La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
- Autores
- Olivera, Nancy
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.
The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
jóvenes, exclusión social, educación, inclusión
juventud
inclusión educativa
youth, social exclusion, education, including - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f9d00b8eb2e7a504bf8efa1854b649a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad socialThe education as promise of future: construction of the social subjectivityOlivera, NancyComunicación Socialjóvenes, exclusión social, educación, inclusiónjuventudinclusión educativayouth, social exclusion, education, includingLa crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:28.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social The education as promise of future: construction of the social subjectivity |
title |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
spellingShingle |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social Olivera, Nancy Comunicación Social jóvenes, exclusión social, educación, inclusión juventud inclusión educativa youth, social exclusion, education, including |
title_short |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
title_full |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
title_fullStr |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
title_full_unstemmed |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
title_sort |
La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivera, Nancy |
author |
Olivera, Nancy |
author_facet |
Olivera, Nancy |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social jóvenes, exclusión social, educación, inclusión juventud inclusión educativa youth, social exclusion, education, including |
topic |
Comunicación Social jóvenes, exclusión social, educación, inclusión juventud inclusión educativa youth, social exclusion, education, including |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro. The economic crisis of the neo-liberalism in the decade of the 90s deepens social exclusion and the Argentine educational system resisted the changes that led to the school to become social spaces. To more than twenty years, the authoress exposes in this article the result of his investigations on the relation of the young persons of secondary schools of the Great Buenos Aires with education and the role that its recovers while nucleos of sense in the transfer of symbolic borders of social exclusion. The field of interest is centered on a subjective analysis of the representations of the students on their school insertion, their familiar experiences and their expectations of future. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4496 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260281673121792 |
score |
13.13397 |