Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana

Autores
Ferrero, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Atendiendo al estudio de diversas modalidades de representación (diagramáticas y lingüísticas) utilizadas para el aprendizaje universitario de la Lógica con nuevas tecnologías; proponemos establecer algunas precisiones gnoseológicas y ontológicas que sustentan el proyecto de investigación. Por un lado, distinguimos el Constructivismo de la Concepción Tradicional en la Teoría del Conocimiento, tomando como criterio analítico a la relación "saber/realidad". Por otro lado, referenciamos el estatuto ontológico del "sujeto vygotskyano" para diferenciarlo de la tradición aristotélica de producción de conocimientos en psicología. Finalmente, considerando las "nuevas imágenes", analizamos su relación con la noción mimética de representación desde Mitchell, Manovich, Vauday y Flusser.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
IMÁGENES
APRENDIZAJE
SOFTWARE
PERSPECTIVA VYGOTSKYANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20401

id RDUUNC_d25cfeba80856b8ab89183685841f629
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20401
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyanaFerrero, FedericoIMÁGENESAPRENDIZAJESOFTWAREPERSPECTIVA VYGOTSKYANAFil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.Atendiendo al estudio de diversas modalidades de representación (diagramáticas y lingüísticas) utilizadas para el aprendizaje universitario de la Lógica con nuevas tecnologías; proponemos establecer algunas precisiones gnoseológicas y ontológicas que sustentan el proyecto de investigación. Por un lado, distinguimos el Constructivismo de la Concepción Tradicional en la Teoría del Conocimiento, tomando como criterio analítico a la relación "saber/realidad". Por otro lado, referenciamos el estatuto ontológico del "sujeto vygotskyano" para diferenciarlo de la tradición aristotélica de producción de conocimientos en psicología. Finalmente, considerando las "nuevas imágenes", analizamos su relación con la noción mimética de representación desde Mitchell, Manovich, Vauday y Flusser.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-591-371-4http://hdl.handle.net/11086/20401spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:27:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20401Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:27:47.213Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
title Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
spellingShingle Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
Ferrero, Federico
IMÁGENES
APRENDIZAJE
SOFTWARE
PERSPECTIVA VYGOTSKYANA
title_short Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
title_full Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
title_fullStr Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
title_full_unstemmed Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
title_sort Imágenes y aprendizaje de Lógica con software : nuevas modalidades de representación para la construcción de conocimientos desde la perspectiva vygotskyana
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Federico
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMÁGENES
APRENDIZAJE
SOFTWARE
PERSPECTIVA VYGOTSKYANA
topic IMÁGENES
APRENDIZAJE
SOFTWARE
PERSPECTIVA VYGOTSKYANA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Atendiendo al estudio de diversas modalidades de representación (diagramáticas y lingüísticas) utilizadas para el aprendizaje universitario de la Lógica con nuevas tecnologías; proponemos establecer algunas precisiones gnoseológicas y ontológicas que sustentan el proyecto de investigación. Por un lado, distinguimos el Constructivismo de la Concepción Tradicional en la Teoría del Conocimiento, tomando como criterio analítico a la relación "saber/realidad". Por otro lado, referenciamos el estatuto ontológico del "sujeto vygotskyano" para diferenciarlo de la tradición aristotélica de producción de conocimientos en psicología. Finalmente, considerando las "nuevas imágenes", analizamos su relación con la noción mimética de representación desde Mitchell, Manovich, Vauday y Flusser.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Ferrero, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-371-4
http://hdl.handle.net/11086/20401
identifier_str_mv 978-987-591-371-4
url http://hdl.handle.net/11086/20401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143314264326144
score 12.712165