La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social

Autores
Olivera, Nancy
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.
The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
jóvenes, exclusión social, educación, inclusión
juventud
inclusión educativa
youth, social exclusion, education, including
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070

id SEDICI_3f9d00b8eb2e7a504bf8efa1854b649a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad socialThe education as promise of future: construction of the social subjectivityOlivera, NancyComunicación Socialjóvenes, exclusión social, educación, inclusiónjuventudinclusión educativayouth, social exclusion, education, includingLa crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:28.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
The education as promise of future: construction of the social subjectivity
title La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
spellingShingle La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
Olivera, Nancy
Comunicación Social
jóvenes, exclusión social, educación, inclusión
juventud
inclusión educativa
youth, social exclusion, education, including
title_short La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
title_full La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
title_fullStr La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
title_full_unstemmed La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
title_sort La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Nancy
author Olivera, Nancy
author_facet Olivera, Nancy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
jóvenes, exclusión social, educación, inclusión
juventud
inclusión educativa
youth, social exclusion, education, including
topic Comunicación Social
jóvenes, exclusión social, educación, inclusión
juventud
inclusión educativa
youth, social exclusion, education, including
dc.description.none.fl_txt_mv La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.
The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4496
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260281673121792
score 13.13397