Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA
- Autores
- Terreno, Cristian Gabriel; Arriazu, Liza María; Sosa, María Florencia; Pereyra, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
La aplicación de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia de la ciudad y la arquitectura se presenta como un desafío a las prácticas pedagógicas actuales. Este estudio presenta una actividad que opera con las herramientas de IA en una asignatura introductoria a la historia del hábitat con carácter de experiencia piloto. Se trata de un ejercicio práctico donde los estudiantes crean representaciones visuales de un feudo típico de la Alta Edad Media. Allí utilizan herramientas de IA generadoras de imágenes, diseñan los prompts específicos y van obteniendo imágenes que deben valorar en función de material teórico. El objetivo es profundizar en la comprensión histórica y arquitectónica de la crisis urbana y la ruralización en Europa durante los siglos VII y VIII. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, buscamos comprender las implicancias de estas herramientas, las capacidades desarrolladas y los desafíos la necesidad para una capacitación pedagógica orientada a aprovechar en su máxima expresión lo que ofrecen estas herramientas. Del análisis de los resultados se espera obtener insumos para revisar las prácticas pedagógicas pre IA.
ABSTRACT The application of artificial intelligence (AI) tools in the teaching-learning process of urban and architecture history is a challenge to current pedagogical practices. This study presents an exercise that operates with AI tools in an introductory course of habitat history as experimental experience. It is a practical activity where students create visual representations of a typical fief of the High Middle Ages. There they use AI tools that generate images, design specific prompts and obtain images that they must evaluate based on theoretical material. The objective is to deepen the historical and architectural understanding of the urban crisis and ruralization in Europe during the 7th and 8th centuries. Using a qualitative and exploratory methodology, we seek to understand the implications of these tools, the capacities developed and the challenges and the need for pedagogical training aimed at making the most of what these tools offer. Base on the results, we aim to revise the current pre IA pedagogical practices.
Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.
Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. - Materia
-
Inteligencia Artificial (IA)
Historia de la ciudad y la arquitectura
Representación gráfica
Feudo
Generadores de imágenes
Eje temático: Educación y ciudad, ambiente y territorio
TECHNOLOGY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558723
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_cd5c2a849fdf2eea9e9fdf4361098e4f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558723 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IATerreno, Cristian GabrielArriazu, Liza MaríaSosa, María FlorenciaPereyra, MarianoInteligencia Artificial (IA)Historia de la ciudad y la arquitecturaRepresentación gráficaFeudoGeneradores de imágenesEje temático: Educación y ciudad, ambiente y territorioTECHNOLOGYFil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.La aplicación de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia de la ciudad y la arquitectura se presenta como un desafío a las prácticas pedagógicas actuales. Este estudio presenta una actividad que opera con las herramientas de IA en una asignatura introductoria a la historia del hábitat con carácter de experiencia piloto. Se trata de un ejercicio práctico donde los estudiantes crean representaciones visuales de un feudo típico de la Alta Edad Media. Allí utilizan herramientas de IA generadoras de imágenes, diseñan los prompts específicos y van obteniendo imágenes que deben valorar en función de material teórico. El objetivo es profundizar en la comprensión histórica y arquitectónica de la crisis urbana y la ruralización en Europa durante los siglos VII y VIII. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, buscamos comprender las implicancias de estas herramientas, las capacidades desarrolladas y los desafíos la necesidad para una capacitación pedagógica orientada a aprovechar en su máxima expresión lo que ofrecen estas herramientas. Del análisis de los resultados se espera obtener insumos para revisar las prácticas pedagógicas pre IA.ABSTRACT The application of artificial intelligence (AI) tools in the teaching-learning process of urban and architecture history is a challenge to current pedagogical practices. This study presents an exercise that operates with AI tools in an introductory course of habitat history as experimental experience. It is a practical activity where students create visual representations of a typical fief of the High Middle Ages. There they use AI tools that generate images, design specific prompts and obtain images that they must evaluate based on theoretical material. The objective is to deepen the historical and architectural understanding of the urban crisis and ruralization in Europe during the 7th and 8th centuries. Using a qualitative and exploratory methodology, we seek to understand the implications of these tools, the capacities developed and the challenges and the need for pedagogical training aimed at making the most of what these tools offer. Base on the results, we aim to revise the current pre IA pedagogical practices.Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfTerreno, C. G., Arriazu, L. M., Sosa, M. F., & Pereyra, M. (2024). Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA. Argentina.http://hdl.handle.net/11086/558723spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558723Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:21.188Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| title |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| spellingShingle |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA Terreno, Cristian Gabriel Inteligencia Artificial (IA) Historia de la ciudad y la arquitectura Representación gráfica Feudo Generadores de imágenes Eje temático: Educación y ciudad, ambiente y territorio TECHNOLOGY |
| title_short |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| title_full |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| title_fullStr |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| title_full_unstemmed |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| title_sort |
Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Terreno, Cristian Gabriel Arriazu, Liza María Sosa, María Florencia Pereyra, Mariano |
| author |
Terreno, Cristian Gabriel |
| author_facet |
Terreno, Cristian Gabriel Arriazu, Liza María Sosa, María Florencia Pereyra, Mariano |
| author_role |
author |
| author2 |
Arriazu, Liza María Sosa, María Florencia Pereyra, Mariano |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia Artificial (IA) Historia de la ciudad y la arquitectura Representación gráfica Feudo Generadores de imágenes Eje temático: Educación y ciudad, ambiente y territorio TECHNOLOGY |
| topic |
Inteligencia Artificial (IA) Historia de la ciudad y la arquitectura Representación gráfica Feudo Generadores de imágenes Eje temático: Educación y ciudad, ambiente y territorio TECHNOLOGY |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. La aplicación de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia de la ciudad y la arquitectura se presenta como un desafío a las prácticas pedagógicas actuales. Este estudio presenta una actividad que opera con las herramientas de IA en una asignatura introductoria a la historia del hábitat con carácter de experiencia piloto. Se trata de un ejercicio práctico donde los estudiantes crean representaciones visuales de un feudo típico de la Alta Edad Media. Allí utilizan herramientas de IA generadoras de imágenes, diseñan los prompts específicos y van obteniendo imágenes que deben valorar en función de material teórico. El objetivo es profundizar en la comprensión histórica y arquitectónica de la crisis urbana y la ruralización en Europa durante los siglos VII y VIII. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, buscamos comprender las implicancias de estas herramientas, las capacidades desarrolladas y los desafíos la necesidad para una capacitación pedagógica orientada a aprovechar en su máxima expresión lo que ofrecen estas herramientas. Del análisis de los resultados se espera obtener insumos para revisar las prácticas pedagógicas pre IA. ABSTRACT The application of artificial intelligence (AI) tools in the teaching-learning process of urban and architecture history is a challenge to current pedagogical practices. This study presents an exercise that operates with AI tools in an introductory course of habitat history as experimental experience. It is a practical activity where students create visual representations of a typical fief of the High Middle Ages. There they use AI tools that generate images, design specific prompts and obtain images that they must evaluate based on theoretical material. The objective is to deepen the historical and architectural understanding of the urban crisis and ruralization in Europe during the 7th and 8th centuries. Using a qualitative and exploratory methodology, we seek to understand the implications of these tools, the capacities developed and the challenges and the need for pedagogical training aimed at making the most of what these tools offer. Base on the results, we aim to revise the current pre IA pedagogical practices. Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil: Arriazu, Liza María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil: Sosa, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. Fil:Pereyra, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. |
| description |
Fil: Terreno, Cristian Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo “A”; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Terreno, C. G., Arriazu, L. M., Sosa, M. F., & Pereyra, M. (2024). Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA. Argentina. http://hdl.handle.net/11086/558723 |
| identifier_str_mv |
Terreno, C. G., Arriazu, L. M., Sosa, M. F., & Pereyra, M. (2024). Primeros pasos hacia una pedagogía de la Historia del Hábitat con IA. Argentina. |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558723 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046205563568128 |
| score |
12.576249 |