Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra
- Autores
- Arriola, María José; Chavez, María Eugenia; Cuello Funes, Julieta Yazmin
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torres, Juan Exequiel, Dir
Coseani, Daniela, Dir
Becerra, Natalia, co-dir
Massei del Papa, Luana, co-dir - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.
Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
En el presente trabajo final de grado de la Licenciatura de Trabajo Social realizamos una sistematización de nuestra práctica académica de Intervención Pre Profesional de 5to año. Titulada “Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra. Desarrollamos la temática de Implementación Sexual Integral (ESI) en nivel primario en la Escuela Primaria General San Martin de la localidad de Villa Dolores. Se presentó un proyecto llamado “Construir Juntos”, posicionándonos desde un Enfoque de Derechos, de Género e incorporando las diversidades mediante el formato taller en torno a la implementación de la estrategia de intervención, destacamos a los niños y las niñas como sujetos de intervención destinarios y participes del despliegue de estrategias. La propuesta fue llevada a cabo con primer ciclo en 2° “C” y “D” con la finalidad de promover aprendizajes y conocimientos sobre la ESI, el cual se enmarco en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley N° 26.150 del año 2006 en el ámbito del Ministerio de Educación Argentino. Conceptualizamos la ESI y su campo problemático, problematizando categorías teóricas como la infancia y representaciones sociales de la misma en torno a la educación escolar, el Programa de ESI, sus lineamientos curriculares y una caracterización histórica social de las políticas públicas en torno a la Ley de ESI desde sus modalidades y niveles de aplicación. Allí damos cuenta de diferentes concepciones y caracterización de los sujetos portadores de necesidades e intereses, como así también demandas y desafíos visualizados durante la inserción en el centro de prácticas pre-profesionales. Por otra parte realizamos un análisis del aporte de la disciplina del Trabajo Social en el ámbito escolar, y la importancia de ocupar tales espacios ya que nos permite construir conocimiento situado.
Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Derechos Sexuales y (no) Reproductivos
Derechos
Ambito Escolar
Intervención Profesional
Educación Sexual Integral (ESI)
Salud
Escuela
Niñez
Género
Sexualidad
Escuela Primaria General San Martin (Villa Dolores, Córdoba)
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554638
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cd51bd19c63fdbc582ac7236514c9a63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554638 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Contagiando de ESI al Valle de TraslasierraArriola, María JoséChavez, María EugeniaCuello Funes, Julieta YazminDerechos Sexuales y (no) ReproductivosDerechosAmbito EscolarIntervención ProfesionalEducación Sexual Integral (ESI)SaludEscuelaNiñezGéneroSexualidadEscuela Primaria General San Martin (Villa Dolores, Córdoba)Córdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.En el presente trabajo final de grado de la Licenciatura de Trabajo Social realizamos una sistematización de nuestra práctica académica de Intervención Pre Profesional de 5to año. Titulada “Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra. Desarrollamos la temática de Implementación Sexual Integral (ESI) en nivel primario en la Escuela Primaria General San Martin de la localidad de Villa Dolores. Se presentó un proyecto llamado “Construir Juntos”, posicionándonos desde un Enfoque de Derechos, de Género e incorporando las diversidades mediante el formato taller en torno a la implementación de la estrategia de intervención, destacamos a los niños y las niñas como sujetos de intervención destinarios y participes del despliegue de estrategias. La propuesta fue llevada a cabo con primer ciclo en 2° “C” y “D” con la finalidad de promover aprendizajes y conocimientos sobre la ESI, el cual se enmarco en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley N° 26.150 del año 2006 en el ámbito del Ministerio de Educación Argentino. Conceptualizamos la ESI y su campo problemático, problematizando categorías teóricas como la infancia y representaciones sociales de la misma en torno a la educación escolar, el Programa de ESI, sus lineamientos curriculares y una caracterización histórica social de las políticas públicas en torno a la Ley de ESI desde sus modalidades y niveles de aplicación. Allí damos cuenta de diferentes concepciones y caracterización de los sujetos portadores de necesidades e intereses, como así también demandas y desafíos visualizados durante la inserción en el centro de prácticas pre-profesionales. Por otra parte realizamos un análisis del aporte de la disciplina del Trabajo Social en el ámbito escolar, y la importancia de ocupar tales espacios ya que nos permite construir conocimiento situado.Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Torres, Juan Exequiel, DirCoseani, Daniela, DirBecerra, Natalia, co-dirMassei del Papa, Luana, co-dir2024-05-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554638spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554638Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:04.374Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
title |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
spellingShingle |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra Arriola, María José Derechos Sexuales y (no) Reproductivos Derechos Ambito Escolar Intervención Profesional Educación Sexual Integral (ESI) Salud Escuela Niñez Género Sexualidad Escuela Primaria General San Martin (Villa Dolores, Córdoba) Córdoba, Argentina |
title_short |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
title_full |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
title_fullStr |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
title_full_unstemmed |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
title_sort |
Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriola, María José Chavez, María Eugenia Cuello Funes, Julieta Yazmin |
author |
Arriola, María José |
author_facet |
Arriola, María José Chavez, María Eugenia Cuello Funes, Julieta Yazmin |
author_role |
author |
author2 |
Chavez, María Eugenia Cuello Funes, Julieta Yazmin |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres, Juan Exequiel, Dir Coseani, Daniela, Dir Becerra, Natalia, co-dir Massei del Papa, Luana, co-dir |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos Sexuales y (no) Reproductivos Derechos Ambito Escolar Intervención Profesional Educación Sexual Integral (ESI) Salud Escuela Niñez Género Sexualidad Escuela Primaria General San Martin (Villa Dolores, Córdoba) Córdoba, Argentina |
topic |
Derechos Sexuales y (no) Reproductivos Derechos Ambito Escolar Intervención Profesional Educación Sexual Integral (ESI) Salud Escuela Niñez Género Sexualidad Escuela Primaria General San Martin (Villa Dolores, Córdoba) Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. En el presente trabajo final de grado de la Licenciatura de Trabajo Social realizamos una sistematización de nuestra práctica académica de Intervención Pre Profesional de 5to año. Titulada “Contagiando de ESI al Valle de Traslasierra. Desarrollamos la temática de Implementación Sexual Integral (ESI) en nivel primario en la Escuela Primaria General San Martin de la localidad de Villa Dolores. Se presentó un proyecto llamado “Construir Juntos”, posicionándonos desde un Enfoque de Derechos, de Género e incorporando las diversidades mediante el formato taller en torno a la implementación de la estrategia de intervención, destacamos a los niños y las niñas como sujetos de intervención destinarios y participes del despliegue de estrategias. La propuesta fue llevada a cabo con primer ciclo en 2° “C” y “D” con la finalidad de promover aprendizajes y conocimientos sobre la ESI, el cual se enmarco en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley N° 26.150 del año 2006 en el ámbito del Ministerio de Educación Argentino. Conceptualizamos la ESI y su campo problemático, problematizando categorías teóricas como la infancia y representaciones sociales de la misma en torno a la educación escolar, el Programa de ESI, sus lineamientos curriculares y una caracterización histórica social de las políticas públicas en torno a la Ley de ESI desde sus modalidades y niveles de aplicación. Allí damos cuenta de diferentes concepciones y caracterización de los sujetos portadores de necesidades e intereses, como así también demandas y desafíos visualizados durante la inserción en el centro de prácticas pre-profesionales. Por otra parte realizamos un análisis del aporte de la disciplina del Trabajo Social en el ámbito escolar, y la importancia de ocupar tales espacios ya que nos permite construir conocimiento situado. Fil: Arriola, Maria José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Chavez, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Cuello Funes, Julieta Yazmin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554638 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618917869256704 |
score |
13.070432 |