La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa
- Autores
- Reisin, Pamela; Uanini, Mónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
El trabajo que presentamos recoge avances en la investigación en torno al trabajo cotidiano de los maestros que conforman el Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay. En el marco de esas indagaciones, resulta de interés recuperar el papel y los aportes de una organización comunitaria en la construcción del Programa mencionado, que tiempo después se institucionaliza en Uruguay y que hoy constituye una iniciativa novedosa en el marco de los procesos de inclusión educativa emprendidos recientemente en ese país latinoamericano. Una de las características sobresalientes de dicho programa reside en las redefiniciones del trabajo escolar que genera al incorporar la figura del "maestro comunitario" abriendo, con ella, nuevas formas de relación entre las escuelas y las familias de sus alumnos. Interesa poner de relieve en nuestro análisis los procesos sociales en los que se inscribe la gestación del "maestro comunitario" así como el trabajo de invención, combinación y articulación producido por sujetos ubicados en los intersticios de las relaciones entre clases, entre apuestas sociales y políticas, y entre las categorías y prácticas disponibles en el campo pedagógico. Los avances en la investigación que aquí se exponen son el resultado de los primeros análisis realizados sobre las entrevistas producidas hasta el momento y sobre las fuentes documentales consultadas.
http://www.ciffyh.unc.edu.ar
Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
ESCUELA
INCLUSIÓN
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
MAESTROS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548410
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cce0ccc3335876ce16c251ed10daa01b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548410 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativaReisin, PamelaUanini, MónicaESCUELAINCLUSIÓNORGANIZACIÓN COMUNITARIAMAESTROSFil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.El trabajo que presentamos recoge avances en la investigación en torno al trabajo cotidiano de los maestros que conforman el Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay. En el marco de esas indagaciones, resulta de interés recuperar el papel y los aportes de una organización comunitaria en la construcción del Programa mencionado, que tiempo después se institucionaliza en Uruguay y que hoy constituye una iniciativa novedosa en el marco de los procesos de inclusión educativa emprendidos recientemente en ese país latinoamericano. Una de las características sobresalientes de dicho programa reside en las redefiniciones del trabajo escolar que genera al incorporar la figura del "maestro comunitario" abriendo, con ella, nuevas formas de relación entre las escuelas y las familias de sus alumnos. Interesa poner de relieve en nuestro análisis los procesos sociales en los que se inscribe la gestación del "maestro comunitario" así como el trabajo de invención, combinación y articulación producido por sujetos ubicados en los intersticios de las relaciones entre clases, entre apuestas sociales y políticas, y entre las categorías y prácticas disponibles en el campo pedagógico. Los avances en la investigación que aquí se exponen son el resultado de los primeros análisis realizados sobre las entrevistas producidas hasta el momento y sobre las fuentes documentales consultadas.http://www.ciffyh.unc.edu.arFil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548410spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548410Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:19.946Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
spellingShingle |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa Reisin, Pamela ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS |
title_short |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_full |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_fullStr |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
title_sort |
La escuela fuera de la escuela: aportes de una organización comunitaria a la reconfiguración del trabajo escolar para la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reisin, Pamela Uanini, Mónica |
author |
Reisin, Pamela |
author_facet |
Reisin, Pamela Uanini, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Uanini, Mónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS |
topic |
ESCUELA INCLUSIÓN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA MAESTROS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. El trabajo que presentamos recoge avances en la investigación en torno al trabajo cotidiano de los maestros que conforman el Programa de Maestros Comunitarios de Uruguay. En el marco de esas indagaciones, resulta de interés recuperar el papel y los aportes de una organización comunitaria en la construcción del Programa mencionado, que tiempo después se institucionaliza en Uruguay y que hoy constituye una iniciativa novedosa en el marco de los procesos de inclusión educativa emprendidos recientemente en ese país latinoamericano. Una de las características sobresalientes de dicho programa reside en las redefiniciones del trabajo escolar que genera al incorporar la figura del "maestro comunitario" abriendo, con ella, nuevas formas de relación entre las escuelas y las familias de sus alumnos. Interesa poner de relieve en nuestro análisis los procesos sociales en los que se inscribe la gestación del "maestro comunitario" así como el trabajo de invención, combinación y articulación producido por sujetos ubicados en los intersticios de las relaciones entre clases, entre apuestas sociales y políticas, y entre las categorías y prácticas disponibles en el campo pedagógico. Los avances en la investigación que aquí se exponen son el resultado de los primeros análisis realizados sobre las entrevistas producidas hasta el momento y sobre las fuentes documentales consultadas. http://www.ciffyh.unc.edu.ar Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Unini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Reisin, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548410 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349658595131392 |
score |
13.13397 |