Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales

Autores
Mulatero, María Luz; Giménez, Sofía Cáceres
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.
publishedVersion
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
ASPO
Vínculo pedagógico
Territorios escolares
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289

id RDUUNC_d2f44e160c2dfea7172aa0e0d9066af4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtualesMulatero, María LuzGiménez, Sofía CáceresCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusPandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioASPOVínculo pedagógicoTerritorios escolaresVirtualidadFil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.publishedVersionFil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18289https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18289Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:49.397Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
spellingShingle Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
Mulatero, María Luz
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
ASPO
Vínculo pedagógico
Territorios escolares
Virtualidad
title_short Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_full Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_fullStr Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_full_unstemmed Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_sort Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Mulatero, María Luz
Giménez, Sofía Cáceres
author Mulatero, María Luz
author_facet Mulatero, María Luz
Giménez, Sofía Cáceres
author_role author
author2 Giménez, Sofía Cáceres
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
ASPO
Vínculo pedagógico
Territorios escolares
Virtualidad
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
ASPO
Vínculo pedagógico
Territorios escolares
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.
publishedVersion
Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Giménez, Cáceres Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Mulatero, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/18289
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/18289
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143407396749312
score 12.712165