Luz COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ASPO Vínculo pedagógico Territorios escolares Virtualidad |
title_short |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_full |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_fullStr |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_full_unstemmed |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_sort |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mulatero, María Luz Giménez, Sofía Cáceres |
author |
Mulatero, María Luz |
author_facet |
Mulatero, María Luz Giménez, Sofía Cáceres |
author_role |
author |
author2 |
Giménez, Sofía Cáceres |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ASPO Vínculo pedagógico Territorios escolares Virtualidad |
topic |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ASPO Vínculo pedagógico Territorios escolares Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales. publishedVersion Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/18289 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021 |
identifier_str_mv |
1853-0354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18289 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143407396749312 |
score |
12.712165 |