Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios
- Autores
- López, Eliana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Acevedo, Patricia
- Descripción
- Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
POLÍTICAS PÚBLICAS
CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS
JUVENTUD
PROGRAMA DE BECAS
INCLUSIÓN ACADÉMICA
UNIVERSIDAD PÚBLICA
INCLUSIÓN SOCIAL
EXCLUSIÓN SOCIAL
EXCLUSION EDUCATIVA
TRAYECTORIAS DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6479
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cbafce73f175069950c5316dc6d6941c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6479 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitariosLópez, ElianaUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAPOLÍTICAS PÚBLICASCONDICIONES SOCIO-ECONÓMICASJUVENTUDPROGRAMA DE BECASINCLUSIÓN ACADÉMICAUNIVERSIDAD PÚBLICAINCLUSIÓN SOCIALEXCLUSIÓN SOCIALEXCLUSION EDUCATIVATRAYECTORIAS DE VIDAFil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Acevedo, Patricia2017-04-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfLópez, Eliana. Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales. Córdoba, 2017http://hdl.handle.net/11086/6479spa11086/484info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6479Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:03.152Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
title |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
spellingShingle |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios López, Eliana UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA POLÍTICAS PÚBLICAS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS JUVENTUD PROGRAMA DE BECAS INCLUSIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD PÚBLICA INCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSION EDUCATIVA TRAYECTORIAS DE VIDA |
title_short |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
title_full |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
title_fullStr |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
title_full_unstemmed |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
title_sort |
Universidad Pública e inclusión: La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Eliana |
author |
López, Eliana |
author_facet |
López, Eliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acevedo, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA POLÍTICAS PÚBLICAS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS JUVENTUD PROGRAMA DE BECAS INCLUSIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD PÚBLICA INCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSION EDUCATIVA TRAYECTORIAS DE VIDA |
topic |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA POLÍTICAS PÚBLICAS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS JUVENTUD PROGRAMA DE BECAS INCLUSIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD PÚBLICA INCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSIÓN SOCIAL EXCLUSION EDUCATIVA TRAYECTORIAS DE VIDA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros. Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
López, Eliana. Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales. Córdoba, 2017 http://hdl.handle.net/11086/6479 |
identifier_str_mv |
López, Eliana. Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales. Córdoba, 2017 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/6479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/484 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618943351750656 |
score |
13.070432 |